Lo confirma la ciencia: rodearse de gente estresada afecta a la salud

Un estudio publicado en la revista Neuroscience determina que el estado de ánimo de las personas con las que nos rodeamos generan impactos en nuestra propia salud.
el estres afecta a la salud

Estar en contacto con personas que se encuentran bajo una situación de estrés puede afectar también a quienes la rodean, y es frecuente que familiares de una persona con estrés puedan experimentar los mismos síntomas. Eso ocurre ya que debido al estrés, la estructura del cerebro cambia. El estudio que arrojó estos nuevos descubrimientos fue publicado en la revista Neuroscience.

Toni-Lee Sterley y su equipo realizaron un estudio con una muestra de ratones de laboratorio, ya que estos animales se suelen usar frecuentemente en investigaciones debido a que comparten el 95% del genoma humano. La particularidad que tienen los ratones es que vivían en parejas, es decir hembra y macho juntos.

Podés leer: Cómo combatir las emociones que causan estrés crónico

El estudio consistió en exponer a uno de los ratones a un evento de estrés moderado y que luego regresara con su pareja. Luego de eso evaluaron la respuesta cerebral y encontraron que los ratones que no habían sido expuestos al evento estresante tenían los mismos cambios en las redes neuronales que aquellos que si habían vivido tal experiencia traumática. Los autores del estudio explican que el estrés causó una respuesta química en los ratones en forma de feromona para alertar a su pareja.

Con el correr del tiempo y de los días, se pudo observar que las hembras comenzaron lentamente a reponerse de los efectos estresantes que las habían afectado. Esto ocurrió en un 50% de las hembras, pero no pasó lo mismo con los machos.

Jaideep Brains es la coautora del proyecto y sostuvo que “Podemos empezar a pensar que las experiencias de otras personas o el estrés que experimentan pueden cambiarnos en maneras que todavía no entendemos completamente. El estudio también demuestra que los rasgos que creíamos exclusivos de los humanos son rasgos biológicos evolutivos conservados.”

Por eso, es fundamental que te mantengas con cierta distancia respecto de las personas que padecen estrés y así evitarás sentirte mal. Si conocés a alguien que está pasando por una situación traumática, brindale ayuda y aconsejale que visite a un médico para poder sanar cuanto antes.

También podés leer: Caminar diariamente disminuye la tristeza, la ansiedad y el estrés

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!