Mindfulness: el arte de recuperar la calma y vivir con plenitud

En tiempos de estrés y ansiedad, hay técnicas para volver a conectar con el presente y manejar mejor nuestras reacciones, logrando el equilibrio emocional.

Ante los desafíos de la vida actual, las personas necesitan nuevas formas de gestionar sus emociones. ¿Por qué? Para tratar de forma positiva los nuevos retos y su complejidad necesitamos un sistema operativo interno de más nivel que nos permita tratar con todo ello sin dejar la salud en el empeño, es decir una mente más preparada y entrenada, capaz de no dejarse llevar por tantos estímulos externos y ser lo suficientemente hábil para mantener la calma y la atención necesarias para tomar las decisiones y respuestas adecuadas a cada situación.

En su tercer libro -“Mindfulness. Recupera tu paz interior”-, Silvio Raij recorre el camino del mindfulness, que es el arte de la atención plena: la metodología y filosofía ideal para abrazar esa complejidad y poder convertirnos en instrumentos para aportar calma, claridad y compasión allí donde se necesite.

¿Qué es el mindfulness y qué beneficios tiene? Definir el mindfulness en pocas palabras no es tarea sencilla, ya que, más que una disciplina, técnica o herramienta, es un arte: el arte de estar atentos y conscientes o, dicho de otra forma, el arte de estar despiertos.

Hoy necesitamos una mente más preparada y entrenada, capaz de no dejarse llevar por tantos estímulos externos y ser lo suficientemente hábil para mantener la calma

El Dr. Jon Kabat Zinn, considerado por muchos como el “padre” del mindfulness en Occidente, lo define en su libro “Vivir con plenitud las crisis”, como “la capacidad de prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgarlo”.

qué es el mindfulness

Durante los años ochenta, luego de sus viajes al Tíbet y de haber experimentado por sí mismo los efectos positivos de la meditación en la salud, comenzó a aplicarlo en pacientes con altos niveles de estrés y dolores crónicos. Los resultados fueron tan auspiciosos que decidió fundar La Clínica de Reducción del Estrés, basada en mindfulness (MBSR), en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

 

 

Su gran mérito fue combinar las enseñanzas orientales con los últimos avances de la neurociencia, para ofrecer al mundo una forma de sanar más natural y al alcance de todos. Fue a partir de sus descubrimientos que los estudios sobre neurociencias aplicados a los ámbitos educativos, empresariales y de la salud se propagaron de manera exponencial alrededor del mundo, hasta el punto de volverse una suerte de moda para algunos sectores de la sociedad y una necesidad para otros.

Beneficios del mindfulness

Los beneficios de la práctica regular del mindfulness son muy variados, ya sea a nivel físico como a nivel cognitivo, emocional o espiritual.

  • Reduce el dolor.
  • Mejora el bienestar mental y físico.
  • Ayuda a las personas a gestionar mejor su estrés y las tensiones de la vida cotidiana.
  • Permite desarrollar la habilidad de estar plenamente presentes en el aquí y ahora.
  • Mejora nuestra calidad de vida.

En resumen, todos los seres humanos en el mundo buscamos algo similar: sentir paz y felicidad, dos sentimientos que sólo pueden experimentarse en el presente.

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El libro de Silvio Raij propone un viaje de aprendizaje claro y práctico a través del arte milenario del mindfulness, sabiamente adaptado a los tiempos vertiginosos que vivimos hoy, en los que cada vez más nos cuesta desenchufarnos de la tecnología, las redes sociales y estamos constantemente pendientes del celular.

El presente es el único momento real de tu vida. El pasado solo existe en tus recuerdos y el futuro en tu imaginación. Si quieres sentir el verdadero amor, experimentar felicidad y recuperar tu paz interior, solo puedes buscar en un lugar, y ese lugar es “aquí y ahora”

Con palabras sencillas y en un lenguaje fácil de entender, Silvio nos introduce a las prácticas de la atención plena y nos revela las innumerables trampas del ego en las que solemos caer por no estar atentos.

Además, cada capítulo conduce de forma amable y positiva, con la ayuda de meditaciones guiadas, a nuestro mundo interior para reconocer nuestros pensamientos, emociones y sensaciones. Una vez identificados, el paso siguiente es aprender a manejarlos y disipar nuestros miedos, frustraciones y ansiedades.

Para aquellos que quieran iniciarse en este camino, Silvio Raij dictará un curso intensivo el sábado 21 de julio en Buenos Aires.

Más sobre Silvio Raij en su sitio.

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