Ginkgo Biloba: conocé las propiedades del árbol inmortal

Este es el único árbol considerado inmortal en el mundo y en Argentina es posible encontrar ejemplares.
ginkgo biloba

El Ginkgo Biloba es un árbol originario de China y Corea, y en menor medida, crece en Estados Unidos, el sur de Francia y en algunas regiones de Uruguay, Chile y Argentina.

Considerado como una joya de la naturaleza, el Ginkgo Biloba, es un árbol que sobrevivió a los dinosaurios y la bomba de Hiroshima. La particularidad que tienen estos árboles es que no mueren de viejos: sólo los pueden afectar los rayos, el fuego, el viento, o la mano del hombre.

ginkgo biloba

Propiedades del Ginkgo Biloba

Esta planta tiene muchas propiedades y se lo usa frecuentemente en la medicina natural. Se utiliza para:

  • Combatir la ansiedad.
  • Enlentecer el avance de los síntomas de Alzheimer y la esquizofrenia.
  • Tratar los problemas de visión en personas con diabetes.
  • Aliviar la vasculopatía periférica, que es la enfermedad que provoca una mala circulación sanguínea en las piernas.
  • Alivia los dolores pre menstruales.
  • Contra los síntomas del vértigo y mareos.
  • Ayuda contra la disfunción sexual.
  • Controla la hipertensión arterial.
  • Alivia los síntomas de la esclerosis múltiple y la fibromialgia.
  • Ayuda contra los efectos colaterales de algunos cánceres.
  • Ayuda a bajar el colesterol alto y la arteriosclerosis.
  • Mejora la memoria, la velocidad de pensamiento y la atención.

Cómo consumir el Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba en sus distintas presentaciones es sencillo de conseguir en herboristerías, farmacias, dietéticas y viveros, en caso de que quisieras un plantín para tener el árbol en tu jardín.

En Argentina, el ATMAT garantiza la venta y la pureza del extracto de Ginkgo (en comprimidos y tinturas) los cuales deben cumplir los estándares para su uso terapéutico y farmacológico.

ginkgo biloba infusiones

También te puede interesar: Té relajante para dormir

Hojas de Ginkgo Biloba

En hojas o triturado es la forma más barata de conseguirlo. Las hojas enteras o trituradas se consumen en infusiones.

Cómo preparar la infusión

  • La cantidad recomendada es una cucharada sopera de hojas por taza de agua.
  • Herví las hojas durante 2 minutos y luego dejalas reposar por 5 minutos en un recipiente con tapa.
  • Pasá la infusión por un colador antes de servirla. Podés tomarla caliente, tibia o fría.

Comprimidos

Es la forma más fácil de consumir y también de conseguirla en las farmacias y dietéticas. Según la concentración del extracto de Ginkgo Biloba, podés tomar 1 o 2 comprimidos por día.

Para obtener una mejoría intelectual y cognitiva se aconseja tomar una dosis de entre 120 y 240 mg después del desayuno. Para frenar el deterioro cognitivo en personas mayores, la dosis adecuada es entre 40 y 120 mg tres veces al día.

Ginkgo Biloba debe ser siempre tomado con las comidas.

ginkgo comprimidos

Aceite de Ginkgo Biloba

El aceite de Ginkgo Biloba es para usarlo sobre la piel, no se puede beber. 

Aplicando una fina capa de aceite ayuda a la cicatrización. Además tiene propiedades antienvejecimiento, es antiinflamatorio y anti-irritante.

Tintura madre

Esta es la manera más práctica de consumirlo para aprovechar los beneficios de esta planta. Las tinturas madre de todas las plantas incluidas la de Ginkgo Biloba, son hojas maceradas en alcohol etílico durante un tiempo que luego se prensa y se le agrega un poco de agua para suavizarlo.

La tintura madre se emplea con cuentagotas y se puede tomar pura, agregada a las comidas o a un vaso con agua o jugo.

El árbol milenario

En Argentina podemos encontrar este árbol en varias provincias y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hay ejemplares en el antiguo Zoológico de Palermo, en el Jardín Botánico, en Barrio Parque, en la Plaza del Barrio de Belgrano y en el Jardín Japonés.

Considerado como una joya de la naturaleza, el Ginkgo Biloba, es un árbol que sobrevivió a los dinosaurios y la bomba de Hiroshima.

Esta especie es  considerada inmortal, y su origen se remonta a 200.000.000 años atrás. Era alimento de los dinosaurios y en un momento se lo creyó extinguido pero por el año 1691, un médico alemán lo encontró en Japón.

En China se lo suele encontrar en monasterios y jardines de los templos budistas, quienes lo cultivaban desde el año 1000. Luego se fue extendiendo por semilla a Corea y de allí a Europa y en el 1700 llegó a América.

La historia de un árbol tan resistente se refleja en este ejemplo: cuando el 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó la bomba atómica contra Hiroshima, además de quedar la ciudad devastada y producir la muerte de miles de personas hasta un radio de 10 kilómetros, a 1.000 metros de donde cayó la bomba había un ejemplar vivo de Ginkgo Biloba, en el jardín del templo Housenbou. Aún hoy milagrosamente ese ejemplar sigue allí, majestuoso.

GInkgo biloba

Por qué es un árbol milenario

Después de una investigación de un médico japonés que vivió 105 años, el doctor Hinohara, analizó genéticamente árboles Ginkgo Biloba desde los 15 años del árbol y continuó la investigación en Estados Unidos y China cuando el árbol tenía más de 600 años. ¿Qué descubrieron? Que su crecimiento no se vuelve más lento aunque hayan pasado cientos de años, y además la calidad de las semillas no se ven afectadas por el paso del tiempo

Esta especie es tan milagrosa y le debe sus propiedades y genética a los productos que produce:

  • Produce químicos que la protegen.
  • Antioxidantes, anti microbios y hormonas protectoras.
  • Además no activa genes relacionados con la vejez, como ocurre con cualquier árbol y planta.

“Un estudio de la Universidad de Texas publica el biólogo Richard Dixon, que haciendo una equivalencia, entre el sistema inmunitario en estos árboles a los 1.000 años de edad, se parece al sistema inmune de una persona de 20 años”.

Los árboles de Ginkgo nunca mueren por envejecimiento. Su vida puede acabar por los rayos, el fuego, el viento, las enfermedades, el estrés o la mano del hombre.

Ya se notan menos ejemplares a causa de la tala indiscriminada que provoca el hombre. El Ginkgo Biloba, conocido también como Arbol de los cuarenta escudos o Nogal del Japón, es árbol único en el mundo y sin parientes vivos, y a pesar de sobrevivir a los dinosaurios y la bomba atómica, podría dejar de existir por la falta de conciencia medioambiental y las malas acciones del hombre.

oler jazmines

Puede interesarte: Oler jazmín es tan relajante como tomar un ansiolítico

Seguí leyendo: