Cómo meditar en casa: técnicas y consejos para principiantes

El verdadero significado de la meditación es disfrutar de la paz, descanso y tranquilidad de la mente; este proceso nos ayuda a conocer quienes somos realmente.
como meditar en casa

Son muchos los beneficios que podés disfrutar aprendiendo a meditar. Para vivir esta experiencia de la meditación con todo tu cuerpo y mente, es necesario seguir una serie de técnicas. Hoy te contamos los pasos a seguir para que aprendas cómo meditar en casa.

Antes de comenzar es bueno que sepas que la meditación no es solo una práctica de concentración y de atención.

  • Es enfocarse en algo logrando atraer a la mente y sacarla de las distracciones.
  • Es acostumbrarse para llegar a conocer nuestra mente y sus estados, y permitirte encontrar un entorno más tranquilo.
  • Es lograr que la mente descanse en la quietud que es natural en vos, porque normalmente la mente esta dispersa por todos lados.

meditacion

Beneficios de la meditación

Las bondades que ofrece la meditación son muchas, entre ellas: se puede lograr tener una mejor calidad de vida, sobrellevar con mayor facilidad las situaciones conflictivas, vivir en un estado mental más equilibrado, ser más honesto con tus sentimientos y tener un mayor equilibrio emocional.

Además al meditar se puede obtener otros beneficios como:

  • Reducir los niveles de estrés.
  • Obtener un estado de relajación y claridad mental.
  • Prevenir diversos tipos de dolencias y enfermedades.
  • Ayuda en la recuperación de adicciones.
  • Ayuda a reponerse de las cirugías de forma mucho más rápida.

Lo bueno de los beneficios de la meditación es que se perciben a nivel mental, espiritual y corporal.

La meditación es la técnica que te permite darle estabilidad y espacio a la mente, y traerte a un momento presente, porque esta se dispersa constantemente entre el pasado y el futuro

feng shui limpieza energetica

Podés leer: Limpieza energética: claves del Feng Shui para mejorar el 2020

Cómo aprender a meditar

Para aprender a meditar en casa te contamos 5 pasos sencillos que debés seguir. Lo que primero tenés que saber es que existen muchas formas de meditar, todas son muy fáciles y para empezar necesitás dedicarle unos minutos cada día para practicar.

  1. Encontrar un lugar tranquilo en tu casa donde puedas meditar. No siempre se dispone de espacio exclusivo para esta tarea, pero sí podés ambientarla en el momento que te dediques a practicar la meditación. Puede ser dentro de la casa o afuera en un patio, jardín o terraza. El lugar debe estar limpio y ordenado y en lo posible con poco ruido ya que va a dificultar la concentración.
  2. Buscar el momento adecuado para meditar. Si es posible es bueno meditar siempre a la misma hora, pero no es excluyente, hacerlo a la misma hora facilita crear el hábito. Los momentos ideales son temprano por la mañana porque tu mente está descansada y sino a la noche, antes de dormir, ya que ayuda a la relajación y a conciliar el sueño.
  3. Adoptar una posición cómoda. Ahora es muy importante que te posiciones de forma correcta para poder empezar a meditar. Correcta significa sobre todo que estés cómodo. La postura más recomendable es sentarse en una silla con la columna recta. Y la otra es la clásica posición de loto: debés sentarte en el piso sobre una almohada o colchoneta con las piernas cruzadas. Para empezar a meditar no se recomienda la posición acostada ya que lo más probable es que te quedes dormido.
  4. Conectate con tu cuerpo. Para lograrlo comenzá cerrando los ojos y respirá inhalando lentamente por la nariz, y soltando el aire despacio por la nariz. Esta respiración debe ser bien lenta y durante al menos unos 5 minutos. Al correr los días vas agregando de a 5 minutos hasta llegar a 20.
  5. Los pensamientos son clave. Al comenzar con la respiración la mente se concentra en cada inhalación y a cada exhalación. No realizás ningún esfuerzo ni movimiento, entonces si realizás bien el ejercicio pronto tu mente entrará en un estado de calma relajado y natural. Entraste al estado meditativo. Para lograr mantenerte así por el tiempo que lleve la meditación aunque te aparezcan pensamientos dejalos pasar tratando de no desconcentrarte. Este último paso requerirá muchas sesiones de práctica.

que hacer para dormir profundamente

Además podés leer: Claves del Feng Shui para convertir tu casa en una aliada en esta cuarentena

Meditación guiada para principiantes

Una vez que lograste entrar al estado de meditación es necesario mantenerse ahí para que la meditación fluya. Una buena técnica es realizar una meditación guiada. A continuación te dejamos un link para que intentes hacer tu primera meditación guiada para principiantes.

Técnicas de meditación

Meditar es una de las herramientas más eficaces para lograr la sensación de felicidad. Con esta práctica no solo podés lograr un bienestar del cuerpo, la mente, y el espíritu, sino que además favorece a la salud en general, aliviando el estrés que acumulamos a diario.

La meditación ayuda a enfocarnos en el aquí y el ahora ya que el pasado ya no forma parte de nuestra realidad y el futuro tampoco es tangible.

Te contamos las 3 principales técnicas de meditación para principiantes que te ayudarán a iniciarte en esta milenaria y muy beneficiosa práctica.

  • Meditá todos los días: con 10 minutos al día podrás empezar a sentir las mejoras y comenzar a experimentar todas las bondades de la práctica. La constancia es lo más importante ya que después de un tiempo se convierte en un hábito.
  • Es un entrenamiento de la mente: no te preocupes si al principio te cueste concentrarte. El cerebro es un músculo que deberás ejercitar cada día para acostumbrar a la mente.
  • La postura es importante: se puede meditar sentado en el suelo o en una silla, lo importante que tu cuerpo esté cómodo y relajado.
  • Controlá tus pensamientos: el estado natural de nuestra mente es el pensamiento. Por tal motivo es normal que durante la meditación aparezcan pensamientos en tu mente. Lo importante es que no te dejes llevar por ellos y retornes a tu mantra o a tu punto de concentración para recuperar el equilibro.

tecnicas de meditacion

Podés leer: Cómo manejar la ansiedad en una cuarentena

Meditación para dormir

Si suele pasarte que no podés conciliar el sueño de forma muy frecuente es una de las consecuencias más evidentes de un proceso de estrés. La forma de vida actual ya sea por la dinámica cotidiana o por las preocupaciones o por diversas circunstancias, provoca que muchas veces sea necesaria una ayuda para poder relajarse y dormir mejor.

Aunque es sabido que podemos recurrir a medicamentos recetados por el médico especialista que ayudan a combatir el insomnio, la mejor opción para lograr una calidad de vida saludable es dormir de forma natural. Para lograrlo es que podés recurrir a las técnicas de meditación que dan muchísimo resultado y pueden practicarse en casa fácilmente.

Mantras para dormir

La palabra o frase mantra significa utilizar repetidamente esa frase o palabra como motivación para dejar de lado tu lado lógico y hacer aflorar tus ideas más positivas a través de tu lado inconsciente.

El mantra se repite a lo largo del proceso de meditación, al compás de tu respiración y cuando veas que te estás distrayendo

Los mantras más conocidos y escuchados son la repetición de sílabas concatenadas a un ritmo sonoro. Esta repetición genera la entrada al estadío meditativo o bien a un leve trance que nos ayudará a relajarnos y meditar. Por supuesto que también sirve para facilitar el sueño. Algunos de ellos son:

  • OM: es el mantra universal.
  • OM AH HUM: se utiliza para limpiar el lugar donde se va a meditar.
  • OM TARE TUTTARE: ayuda a fomentar la creatividad y la fuerza interior.
  • OM NAMAH SHIVAYA: convoca al bienestar y a la felicidad.
  • OM MANI PADME HUM: es el mantra por excelencia de la meditación budista. Convoca a la bondad y sabiduría, purifica y permite la unión con el Universo.

Utilizar mantras a la hora de querer conciliar el sueño es un técnica muy buena. Te damos algunos ejemplos que te pueden ayudar.

  • Soy un imán para el amor, la felicidad y la abundancia.
  • Que mi corazón sea amable, mi mente feroz y mi espíritu valiente.
  • Viviré menos por costumbre y más por intención.
  • Somos lo que hacemos repetidamente, es por esto que la excelencia no es un acto, sino un hábito.
  • Que el espacio entre donde estoy y donde quiero estar, me inspire.
  • Todo lo que necesito está dentro de mí.
  • La ansiedad es contagiosa y también lo es la calma.
  • No espero nada y aprecio todo.

meditacion para dormir

También podés leer: Cómo dormir bien: técnicas para un buen descanso

Si te interesó esta nota te dejamos algunos link para seguir conociendo más sobre estos temas:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo