Secretos de la India: ejercicios de Yoga Nidra para dormir mejor

Silvia Pérez, coautora del libro “Autogestionar la Felicidad”, comparte consejos para aprovechar los beneficios del Yoga Nidra tener un descanso de calidad.

En uno de mis 13 viajes a India un día asistí a una clase de yoga. Fue en medio de un bosque al aire libre, con poca gente de distintas partes del mundo y en un silencio absoluto, el aire caliente que moviendo las ramas de los arbustos, se hacía sentir. Acostados en colchonetas y escuchando las instrucciones del yogui me deje llevar. Una clase que me transportó y separó de mi cuerpo físico, haciéndome sentir una liviandad y bienestar increíbles. Al terminar, el viento cálido nos envolvió con más intensidad y mientras se volaban las colchonetas, trajo hasta mis pies unas hojas de papel A4 escritas en inglés. Las recogí y al incorporarme mire alrededor para ver de quien eran pero ya casi nadie estaba allí. Tome mis cosas y me las lleve.

Ya tranquila en el ashram (comunidad) me puse a leerlas y descubrí que había recibido de un maestro las instrucciones para la práctica del “yoga nidra”. Podría decirse, como lo han llamado acá en occidente, “la poderosa técnica del sueño consciente”.

Yoga Nidra es una poderosa técnica de sueño consciente.  Después de trabajar la relajación física y mental, el practicante observa el espacio psíquico que se abre ante sus ojos cerrados.

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Qué es el Yoga Nidra: el poder del sueño consciente

La práctica y el concepto de yoga nidra se describe como el estado más profundo de relajación posible, manteniendo al mismo tiempo plena conciencia. Un sueño lúcido suelen decir. “Es un estado de conciencia entre “despertando” y durmiendo’. Un estado en el cual el cuerpo está totalmente relajado y en el que el practicante va aumentando sistemáticamente la conciencia de su mundo interior.

Si bien esta práctica promueve que estén despiertos durante la misma, he aquí el gran secreto que me regalaron esas hojas que volaron hacia mí. Las instrucciones de los tres ejercicios advertían que debían permanecer despiertos “siempre y cuando lo practicaran para el insomnio”.

Ejercicios guiados de Yoga Nidra

Esa fue la revelación de este ejercicio que voy a compartir con ustedes que ha logrado que duerman todas las personas con las que lo realice. Incluyéndome. Es una variación de lo que recibí que yo misma cree para inducir al sueño cuando no te podes dormir.

En esa pantalla mental que se abre gracias al Yoga Nidra se abre el camino hacia el interior de uno mismo y hacia la disolución de los bloqueos y traumas

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Cómo practicar Yoga Nidra

Primer paso

  • Acuéstate sobre tu espalda en un colchón, en la cama, donde estés cómodo, totalmente estirado. Los pies un poco separados entre sí, las manos a los costados con las palmas hacia arriba.
  • Cierra los ojos y mantenlos así durante toda la práctica.
  • Concéntrate en todo tu cuerpo y comienza a relajar cada parte del mismo, a soltar donde sientas tensión. Suavemente. Concéntrate en el cuerpo y toma conciencia de la importancia de la quietud. Completa quietud. Pausa.
  • Desarrolla la conciencia plena del cuerpo desde la punta de la cabeza hasta los talones del pie. Quietud completa. Conciencia completa del cuerpo. Cómodo.
  • Continuamos tomando conciencia plena del cuerpo….

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Segundo paso

  • Luego observamos la respiración natural tomando conciencia de ella.
  • Quietud. El aire entra y sale. Entra y sale.
  • Comenzamos a visualizar la parte derecha de nuestro cuerpo desde el pie. Vemos el pie derecho.
  • El aire entra a traves del dedo gordo del pie y sale por el mismo. Suavemente una y otra vez.
  • Entra el aire por el segundo dedo del pie derecho y sale. Una y otra vez.
  • Entra el aire por el tercer dedo del pie y sale Una y otra vez.
  • Entra el aire por el cuarto dedo del pie y sale Una y otra vez.
  • Entra el aire por el dedo chiquito del pie y sale Una y otra vez.

Esto es fundamental. Si te perdés o distraés, es necesario volver a empezar desde el dedo gordo, pasando por uno de los demás.

  • Ahora entra el aire por los cinco dedos a la vez extendiéndose por la pierna hasta la rodilla y sale.
  • Luego sigue entrando el aire y se va extendiendo a lo largo de toda la pierna.

Si aún no te domiste, observá la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo de tu cuerpo.

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Continuamos haciendo lo mismo del lado izquierdo empezando por el dedo gordo del pie izquierdo.

  • Luego sentimos que entra y sale el aire al mismo tiempo por ambos pies y piernas.

Tercer paso

  • Comenzamos por el dedo pulgar de la mano derecha. Era el aire y sale Suave Una y otra vez
  • Entra el aire por el dedo índice y sale suave una y otra vez.
  • Entra el aire por el dedo medio y sale Una y otra vez.
  • Entra el aire por el dedo anular y sale. Una y otra vez.
  • Entra el aire por el dedo meñique y sale. Una y otra vez.
  • Si te perdés, volvés a empezar.
  • Ahora entra el aire por los cinco dedos a la vez extendiendo por el brazo, primero hasta el codo y luego hasta el hombro.
  • * Finalmente en cada respiración el aire se expande hasta el pecho y llega al corazón.

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Si aún no te domiste, seguí haciendo lo mismo con los dedos de la mano izquierda uno por uno hasta extender la respiración al brazo y llegar al pecho y la corazón.

  • Luego seguimos concretizando la entrada del aire y salida por ambas manos y brazos hasta el corazón.
  • El aire entra por todos los extremos del cuerpo incluyendo dese la punta de la cabeza y llega hasta el corazón Una y otra vez. Hasta que pierdas la conciencia del cuerpo físico que se ira sumergiendo en un sueño profundo y placentero. Y al día siguiente quizá no recuerdes como fue que te dormiste Por lo general nadie termina el ejercicio. Se quedan dormidos antes.

 

  • Fuente: Extracto del libro “Autogestionar la Felicidad” de Silvia Pérez y el Dr. Ghedin.

 

Yoga Nidra: relajación guiada para el manejo del estrés

Compartimos este video con ejercicios guiados para el manejo del estrés.

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