La mejor rutina matutina en tres simples pasos para prepararse para el día

El neurocirujano Mark McLaughlin comparte la rutina de tres pasos que sigue para prepararse para el resto del día.

El doctor Mark McLaughlin es neurocirujano en Princeton Brain and Spine Care y cree que todos podemos usar los principios básicos detrás de la cirugía cerebral y aplicarlos en nuestra vida diaria.

Él explica una y otra vez que su objetivo es explicar sencillamente las lecciones que ha aprendido de su carrera para ayudar a otros a manejar situaciones estresantes y conseguir la resolución de problemas.

“Si sientes que estás constantemente sin tiempo para lograr realizarte personal o profesionalmente, es posible cambiarlo todo modificando una cosa de tu día: la rutina matutina” comenta McLaughlin.

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Según su opinión, las horas tranquilas de la madrugada son un momento clave para concentrarse en un conjunto de rutinas y arrancar el día de la mejor manera, antes de que el resto del mundo se despierte y pueda impedir que te concentres. “Hay una razón por la cual las personas con éxito tienden a ser madrugadoras”, explica.

Y sostiene que si nuestra rutina matutina no está diseñada para maximizar nuestra productividad, entonces estamos perdiendo la oportunidad de mejorar nuestro rendimiento tanto en la vida personal como en la laboral.

“Como neurocirujano, entrenador de lucha, autor, orador y padre, mi rutina matutina es el secreto de mi éxito. Consiste en solo tres pasos simples que configuran el resto de mi día para mejorar la productividad; lo llamo mi triple amenaza” explica Mc Laughlin, en una nota que publicó en Business Insider y que aquí compartimos:

  1. Meditar

“Me despierto cada día a las 5:00 de la mañana y medito durante 10 minutos, sin falta. Este es un aspecto de mi cuidado personal no negociable de mi día, por lo que lo hago antes que todo lo demás” cuenta.

“Tuve la suerte de aprender meditación trascendental, que consiste en recitar en silencio un mantra una y otra vez, de los mentores John Hanlon y Dean Sluyter, autores de varios libros y grabaciones sobresalientes sobre meditación, en la Escuela Pingry en 1980. Sin embargo, a lo largo de los años mi técnica ha mutado hacia la meditación natural, que no requiere el uso de un mantra. Está más centrado en la inactividad tranquila”.

La meditación, o las prácticas de atención plena, pueden ayudar a reducir tus niveles de estrés y evitar el agotamiento, mejorar tu salud mental y tu bienestar, aumentar tus niveles de creatividad, mejorar tu capacidad de empatía, ayudar a conciliar el sueño y mucho más.

“Intenta al menos 10 minutos de meditación para comenzar el día y descubrir todo lo que mejora en tu vida”.

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  1. Llevar un archivo de tareas

Esto suena como un verdadero giro de 180 grados, ¿verdad? ¿Pasar de la meditación relajante y de mejora de la concentración a… archivar? Este neurocirujano lo explicá así.

“He creado un sistema de archivos personal etiquetado para cada día del mes, y cada día tiene una tarea en ese archivo. Cuando algo que no es urgente aparece durante el día, lo archivo en este sistema y no pienso en ello hasta el día designado. Por ejemplo, podría despertarme una mañana, revisar mi archivo y ver que la tarea de hoy es escribir una nota de agradecimiento a un amigo. Puedo marcar esto de mi lista y seguir con mi día.

Crea un sistema de archivo diario similar para eliminar el estrés de todas las pequeñas “tareas por hacer” que pueden acumularse y abrumarte fácilmente”.

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  1. Planificación

Comenzar el día sin un plan establecido es como ir a una carrera sin tener idea de la ruta o el destino: es posible que llegues al final, pero te sentirás estresado, agotado y, sin duda, quedarás rezagado respecto a los demás.

“Es por eso que el tercer elemento de mi rutina matutina de la “triple amenaza” es consultar mi agenda y hacer una lista de todo lo que necesito hacer ese día. Aunque la mayoría de las cosas se han vuelto digitales en estos días, personalmente uso una agenda en papel marca Franklin. Existen beneficios cuando mantienes una agenda diaria en papel, entre los que se incluyen una mayor atención y retención de memoria” comentá Mc Laughlin.

“Hacer una hoja de ruta de tu día antes de que comience cada mañana no significa que no haya imprevistos, pero te ayudará a mantenerte enfocado en tus objetivos y te dará una buena oportunidad para alcanzarlos.

Por último, prueba diferentes rutinas matinales hasta que llegues a una que te funcione. Si bien no tiene que ser complicada, debe ser intencional y adaptarse a tus necesidades para ayudarte a tener un día más productivo y exitoso”.

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