Alondra o búho: la importancia de conocer nuestro cronotipo

Quizá hayas escuchado que ciertas personas funcionan mejor por la noche y otras por la mañana. Están aquellos que no tienen problemas para saltar de la cama ni bien asoma el sol y aquellos que pueden trabajar durante la noche. Esta diferencia puede deberse a los cronotipos.

 Así es como cada tipo de alcohol afecta el estado de ánimo, según la ciencia

El cronotipo es un concepto relacionado a los ritmos circadianos, un concepto biológico que hace referencia a nuestra forma de adaptarnos a la luz, a la temperatura y los ciclos ambientales. Pero, ¿cómo nos afecta esto en el día a día?

Qué son los ritmos circadianos

Los ritmos circadianos son importantes para muchas actividades vitales como el funcionamiento del cerebro, la regeneración de las células, la alimentación o la actividad de nuestras hormonas. Pero donde más se evidencia es en relación al sueño.

Se designa como alondras a las personas que funcionan mejor por la mañana, búhos a aquellos que funcionan mejor durante la noche y colibrís a quienes no tienen un patrón específico

La ciencia usa una analogía para distinguir entre las personas matutinas, noctambulas e indiferentes al ciclo. Se designa como alondras a las personas que funcionan mejor por la mañana, búhos a aquellos que funcionan mejor durante la noche y colibrís a quienes no tienen un patrón específico.

Cómo saber que cronotipo soy

Si queremos saber qué cronotipo somos debemos estar atentos a nuestra relación con los ciclos de sueño y vigilia. Como dijimos antes, existen tres tipos diferentes.

  • Las alondras o quienes tienen un cronotipo matutino. Estas personas suelen despertarse temprano y alcanzar su máxima alerta al mediodía. Solo una de cada diez personas pertenece a éste grupo.
  • Los búhos o personas nocturnas. Este tipo de persona alcanza su pico de productividad cerca de las seis de la tarde y la mantiene durante la noche.  La contra cara es que les cuesta despertarse.
  • El tipo colibrí. El 70 por ciento de las personas pertenece a este grupo que constituye un punto intermedio entre las categorías anteriores. Sin embargo,  los miembros de este club pueden tener rasgos más o menos marcados de uno y otro.

Cómo influye el cronotipo en nuestra vida

Seis señales de que un hombre es bueno en la cama

Lo primero que tenemos que saber es que se puede tener una vida “normal” con cualquier cronotipo. Lo que nos permite conocer el funcionamiento de nuestro reloj biológico es organizar nuestras actividades para un mayor rendimiento y bienestar.

Por ejemplo, si sabemos que somos personas nocturnas podemos evitar conducir por la mañana o ni bien salimos de la cama. Lo mismo en el caso contrario: si somos alondras, quizá sea prudente evitar el volante por la noche.

Si sabemos que funcionamos mejor durante la mañana, podemos organizarnos para hacer los trabajos que requieren mayor esfuerzo en ese horario

También podemos pensarlo desde el lado de la productividad. Si sabemos que funcionamos mejor durante la mañana, podemos organizarnos para hacer los trabajos que requieren mayor esfuerzo en ese horario. Si por el contrario vemos que nos concentramos mejor por la noche, podemos hacer más tareas acompañados por la luna.

Conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo siempre es una ventaja para ser más productivos y aprender a organizar nuestros tiempos.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!