Ésta es la clave más importante para ser felices, de acuerdo con la ciencia

No necesitas ser feliz todo el tiempo.

En las últimas dos décadas, el movimiento de la psicología positiva ha alegrado la investigación psicológica con su ciencia de la felicidad, el potencial humano y el florecimiento. Sostiene que los psicólogos no solo deberían investigar en los malestares o enfermedades mentales sino también profundizar en lo que hace que la vida valga la pena.

El padre fundador de la psicología positiva, Martin Seligman, describe la felicidad como experimentar emociones positivas frecuentes, como la alegría, la emoción y la alegría, combinadas con sentimientos más profundos de significado y propósito.

Implica una mentalidad positiva en el presente y una perspectiva optimista para el futuro

En un artículo publicado por The Conversation, Lowri Dowthwaite, profesora de intervenciones psicológicas en la Universidad de Central Lancashire comenta que “Es importante destacar que los expertos en la felicidad han argumentado que la felicidad no es un rasgo estable e inmutable, sino algo flexible en el que podemos trabajar y en última instancia esforzarnos”.

“He estado dirigiendo talleres de felicidad durante los últimos cuatro años, basados ​​en la evidencia del campo de psicología anterior. Los talleres son divertidos y me he ganado una reputación como “Mrs Happy”, pero lo último que quisiera que todos crean es que soy feliz todo el tiempo. Esforzarse por una vida feliz es una cosa, pero luchar por ser feliz todo el tiempo es poco realista” explica esta especialista.

Investigaciones recientes indican que la flexibilidad psicológica es la clave para una mayor felicidad y bienestar

“Por ejemplo, estar abierto a las experiencias emocionales y la capacidad de tolerar períodos de incomodidad puede permitirnos avanzar hacia una existencia más rica y significativa. Los estudios han demostrado que la forma en que respondemos a las circunstancias de nuestras vidas tiene más influencia en nuestra felicidad que los eventos mismos” especifica Dowthwaite.

Experimentar el estrés, la tristeza y la ansiedad a corto plazo no significa que no podamos ser felices a largo plazo.

Dos caminos hacia la felicidad

En su artículo, Dowthwaite plantea una serie de posibles soluciones que aquí reproducimos:

“Filosóficamente hablando, hay dos caminos para sentirse feliz, el hedonista y el eudaimónico.

  • Los hedonistas consideran que para vivir una vida feliz debemos maximizar el placer y evitar el dolor. Esta visión se trata de satisfacer los apetitos y deseos humanos, pero a menudo es de corta duración.
  • Por el contrario, el enfoque eudaimónico tiene una visión a largo plazo. Argumenta que debemos vivir auténticamente y por el bien mayor. Debemos buscar el significado y el potencial a través de la bondad, la justicia, la honestidad y el coraje.

Si vemos la felicidad en el sentido hedonista, entonces debemos continuar buscando nuevos placeres y experiencias para “recargar” nuestra felicidad. También trataremos de minimizar los sentimientos desagradables y dolorosos para mantener nuestro estado de ánimo alto.

Si tomamos el enfoque eudaimónico, sin embargo, buscamos el significado, utilizando nuestras fortalezas para contribuir a algo más grande que nosotros mismos. Esto puede implicar experiencias y emociones desagradables a veces, pero a menudo conduce a niveles más profundos de alegría y satisfacción.

Entonces, llevar una vida feliz no se trata de evitar tiempos difíciles; se trata de ser capaz de responder a la adversidad de una manera que te permita crecer a partir de la experiencia.

Creciendo de la adversidad

La investigación muestra que experimentar la adversidad en realidad puede ser bueno para nosotros, dependiendo de cómo respondamos a él. Tolerar la angustia puede hacernos más resilientes y llevarnos a tomar medidas en nuestras vidas, como cambiar de trabajo o superar las dificultades.

En estudios de personas que enfrentan traumas, muchos describen su experiencia como un catalizador para un cambio profundo y una transformación, lo que lleva a un fenómeno conocido como “crecimiento postraumático”.

A menudo, cuando las personas enfrentan dificultades, enfermedades o pérdidas, describen sus vidas como más felices y más significativas como resultado.

A diferencia de sentirse feliz, que es un estado transitorio, llevar una vida más feliz tiene que ver con el crecimiento individual a través de la búsqueda de significado.

Se trata de aceptar nuestra humanidad con todos sus altibajos, disfrutar de las emociones positivas y aprovechar los sentimientos dolorosos para alcanzar nuestro máximo potencial”.

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