Limpieza energética: claves del Feng Shui para mejorar el 2020

Cómo alinear las energías y activar la casa para plasmar nuestras metas y deseos de felicidad.
limpieza energetica

El inicio de un ciclo es una oportunidad para limpiar, según los principios energéticos ancestrales, la información residual acumulada en casa y cargar el ecosistema ambiental en pos de los nuevos objetivos. Aquí, pautas del Feng Shui que invitan a direccionar en positivo el 2020 y activar el hogar para plasmar nuestras metas y deseos de felicidad.

Según el calendario chino​, la Rata de Metal que signa este año que transitamos trae una energía que tenemos que aprovechar para virar el timón de los asuntos que sentimos que no andan bien en nuestra vida. Será un año ideal para provocar los cambios que venimos ansiando pero para no distraernos en el trayecto y estar protegidos de falsas pistas, la propuesta es programar la casa para que se convierta en una aliada de nuestras metas y de nuestro inconsciente.

Renovar y activar positivamente la energía que habitamos será la manera perfecta de entrar en sintonía con la Rata, y así detectar las grandes oportunidades que ella nos trae

El año de la Rata de Metal trae muchas oportunidades de crecimiento. Algunos consejos para potenciar su energía.

que hacer para dormir profundamente

Podés leer: Claves del Feng Shui para convertir tu casa en una aliada en esta cuarentena

1. Clasificar y ordenar

Podemos tomarnos un día para esta tarea, o hacerla en etapas sin mediar mucho tiempo entre ellas. Se trata de poder despojarse de aquello que ya no usamos, no sirve o nos provoca malestar. Poder distinguir lo que sí y lo que no debe ocupar un lugar energético en el hogar. Tal vez sea una de las tareas más incómodas o difíciles porque el apego y los mandatos ancestrales de nuestro clan suelen hacernos quedar en zonas de confort.

Liberar espacio también hace más fácil limpiar la suciedad y el desorden de la casa, otro requisito fundamental para activar la energía positiva del nuevo año. Poder conservar esta circulación energética limpia, sin nudos corruptos que entorpezcan, el buen fluir del Qi. Es un aspecto que deberemos cuidar en el día a día de nuestras rutinas.

cómo usar el palo santo

Podés leer: Cómo limpiar energías negativas del cuerpo

2. Atraer lo positivo a nuestra vida

El sector de entrada de un departamento o casa cumple una función importante de protección y activación: además de proteger de energías externas hostiles debe generar la sensación de bienvenida para atraer un Qi positivo.

  • Hay que mantenerla siempre iluminada y activada con algunos objetos y colores Yang, como, por ejemplo, plantas saludables y coloridas.
  • Si hay un hall se puede colgar un cuadro con un paisaje campestre.
  • Una pareja de perros Fu, uno a cada lado de la puerta, mirando hacia afuera, emite energía guardiana contra intrusos y malas vibras.
  • Un felpudo semicircular (esta forma traslada mejor el Qi) con una leyenda de bienvenida que proyecte actitud amistosa es una buena manera de acompañar la transición entre lo público y lo privado. La suciedad y su Qi nocivo quedarán retenidos en el felpudo, por esto es importante mantenerlo siempre limpio.
  • Los espejos Pakua, en el centro del marco superior de la puerta, del lado de afuera, rechazarán el ingreso de energías nocivas.

El inicio de un ciclo anual es una oportunidad imperdible para limpiar, según los principios energéticos ancestrales

hatha yoga

Podés leer: Chakras: qué son y sus verdaderas funciones en tu vida

3. Aceptar la prosperidad

La palabra prosperidad significa salir bien, ser feliz. Si se entiende que la experiencia de prosperidad es algo más interior que exterior, entonces podremos proyectarla hacia nuestra vida material. En este sentido, el Feng Shui indica que debemos erradicar de nuestro entorno inmediato los mensajes ambientales que vayan en contra del pensamiento de prosperidad y reemplazarlos por aquellos que lo favorezcan. Se trata de colocar en nuestra casa el sentimiento de próspera felicidad interviniendo en la vivienda con medidas concretas.

  • Encarar las reparaciones postergadas, como un vidrio roto o quitar las humedades, pintar las paredes, reparar las fugas de canillas que gotean o cañerías averiadas.
  • Colocar frutas frescas en la mesa.
  • Tener los envases de la cocina llenos (de arroz, granos, legumbres).
  • Retirar cuadros que indiquen sacrificio.
  • Utilizar tres monedas chinas colgadas en la puerta y llevarlas también en la billetera.
  • Utilizar talismanes que ayuden a recordar que deseamos ser prósperos, como un Buda de la abundancia en el suroeste del living.

Cuando realizamos estas acciones, le estamos indicando al Universo que además de desear la prosperidad, nos estamos preparando para recibirla.

cómo hacer limpieza de hogar

Podés leer: “Cuál es mi Yin Yang”: conocé cuál es tu energía predominante

4. Descansar con salud y protección

Revisar las habitaciones, y prestar atención a cómo no sentimos en ellas, qué le cambiaríamos, qué sacaríamos. El dormitorio es uno de los ambientes más privados, donde conectamos con nuestra intimidad. Pasamos al menos ocho horas en nuestra cama: la energía que la rodea debe permitirnos descansar y recuperar vitalidad.

La cama nunca debe quedar expuesta a un espejo que la refleje (perturba el sueño), ni a aparatos eléctricos que emiten contaminación electromagnética, ni quedar con los pies enfrentados a la puerta de entrada (el aliento vital se va por allí).

No hay que dormir debajo de vigas o techos inclinados (generan opresión simbólica), ni con la cama lindante a baños u hornos de cocina (irradian Qi poco saludable).

La cama tiene que tener un buen respaldo, macizo y estable. Hay que evitarlas de estructura metálica, preferir los colchones de algodón y sin resortes o muelles metálicos, los cuales absorben radiaciones provenientes de la tierra, actuando como antenas de radiaciones electromagnéticas.

beneficios del palo santo

Podés leer: Beneficios del Palo Santo: propiedades de la «madera sagrada»

En cuanto a las imágenes y adornos, saquemos todos aquellos que nos aferren al pasado o que emitan emociones negativas, como la de la soledad, la nostalgia, el tormento o la ruptura. Podemos optar por cuadros que reflejen serenidad.

5. Una cocina productiva

Los hornos y las hornallas representan al fuego y a la capacidad de producir dinero, de proveer el sustento. Siempre deben estar limpios y en buen funcionamiento.

Cuando alguien dice “este horno no cocina bien” está diciendo “en esta casa podría entrar más dinero o hacerlo con menos dificultad”.

  • No hay que guardar fuentes adentro o arriba de la cocina.
  • Si inevitablemente detrás de las hornallas hay una ventana (situación que hace que la energía de la cocción -generadora de dinero y nutrición se vaya-) se aconseja cubrir la ventana con una cortina.
  • En el caso que el artefacto cocina esté contiguo a la pileta, o enfrentado a ella, se debe situar una planta entre ambos para restaurar el ciclo constructivo de los elementos fuego-madera-agua.

cómo cuidar un bonsai

Podés leer: Cómo cuidar un Bonsai: claves de un arte milenario

  • Si la cocina está enfrentada a la heladera se debe colocar arriba de la heladera un cuarzo con el fin de recuperar la armonía entre los elementos fuego (la cocina) y metal (la heladera).

Utilizar 3 monedas chinas colgadas en la puerta y llevarlas también en la billetera para prosperidad

6. Baños controlados

Los baños son zonas que hay que vigilar, porque por sus desagües se puede ir la buena fortuna del hogar. A pesar de su mala fama, bien planificado puede convertirse en un aliado para la purificación y relajación del cuerpo.

  • Siempre conviene dejar la puerta de los baños cerradas, para que su Qi no contamine la casa.
  • Tapar rejillas, inodoros y bidet mientras no se los usa.
  • Mantegamos cuidadosamente el baño, que no haya hongos ni humedades ni malos olores, aguas estancadas ni grifería averiada.
  • Si hay un exceso de color azul (elemento agua) podemos pensar para este año comprar accesorios (toallas, jaboneras, cortina, sales de baño, velas) en tonos claros pero cálidos, como el beige, el verde claro, vainilla y el naranja suave.
  • Caracoles, flores y tonos agua (azul o celeste) no son recomendados para equilibrar la energía del baño.
  • Quitar del baño fotografías y cuadros con paisaje de agua.

significado de los cactus

Podés leer: Cactus: dónde ubicarlos para repeler la energía negativa

7. La ayuda de los talismanes

A través del Feng Shui también podemos potenciar habilidades y virtudes personales, como la lucidez, la intuición, la sabiduría y la capacidad de organizar y ejecutar oportunamente nuestras acciones. Todas estas funciones son importantes para poder concretar las metas del año. Estas fortalezas se pueden estimular desde la energía que emiten los talismanes.

  • El símbolo del Dragón chino es emblema de la buena fortuna y una de las criaturas celestiales más importantes del panteón chino. También representa el poder espiritual. Su ubicación en el Este de la casa o del living es ideal para nutrir nuestro sabio interior.
  • Pi yao: Este animal fantástico, es hijo del Dragón del Cielo, según cuenta la leyenda. Si este año colocas una figura de un Pi yao en el sur de tu casa, estarás protegido. Pero no puede colocarse si en este lugar se encuentra el baño, la cocina o dormitorio.
  • Chi lin: Representado con cuerpo de caballo, cabeza de dragón y escamas de pez sobre su cuerpo. También conocido como el Unicornio Chino, es capaz de atraer energía de prosperidad, buena salud y protección. Una posibilidad es colocarlo este año en el sector Norte de la vivienda (excepto si hay un dormitorio o cocina) y en lugares de trabajo.
  • También los sonidos y aromas ambientales cumplen un efecto en nuestro inconsciente. Las ondas sonoras emitidas por los carrillones reducen la velocidad del Qi y ayudan a dispersar la energía vital por todos los rincones del hogar.

espiritualidad

Podés leer: Cómo convertir la limpieza doméstica en un trabajo espiritual que renueve tu energía

  • En los lugares ventosos se recomiendan los carrillones de caña para que el sonido no sea estridente. En los espacios más resguardados se usan los de metal.
  • El sonido del correr del agua y el canto de los pájaros (podemos usar grabaciones) alimentan nuestro sabio interior. Así como los aromas de canela, que darán fuerza para concretar los objetivos, y la lavanda para estar en equilibrio.

Tener alineadas las energías del hogar con nuestros objetivos personales y con la armonía de la sinfonía universal hará que podamos seguir el ritmo inquieto y ambicioso de la Rata de Metal sin tener mayores tropiezos.

 

  • Por Patricia Traversa, Directora del Centro Oficial de Feng Shui Profesional y autora del libro “Cambie su vida con Feng Shui”.

 

Te puede interesar: