Cómo hacer acupresión para dormir bien

La acupresión se basa en la presión de los dedos en los puntos de acupuntura o en lugares específicos del cuerpo. Cómo usarla para descansar mejor y vencer el insomnio.

Aunque nos resulte un poco abrumador, debemos recordar que un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo. Es decir que, a la edad de 60 años, 20 de ellos los habremos transcurridos descansando sobre la almohada, algo que, a la vez, es clave para cuidar nuestra salud. Si el cuerpo no se repone y no repara el desgaste, las consecuencias no tardan en llegar. Si sos de los que les cuesta conciliar el sueño, podés aprender algunos secretos orientales que tienen excelentes resultados. Aprendé cómo hacer acupresión para dormir bien.

Descansar bien es algo complementario y fundamental para asegurar la vigilia: dormimos para poder estar despiertos al día siguiente.

Por el estrés, por la ansiedad o por otros problemas, muchas veces no podemos dormir la cantidad de horas que el cuerpo necesita o no podemos alcanzar los niveles más profundos y reparadores del sueño, y los síntomas al día siguiente son notorios. La acupresión puede ayudar muchísimo.

qué hacer cuando no podés dormir

Podés leer: Cuál es la mejor manera de eliminar el insomnio

Qué es la acupresión

Una de las técnicas más efectivas para conseguir dormir y permitirle a nuestro cuerpo que vuelva a cargarse de energía es la acupresión, que no solo nos relaja sino que además permite pasar naturalmente una buena noche en lugar de tomar medicamentos para dormir. La acupresión ha demostrado ayudar a los insomnes a dormirse durante más tiempo y tener un sueño de mejor calidad, según un estudio realizado en el Hospital San Gerardo en Milan, Italia.

La acupresión se basa en la presión de los dedos en los puntos de acupuntura o en lugares específicos del cuerpo, algo similar a lo que hace la acupuntura con agujas

Masajear los siguientes puntos de acupresión nos permitirá realizar un pequeño ritual, un hábito que al acostarnos puede ayudarnos a liberar tensiones y obtener un sueño de mejor calidad. La acupresión para dormir y la acupresión para dolor de cabeza es clave.

Podés leer: Muchos años de dormir mal puede conducir a enfermedades mentales

Cómo hacer y aplicar la acupresión

Esta secuencia de pasos comienza en los pies y se mueve hacia arriba del cuerpo:

  • Tai Yuan: Este punto esta ubicado en el empeine de los pies, unos 3,5 cm encima de la membrana entre el dedo gordo y el segundo dedo. Lo que se debe hacer aquí es realizar una presión profunda y firme para masajear y estimularlo durante cuatro a cinco segundos y de tres a cinco veces en cada pie.

cómo se hace la acupresion

Podés leer: Qué es la reflexología y para qué sirve

  • Shimien: Es el punto de presión situado en la parte inferior de los pies. S imaginamos una línea que sale de cada hueso del tobillo en la planta del pie, el punto de presión está justo en esa línea delante del talón. Es el punto más blando en la planta del pie, así que cuidado al aplicar presión, no debería doler si lo estamos haciendo bien.acupresion para dolor de cabeza

Podés leer: Trucos para dormir rápido: consejos para relajarse

  • NeiGuan: Este punto también es beneficioso para el tratamiento de la congestión en el pecho, dolor cardiaco, depresión, mareos, asma, tos, irritabilidad y malaria. Este punto puede ser estimulado colocando el pulgar derecho en el lado interno de la muñeca izquierda y presionando el punto firmemente durante un minuto y luego presionando el punto en la otra mano.

acupresion para dormir mejor

 

  • H7: Este punto también se conoce como la Puerta del Espíritu, y está situado en el lado interno del pliegue de la muñeca, en línea con el dedo meñique. Estimular este punto ayuda a aliviar el insomnio causado por la sobreexcitación, problemas emocionales o ansiedad.

como curar con acupresion

 

  • LU9: conocido como el abismo Supremo este punto está ubicado en el pliegue de la muñeca por debajo del pulgar en el interior del antebrazo.

Punto LU9 Tai-Yuan de la Acupuntura

  • CV17: es un punto de acupresión útil para aliviar trastornos del sueño localizados en el centro del torax, tres achos de pulgar arriba de la base del hueso. Este punto se conoce como el Mar de la Tranquilidad y ayuda a aliviar el insomnio causado por la ansiedad, el nerviosismo y la congestión en el pecho.

  • Si Shen Cong: Estos cuatro puntos están ubicados en la parte superior de la cabeza. Es preciso masajearlos suavemente acariciando el cuero cabelludo, comenzando en la línea del cabello y moviéndose hacia la parte posterior de la cabeza. Al llegar al lugar de estos puntos, hay que masajear suavemente ada uno de ellos y finalmente peinar con los dedos hacia la espalda. Repetir al menos cinco veces.

  • Es uno de los mejores puntos de acupresión para el tratamiento de la apnea del sueño que calma la mente, aclara las ideas y estimula el sueño reparador. Este punto también se llama el tercer ojo, y está situado directamente entre las cejas, en la curva donde el puente de la nariz se une con la frente. Este punto ayuda a relajar el sistema nervioso central y alivia la ansiedad, los ataques de pánico, el miedo, la depresión y el insomnio. Además es un punto local para el dolor de cabeza, sinusitis y hemorragias nasales. Para masajearlo se deben usar los dedos índice y medio, haciendo un masaje transverso en forma de un símbolo yin-yang.

Leé más: Qué es el reiki y para qué sirve

  • Yu Yao: está situado en el centro de las cejas. Para masajearlo hay que comenzar en el interior de las cejas (cerca del puente de la nariz), presionando suavemente y moviéndose hacia los bordes exteriores.

  • El punto de presión se encuentra justo antes de la oreja, a lo largo de la sección blanda antes de que los músculos del cuello se conecten con la línea de la mandíbula y la base del craneo. Para sacar el máximo provecho de este punto de presión, hay que usar el índice y el dedo medio y presionar firmemente en la depresión durante 2 minutos.

Podés leer: Qué son las flores de Bach y para qué sirven

Cómo adelgazar con acupresión

Estimular distintos puntos del cuerpo pueden para ayudar a disminuir la presión ejercida sobre el sistema digestivo. La acupresión para bajar de peso, sumada a una dieta saludable y ejercicio, puede transformar tu cuerpo.

  1. Emplea presión en los puntos de acupresión ubicados en la oreja.
  2. Ubica este punto colocando tu dedo contra tu mandíbula y abriendo y cerrando la boca.
  3. Realiza una presión media durante 3 minutos para controlar el apetito y el hambre, y mejorar la digestión.

Diferencia entre acupuntura y acupresión

La acupuntura es una técnica que incluye un trabajo con agujas. Estas se insertan en la piel del paciente y estimulan el flujo de energía de su cuerpo. La acupresión tiene el mismo objetivo, pero se realiza únicamente mediante una aplicación de presión sobre el sistema de meridianos.

acupuntura para dormir mejor

Podés leer: Acupuntura: la técnica milenaria que se impone en Occidente

Te puede interesar: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!