Para qué sirve árnica: qué es y cuáles son sus propiedades

Esta planta ofrece infinidad de bondades. Te contamos para qué sirve árnica para que puedas usarla para el bienestar de tu cuerpo y piel.
para que sirve arnica

La naturaleza nos brinda miles de plantas que poseen propiedades curativas y antiinflamatorias que son usadas desde la antigüedad por nuestros ancestros y transmitidas de generación en generación desde hace miles de años. Entre ellas se encuentra el árnica. Hoy te vamos a contar para qué sirve árnica, qué es y cuáles son sus propiedades.

para que sirve arnica

Para qué sirve árnica

El árnica nos ofrece múltiples beneficios para mejorar nuestra salud, por su gran cantidad de propiedades medicinales. Entre las propiedades del árnica se encuentran las siguientes:

  • Ayuda a aliviar el dolor de golpes o torceduras.
  • Reduce el dolor en caso de desgarro, distensiones musculares y esguinces.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Evita que se formen moretones o acelera su eliminación.
  • Alivia los dolores reumáticos.
  • Reduce la sensación de dolor en caso de congelación.
  • Ayuda a mejorar la artritis.
  • Reduce la inflamación e hinchazón muscular.
  • Ayuda a mejorar diferentes problemas en la piel.
  • Evita la aparición de estrías en la piel
  • Favorece la eliminación de hongos de la piel.
  • Mejora y evita la aparición de acné.
  • Elimina arrugas y mantiene la piel joven.
  • Ayuda a prevenir infecciones en heridas abiertas en la piel.
  • Actúa como un potente cicatrizante.
  • También es utilizada para aliviar las afecciones respiratorias.
  • Con esta planta se puede tratar la angina y faringitis.
  • Mejora la salud de la sensibilidad o heridas en las encías y en la boca.
  • Alivia la picazón vaginal.

A pesar de que esta planta tiene grandes propiedades para tratar los dolores producidos por golpes e infecciones, aún se desconoce el motivo por el cual actúa así

para que sirve arnica

También podés leer: Medicina ayurveda: qué es y en qué se basa

Qué es árnica

El árnica es una planta medicinal que también recibe el nombre de Árnica Montana o tabaco de montaña. Es originaria de Europa y se usaba ancestralmente para curar diferentes dolencias, malestares y lesiones.

La parte más utilizada de la planta para producir todo tipo de remedios caseros, es su flor, aunque también se suele utilizar la raíz. Estos remedios son indicados como detallamos anteriormente para el tratamiento de dolores musculares u otro tipo de lesiones.

El árnica se puede conseguir en herboristerías, tiendas de dietéticas, y viene en diferentes presentaciones para su uso tópico, como crema, gel, aerosol, ungüento, aceites, etc.

propiedades del arnica

También podés leer: Qué son aceites esenciales y cuál usar para cada dolor

Propiedades del árnica

Esta planta tan noble que nos regala la naturaleza tiene 3 propiedades principales y te contamos más sobre árnica para qué sirve y beneficios:

  • Propiedades analgésicas: son las que ayudan a aliviar dolores, lesiones y contusiones.
  • Propiedades antiinflamatorias: la planta medicinal ayuda a desinflamar y reducir la hinchazón temporal de las lesiones, así como también los moretones. Esto se debe a que contiene helenalina, que es la encargada de realizar esta tarea.
  • Propiedades antimicrobianas: suele usarse para combatir irritaciones en la piel producidas por hongos e infecciones.

Y una bondad muy poderosa que también tiene el árnica, es el alto poder rubefaciente. Esto significa que es capaz de aumentar la circulación sanguínea en la zona donde se aplica. Esa mejora en la circulación, hace que desaparezcan los hematomas y moretones, e incluso disminuir la posibilidad de que se formen.

que es arnica

Leé más: Para qué sirve el romero: propiedades y beneficios

Tanto las cremas, geles, aceites preparados a base de árnica para uso tópico podés conseguirlos fácilmente en farmacias homeopáticas, con la prescripción de un especialista en el tema. Por este motivo te desaconsejamos intentar prepararla de forma casera. Te recomendamos comprarla en un lugar seguro, que cumpla estrictamente todas las normas que debe tener para su uso.

De esa manera evitarás contraindicaciones y estás comprando un producto realizado por profesionales.

Recomendaciones sobre efectos secundarios

Si bien esta planta tiene una infinidad de beneficios para la salud, es importante aclarar que el consumo interno de árnica es peligroso ya que puede resultar tóxico.

Por ese motivo no se recomienda ingerir la planta en forma directa o en forma de té o infusión. Consumirlo puede provocar vómitos, dolores de cabeza muy fuertes, malestar general e incluso diarrea.

A pesar de esto, el árnica suele usarse en preparados homeopáticos, pero al hacerlo bajo estricta supervisión profesional y diluido en cierta cantidad de agua, sus propiedades tóxicas o dañinas desaparecen.

para que sirve arnica

También leé: Qué son las flores de Bach y para qué sirven

Algunas veces puede ocurrir que las cremas o los geles estén poco diluídos, y eso puede producir algún tipo de efecto en la piel como enrojecimiento. También en pieles más sensibles puede provocar lesiones cutáneas como dermatitis o ampollas.

Además es necesario tener cuidado al momento de colocar la crema sobre la piel muy lastimada, ya que no es recomendado hacerlo en caso de sangrado excesivo. Esto puede provocar una infección mayor. Lo ideal es dejar que orear bien y luego comenzar el tratamiento.

No se aconseja usar árnica en ninguna de sus formas durante el embarazo o lactancia, ya que la planta es muy tóxica y puede traer consecuencias para el bebé

Recordá entonces que el empleo de la planta de árnica no es peligroso, siempre y cuando se haga un uso externo y moderado.

propiedades del arnica

Además podés leer: Usos de la sábila: beneficios del aloe vera

Si te interesó, podés seguir leyendo más: