Meditación mindfulness: el arte de recuperar la calma

En tiempos de estrés y ansiedad, hay técnicas para volver a conectar con el presente y manejar mejor nuestras reacciones, logrando el equilibrio emocional.
meditación mindfulness

Ante los desafíos de la vida actual, las personas necesitan nuevas formas de gestionar sus emociones. ¿Por qué? Para tratar de forma positiva los nuevos retos y su complejidad necesitamos un sistema operativo interno de más nivel, que nos permita tratar con todo ello sin dejar la salud en el empeño. De eso se trata la meditación mindfulness. Qué es, en qué consiste y cómo integrarla a tu vida.

mindfulness qué es

Podés leer: Mindfulness: la felicidad de hacer y pensar en una sola cosa

Meditación mindfulness: qué es

La técnia de mindfulness tiene que ver entrenar la mente para lograr que esté más preparada y entrenada, capaz de no dejarse llevar por tantos estímulos externos. La búsqueda es que sea lo suficientemente hábil para mantener la calma y la atención necesarias para tomar las decisiones y respuestas adecuadas a cada situación.

El mindfulness es el arte de la atención plena: la metodología y filosofía ideal para abrazar esa complejidad y poder convertirnos en instrumentos para aportar calma, claridad y compasión allí donde se necesite.

Es mindfulness va más allá de una serie de ejercicios. Es un estilo de vida. Tanto sus técnicas como su filosofía propician cambios profundos para mejorar la calidad de vida

Beneficios de la meditación y el mindfulness

¿Qué es el mindfulness y qué beneficios tiene? Definir el mindfulness en pocas palabras no es tarea sencilla, ya que, más que una disciplina, técnica o herramienta, es un arte: el arte de estar atentos y conscientes o, dicho de otra forma, el arte de estar despiertos.

Hoy necesitamos una mente más preparada y entrenada, capaz de no dejarse llevar por tantos estímulos externos y ser lo suficientemente hábil para mantener la calma

El Dr. Jon Kabat Zinn, considerado por muchos como el “padre” del mindfulness en Occidente, lo define en su libro “Vivir con plenitud las crisis”, como “la capacidad de prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgarlo”.

qué el mindfulness y para qué sirve

Podés leer: Meditación: la poderosa práctica que potencia nuestra salud

Durante los años ochenta, luego de sus viajes al Tíbet y de haber experimentado por sí mismo los efectos positivos de la meditación en la salud, comenzó a aplicarlo en pacientes con altos niveles de estrés y dolores crónicos. Los resultados fueron tan auspiciosos que decidió fundar La Clínica de Reducción del Estrés, basada en mindfulness (MBSR), en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Su gran mérito fue combinar las enseñanzas orientales con los últimos avances de la neurociencia, para ofrecer al mundo una forma de sanar más natural y al alcance de todos. Fue a partir de sus descubrimientos que los estudios sobre neurociencias aplicados a los ámbitos educativos, empresariales y de la salud se propagaron de manera exponencial alrededor del mundo, hasta el punto de volverse una suerte de moda para algunos sectores de la sociedad y una necesidad para otros.

Los beneficios de la práctica regular del mindfulness son muy variados, ya sea a nivel físico como a nivel cognitivo, emocional o espiritual.

  • Reduce el dolor.
  • Mejora el bienestar mental y físico.
  • Ayuda a las personas a gestionar mejor su estrés y las tensiones de la vida cotidiana.
  • Permite desarrollar la habilidad de estar plenamente presentes en el aquí y ahora.
  • Mejora nuestra calidad de vida.

En resumen, todos los seres humanos en el mundo buscamos algo similar: sentir paz y felicidad, dos sentimientos que sólo pueden experimentarse en el presente.

La práctica de mindfulness propone un viaje de aprendizaje claro y práctico a través del arte milenario del mindfulness, sabiamente adaptado a los tiempos vertiginosos que vivimos hoy, en los que cada vez más nos cuesta desenchufarnos de la tecnología, las redes sociales y estamos constantemente pendientes del celular.

El presente es el único momento real de tu vida. El pasado solo existe en tus recuerdos y el futuro en tu imaginación. Si quieres sentir el verdadero amor, experimentar felicidad y recuperar tu paz interior, solo puedes buscar en un lugar, y ese lugar es “aquí y ahora”

Con la práctica cotidiana de la atención plena, aprendemos a reconocer las innumerables trampas del ego en las que solemos caer por no estar atentos.

Mindfulness: ejercicios para hacerte bien

  • Mindfulness en tres minutos: es un ejercicio para empezar, sumando un minuto por día hasta llegar a unos 15 o 20 minutos diarios. Se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

  • Respiración de aterrizaje en el aquí y ahora: este ejercicio de meditación es ideal para apagar el piloto automático. Logra que la atención se centre en el presente y detenga el fluir constante de los pensamientos, las imágenes, los recuerdos, las preocupaciones. Es genial para descargar y aliviar la tensión acumulada de manera muy sencilla. ¿Cómo se hace? Tenés que centrar la atención en la respiración, con una inspiración suave, profunda y constante por la nariz. Así, al llenarnos de aire, debemos soltarlo enseguida por la boca, con cierta intensidad pero sin forzar. Si notás que te distraés, no te frustres: es normal. Por el contrario, observá qué captó tu atención y regresá de nuevo a hacer foco en la respiración.

mindfulness ejercicios

Podés leer: Mindfulness e interocepción: el arte de habitar y escuchar al propio cuerpo

  • Escaneo corporal: el objetivo de barrido corporal o body scan es intentar conectar con la experiencia de nuestro cuerpo sin juzgarlo, tal y como es, evitando rechazar las sensaciones desagradables y sin apegarnos, tampoco, a las agradables. Para hacerlo, sentate o acostate en una postura cómoda, cerrá los ojos, prestá atención a la respiración y recorré tu cuerpo. Registrá cómo está cada parte, de los pies a la cabeza. Detectá contracturas, tensiones, angustias, y empezá a conocerte más para poder accionar sobre ello desde lugares más profundos.

Meditación guiada: mindfulness al alcance de todos

Una de las grandes bondades de la meditación mindfulness es que, con la ayuda de meditaciones guiadas, podemos practicar a diario en casa, aprendiendo a conectar con nuestro mundo interior y reconocer así nuestros pensamientos, emociones y sensaciones. Una vez identificados, el paso siguiente es aprender a manejarlos y disipar nuestros miedos, frustraciones y ansiedades.

 

Podés encontrar muchas opciones interesantes en Internet y en aplicaciones pagas y gratuitas. Las meditaciones guiadas ayudan a aprender el proceso para relajar la mente y conectar con el cuerpo, aumentando nuestras capacidades interoceptivas.

Mindfulness para niños

El mindfulness para niños está en auge porque ayuda a incorporar habilidades, desde bien temprano, para orientar la atención y ejercitar el cerebro en la empatía, la calma y la gestión emocional.

 

El mindfulness para chicos tiene como el objetivo de despertar su curiosidad, su capacidad perceptiva, su atención. Busca estimular la capacidad de asombro, conectando con el exterior desde un interior más relajado y confiado.

Muchas escuelas y familias lo incorporan a sus rutinas. Los estudios revelan que iniciar a nuestros niños en el mundo de la meditación facilita su autoconocimiento y un contacto más profundo consigo mismos.

El objetivo de la práctica es que sean más hábiles a la hora de desenvolverse y bajar la ansiedad en cualquier entorno, bajando los niveles de estrés en todas las edades.

mindfulness en familia

Podés leer: Mindfulness para niños: practicar meditación en la infancia mejora el desarrollo intelectual

Mayor compasión y autocompasión

Una de las habilidades más interesantes que enseña el mindfulness en los más pequeños tiene que ver con el desarrollo de la compasión y la autocompasión. Esto tiene que ver con empatizar con los demás y poder entender cómo se sienten y qué necesitan, siendo, a la vez, amable con uno mismo. Cuando sentimos bondad hacia los que sufren asoma el deseo de ayudar; y, cuando somos conscientes de nuestro propio sufrimiento, podemos aceptarlo, conectar con ello y atravesarlo.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!