La Edad Elástica: renacer después de los 60

Berta Sperber, licenciada en psicología y sociología, convoca a repensar y redefinir las creencias y representaciones sobre los adultos mayores.
renacer despues de los 60

“Estamos en un momento de desarrollo social y tecnológico que, con sus avances, permite que convivan 5 generaciones por primera vez. Así se crea una nueva etapa de la vida, la de los adultos mayores, también llamados maduros o edad elástica, a la que pertenezco. La vida es vida más allá de la edad. Por eso tenemos por delante una gran tarea que es la de crear la significación de este sector social, valorándolo e insertándolo de manera activa en la sociedad”.

edad 60 años

Podés leer: Qué es el cohousing: viviendas colaborativas para envejecer entre amigos

Berta Sperber, licenciada en psicología y sociología, lanza un taller que invita a repensar y redefinir las creencias y representaciones sobre los adultos mayores. Se llama “La Edad Elástica: renacer después de los 60”, y Buena Vibra le acercó algunas preguntas para profundizar el tema:

Durante años, se pensó a la edad de jubilación como un trayecto final, de “retirada”. ¿Por qué el título del taller y qué resignificación propone?

Actualmente hay un desfasaje entre las creencias y las posibilidades de este grupo etario. Cambiarlas es recuperar un caudal humano. Insertar de manera activa a este sector social es rescatar un aporte riquísimo y nutritivo, que también devuelve dignidad a los años.

Este taller busca tomar conciencia de que los adelantos tecnológicos y científicos posibilitan una vida después de los 60 muy vital y para nada acorde con las creencias que se tienen de los adultos mayores. Revisarlas, transformarlas y adaptarse a esta nueva realidad es el objetivo.

longevidad

Podés leer: 60 años no es nada: la tercera edad vuelve a retrasarse veinte años

Se necesita reinventarse cambiar las creencias y generar un nuevo paradigma.
Se la llama “la generación elástica” porque se sabe cuando comienza pero no cuando termina: depende mucho de la actitud de cada uno y la que proponga la sociedad.

¿De qué se trataría esta nueva tribu y cuáles serían sus propios términos?

Esta nueva tribu es un sector social incipiente, que existe por primera vez con esta extensión y características . Su perfil es la potencia, la experiencia y la sabiduría, pero deben hacerlo conciente, reconocerlo. Pueden ser protagonistas desde una actitud de autovaloración y valoración social. Es un sector social que puede nutrir a la sociedad como las raíces al árbol.

Abrir la conciencia, interiorizar su potencial y posibilidades de protagonismo llevaría a la visión de una vida sin edad, especialmente en este sector

¿Qué arquetipos se deberían soltar y cómo hacerlo?

  • Que es el final de la vida y sólo queda esperarlo. Que se está jubilado en general.
  • El ver la vejez como decrepitud.
  • Que hay que trabajar de abuelo o bisabuelos solamente.
  • Que es una etapa donde estamos esperando la enfermedad o la muerte.
  • Que la longevidad es envejecimiento invalidante.
  • Que es un grupo residual indigno.

Se propone cambiar el paradigma abrir conciencia resignificar socialmente.

60 años es tercera edad

Podés leer: Cuándo nos volvemos personas mayores y porqué la edad ya es un dato poco confiable

¿Por qué y de qué manera pesa la mirada del otro después de los 60 años?

Pesa la no mirada, el no mirar de los otros, eso hace a esta generación invisible. Toda identidad se constituye con la mirada del otro que me reconoce y afirma. La autovaloración saca de la invisibilidad.

Esta nueva identidad se forja con la conciencia de cada uno y con la mirada social. Se necesita dejar de lado estos arquetipos o creencias tradicionales, propias de otra realidad, para reconocer el sinnúmero de posibilidades que este nuevo sector puede proveer y proponer a la sociedad. Es una riqueza que no deberíamos dejar de apreciar y estimular.

¿Cómo es la relación con el cuerpo a partir de los 60 y por qué es clave el autocuidado y el cuidado colectivo?

El cuidado del cuerpo asegura la vitalidad. Hoy el cuidado del cuerpo es una posibilidad y es necesario para no perder la vitalidad. Estar libre de enfermedades y así romper con los estereotipos. Una dieta alcalina libre de harinas y carnes son efectivas y al alcance de todos, lo mismo que ejercicios que mantengan la flexibilidad como el yoga, pilates o la biodanza.

Como estamos frente a un nuevo fenómeno social, este sector carece de condicionamientos. Sólo lo limitan las creencias. Sin expectativas, puede desplegarse libremente, disfrutando de la belleza de esta edad sin la carga de marginalidad que el viejo paradigma implica.

La vitalidad y la libertad son los atributos de la generación elástica. Vivir sin prejuicios y con sentido social e individual devuelve la dignidad a los años y su belleza. Podemos practicar una vida sin edad.

sos viejo a los 60 años

Podés leer: El sexo en tiempos de nueva longevidad: el placer en los adultos mayores

¿Y cómo?

  • Constituyendo una nueva tribu con nuestros propios términos.
  • Animándonos a vivir plenamente en la sociedad.
  • Sintiéndonos con el derecho a soltar el deber ser de los arquetipos viejos y vivir como se siente.
  • Disfrutando de esta nueva libertad independiente de la mirada de los otros.
  • Desarrollando nuestro propio poder.
  • Cuidando nuestro cuerpo porque tiene muchos años por transitar y mucho para dar. Estar saludables es importante personal y colectivamente.
  • Celebrando la belleza de la edad porque está bien envejecer dignamente.
  • Y, por sobre todo, desplegando la vida espiritual y conciencia del mundo personal y social.

La cultura humana dejó de ser la cultura que conocíamos y ahora la define el consumo, la gran velocidad, los vínculos temporarios. Nuestra visión de la vida era mucho más estable y sólida y estos valores hoy casi no existen ni importan.

Somos una generación que no recibe lo que le han enseñado y esto produce una crisis y desorientación

Taller Renacer después de los 60

El taller Renacer después de los 60, dirigido a hombres y mujeres de más 60 años, se propone trabajar sobre el paradigma tradicional que aprendimos en nuestra vida y que tenemos incorporado y, mediante conversaciones y reflexiones, el intercambio en dinámicas grupales y técnicas operativas, abrirse al nuevo sistema de la vida y sociedad actual.

Inscribite gratis al primer taller Renacer Después de los 60 para abrirte al nuevo paradigma de la vida y sociedad de hoy.

Más información: [email protected] / Tel: 011 5004 2647     http://bertasperber.com/

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!