5 maneras de aumentar tu nivel de felicidad según la ciencia

Sentí más alegría al aportarle conocimiento, gratitud y diversión a tu día. Probá estas cinco prácticas para aumentar tu felicidad.

Puede parecer difícil de creer, pero hay mucho de cierto detrás de la idea de que la felicidad es una elección. A pesar de que la genética y las circunstancias de la vida intervienen en tu nivel de felicidad, es cierto que tenemos el control sobre gran parte de ella. Es poco realista, por supuesto, chasquear los dedos y decidir ser feliz.

Cuatro pasos fáciles que podés dar hoy hacia la felicidad

Pero si traés conciencia, gratitud, e incluso frivolidad a tu día, probablemente te sentirás más alegre. Pero… ¿cómo pódes hacer eso? Compartimos las propuestas que Charlene M. Martin Lillie, especialista de Mayo Clinic nos hace:

5 formas de generar más felicidad

  1. Volvé a conectarte con lo que te causa alegría: “Desde lanzar una pelota de béisbol hasta tomar clases de arte, todos tienen actividades que solían disfrutar. Tal vez una rutina ajetreada o el envejecimiento del cuerpo te han hecho renunciar a este hábito o te han hecho creer que deberías dejarlo. Sin importar la razón por la que las hayas suspendido, prueba nuevamente esas actividades divertidas. Conectarte otra vez con lo que más te gusta hacer es una manera sencilla de aumentar tu alegría” explica Martin Lillie.
  2. Entrá en la zona: “¿Alguna vez te has sentido tan involucrado con algo que el tiempo parece detenerse y tus preocupaciones desaparecen? Esto se llama «estar en estado de flujo». Se trata de un estado de total concentración en la tarea que realizas, y puede aumentar tu felicidad. Tocar un instrumento musical y perderse en la lectura de un buen libro son ejemplos de cómo puedes meterte en el flujo” nos dice la especialista.

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       3. Buscá la novedad en la vida cotidiana: Tu cerebro se siente atraído por las cosas que son nuevas o novedosas. “Cuando estás prestando atención a algo nuevo, te centras en el momento presente, lo que puede aumentar la sensación de felicidad. Involucra al cerebro buscando algo nuevo o viendo algo de una manera nueva. No tienes que saltar en bungee desde la Torre Eiffel. Comienza con algo pequeño, como recostarte en el césped y observar las nubes. Aunque las nubes y el césped no son nuevos, cada nube es diferente, y sé honesto: ¿cuándo fue la última vez que hiciste esto?”.

4. Ponete en primer lugar: Siempre va a haber algo que «deberías» estar haciendo. Esa lista de «lo que debes hacer» nunca acabará. “Encontrar el equilibrio depende de ti. Si llevas un organizador, agrega algo al menos una vez a la semana que sea solo para ti. Hazle saber a tu familia que esto es una prioridad, así no tendrás que cancelarlo tan pronto como surja algo” nos dice la especialista de Mayo Clinic.

5. Sumergite en la naturaleza: “Pasar tiempo en la naturaleza puede reducir el estrés y aumentar las sensaciones de vitalidad, asombro, gratitud y compasión. El mundo natural ayuda a las personas a recordar que no son sino pequeños seres de este planeta, y les da un mayor sentido de la totalidad. La naturaleza nutre y restaura. Es una de las mayores fuentes de felicidad” concluye.

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Experimentos

Para concluir, Charlene M. Martin Lillie nos deja una serie de experimentos que podemos realizar desde hoy mismo:

  • Hacé una lista de actividades que solías disfrutar, pero que abandonaste en años recientes. Reconectate con una de estas actividades y dedicale al menos dos semanas. Fijate si esta actividad te hace sentir más feliz y, si lo hace, considerá retomarla.
  • Disfrutá de estar al aire libre al menos 10 minutos por día. Prestá atención a los árboles, el césped, el agua, la brisa y todo lo que te rodea.
  • Reflexioná acerca de las cosas que te han causado felicidad o desdicha en el pasado. Hacé una lista y dejá que guíe tu camino hacia la felicidad.

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