Mindfulness: el arte de pasar del “doing mode” al “being mode”

Qué es mindfulness y cuáles son sus beneficios. Por qué es ideal para bajar la ansiedad.

Es una disciplina que crece en todo el mundo, avalada con estudios científicos que descubren día tras día nuevos beneficios. Mindfulness es una técnica que acumula muchos siglos de historia y que, adaptada a Occidente, ayuda a modificar la percepción y el manejo de las distintas situaciones que atravesamos en la vida cotidiana.

El licenciado Martín Reynoso, del Departamento de Psicoterapia Cognitiva de INECO, explica cómo es pasar del “doing mode” (modo hacer) al “being mode” (modo ser), para empezar una nueva relación con uno mismo y con el mundo.

Reconectar con el presente permite iniciar una nueva relación con uno mismo y con el mundo

¿Qué es mindfulness?

Es “atención” plena totalizadora, momento a momento sin juzgar. Es una capacidad, una forma de estar atento a lo que ocurre frente a nosotros de una manera amable, penetrativa, y muy sensitiva. Más que intelectual, aunque no lo descarta.

¿De dónde proviene?

Mindfulness es universal, no tiene creador. Cualquiera, en cualquier momento, puede activar esta forma de conexión profunda con lo que acontece, aunque podríamos decir que su práctica sistemática fue cultivada por muchos años en la India y las civilizaciones orientales. La piedra fundante de esta práctica la puso el Gautama Buda, 500 años AC. En Occidente fue en el siglo pasado, y en especial en la década del 70, que Mindfulness fue incluido como práctica terapéutica por la ciencia médica y psicológica.

Propone atender el presente sin juzgarlo, de una manera amable, penetrativa, sensitiva

¿Está orientado a personas con algún problema en específico? ¿Para qué casos está recomendado?

Puede practicarlo cualquier persona, y puede servir como una práctica de desarrollo personal para fortalecer la concentración, la atención receptiva, la ecuanimidad y el bienestar profundo, o también como una intervención clínica para ayudar a transitar cuadros de cierta cronicidad (dolor, diabetes, cáncer, psoriasis, ansiedad) a partir de técnicas que activan una percepción y un manejo emocional más efectivo.

¿Cómo se aprende? ¿Es fácil de aplicar en la vida cotidiana?

Se aprende a partir de prácticas que incluyen el reconocimiento y la aceptación de sensaciones físicas, pensamientos y emociones. Podemos ponerlo en práctica en cualquier situación cotidiana, aunque es cierto que, cuando tenemos cierto entrenamiento, la activación de este sentir y percibir de manera amable e integral es más sencilla.

¿De qué manera combate el estrés y minimiza sus daños?

Porque con la práctica aprendemos a modificar la percepción de los estresores (disminuyendo su severidad) y manejarlos (más ecuánime, menos reactivo, sin buscar un control rígido). La premisa es saber discernir cuándo podemos realmente modificar algo y cuándo debemos aceptar con un corazón abierto y una mente atenta aquello que no podemos controlar/cambiar.

Mindfulness surge dentro de las terapias cognitivas como una práctica con rigor científico y base empírica

¿Qué rol juegan el cuerpo y las emociones en el mindfulness? 

En Mindfulness activamos lo que llamamos el modo de ser (being mode), que es el observar, con atención plena y sin actuar, aquello que nos está aconteciendo, llevando aceptación a la experiencia. Normalmente funcionamos mucho más en el modo de hacer (doing mode), que es el modificar activamente lo que está ocurriendo para que algo sea como queremos que sea. Cuando empezamos a reconocer las sensaciones corporales, aceptándolas tal como son, estamos activando el modo de ser, al igual que con las emociones, sin intentar modificarlas sino “transitándolas”, por eso tanto uno como las otras son objetos de atención de Mindfulness.

mindfulness

¿Sirve mindfulness para tratar problemas psicosomáticos?

Algunas de las aplicaciones de Mindfulness son efectivas para los problemas psicosomáticos, como para el dolor crónico, ya que al intentar “quedarnos” con la incomodidad, con el dolor o el sufrimiento sin establecer una lucha interna, abrimos la posibilidad de un cambio basado en la compasión.

Es una práctica que se usa cada vez más en el tratamietno del estrés, la ansiedad, algunos cuadros depresivos, la fibromialgia y el dolor crónico

¿Tiene alguna relación con la homeopatía u otras miradas más unicistas del ser humano?

Es considerado dentro de las “terapias complementarias cuerpo-mente”, o “terapias integrativas”, pero nunca por fuera de la medicina tradicional (como algo alternativo). Mindfulness no reemplaza los tratamientos convencionales, pero agrega una perspectiva que suele ser muy efectiva para el tratamiento integral de un problema de salud.

 

El Lic. Martín Reynoso es Psicólogo y Coordinador de Mindfulness / INECO. Autor del blog Mindfulness en palabras.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!