Para qué sirve el bicarbonato: beneficios para la salud

El bicarbonato de sodio es un producto sencillo de conseguir. Conocé para qué sirve el bicarbonato, sus beneficios y contraindicaciones.
para que sirve el bicarbonato

En general al bicarbonato de sodio se lo asocia con una solución que sirve para aliviar la acidez estomacal o para utilizar en recetas de cocina para leudar las masas. Pero la realidad es que esta sustancia tiene muchas otras propiedades. Te contamos qué es y para qué sirve el bicarbonato.

que es el bicarbonato de sodio y para que sirve

Qué es el bicarbonato y para qué sirve

El bicarbonato de sodio, también conocido como carbonato ácido de sodio, es un compuesto cristalino de color blanco, en forma de polvo soluble en agua.

Entre los múltiples usos que se le adjudican, los más utilizados son para mejorar la salud y, te contamos, que también facilitan algunos quehaceres del hogar.

  • Quitar la acidez estomacal.
  • Aliviar los dolores de cabeza.
  • Quitar el malestar de una resaca.
  • Blanquear los dientes.
  • Limpiar y desinfectar el hogar.
  • Combatir algunos hongos de las plantas en el jardín.
  • Apagar incendios…..entre otras cosas.

Para utilizar al máximo las propiedades de esta sustancia es importante conocer para qué sirve el bicarbonato de sodio y aprender cómo emplearlo correctamente para que no tenga efectos adversos para nuestra salud.

Para qué sirve el bicarbonato de sodio

Este producto sirve para diferentes usos, desde limpiar artículos del hogar como colchones, horno, lavarropas, hasta mejorar la salud en distintos aspectos, por ejemplo cómo blanquear dientes, eliminar la acidez y reflujo y muchas cosas más. Aquí te contamos algunos de todos sus múltiples usos, sobre todos los que ayudan a mejorar la salud.

Combatir la acidez estomacal

Por su capacidad de neutralizar los ácidos, el bicarbonato de sodio elimina la sensación de acidez estomacal, generalmente producida por la mala digestión de algún alimento. En general los médicos lo prescriben en diferentes presentaciones, tanto como comprimidos o en polvo soluble que se ingieren vía oral.

Pero como todo medicamento hay que tener en cuenta algunas precauciones, por lo que tu médico te indicará la forma y cantidad a ingerir por día, pero lo habitual es tomarlo hasta 3 veces por día, y no superar esa cantidad.

Para lograr una mayor efectividad como antiácido es preferible tomarlo dos horas luego de la comida, y beberlo disuelto en un vaso con abundante agua, así se indica en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

para que sirve el bicarbonato de sodio

Podés leer: ¿Comiste y bebiste de más? Plantas medicinales que reparan excesos

Eliminar los malos efectos de la resaca

La mezcla de bicarbonato de sodio con algunas plantas medicinales con propiedades digestivas, demostraron que ayuda a reducir los típicos dolores de cabeza y náuseas, producto de la ingesta excesiva de alcohol.

Algunas de estas plantas que pueden prepararse en infusiones y al enfriarse mezclarle el bicarbonato de sodio pueden ser: jengibre, ginkgo biloba, sauce, cedrón, boldo y muchas más. Todas ellas le aportan además magnesio, potasio, zinc, riboflavina, tiamina y ácido fólico, y un reciente estudio de fisiólogos de la Universidad Johannes Gutenberg de Alemania, comprobó que la combinación puede ser una buena solución para aliviar la resaca producida por el exceso de alcohol.

Bicarbonato para los dientes: cómo blanquearlos

Este uso que se le adjudica al bicarbonato de sodio como método para blanquear los dientes ha dividido a los odontólogos. Mientras algunos sostienen que la sustancia es útil e inofensiva siempre que no se utilice en exceso, otros colegas aseguran que es mejor optar por un buen enjuague bucal o el típico lavado y cepillado con pasta dental y cumplirlo con la regularidad en el aseo al levantarse, antes de dormir y después de cada comida.

La plataforma informativa de salud bucal europea Dentaly, indica que, aunque el bicarbonato de sodio por sí solo es de muy bajo poder abrashivo, esto lo hace inofensivo, pero sí recomiendan utilizarlo solo, cepillarse los dientes con el bicarbonato solo y luego enjuagarse la boca con abundante agua.

bicarbonato para los dientes

Podés leer: Rechinar los dientes: cómo relajar la mandíbula y combatir el bruxismo

Qué beneficio tiene el bicarbonato de sodio

A las propiedades del bicarbonato de sodio que ya mencionamos que posee se le suman una cierta cantidad de beneficios que pueden mejorar la salud general del cuerpo. Te los detallamos a continuación:

Nivela el pH del cuerpo

Beber todos los días 1 vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio ayuda a mantener los niveles de pH adecuados que debe mantener nuestro organismo.

El bicarbonato brinda alcalinidad

Esta sustancia tiene la capacidad para promover un mayor equilibrio de pH alcalino en el cuerpo y la alcalinidad es lo inverso de la acidez. Aunque la acidez en el estómago es necesaria para la digestión de los alimentos, tener un pH alcalino general en tu cuerpo se considera más saludable, ya que muchas enfermedades se desarrollan en un ambiente ácido. Es decir a mayor alcalinidad en el cuerpo menos probabilidad de contraer ciertas enfermedades que se desarrollan en un medio ácido.

Las enfermedades que pueden evitarse si mantenemos nuestro organismo menos ácido y más alcalino son:

  • Enfermedades de naturaleza neurodegenerativas.
  • Enfermedades como la osteoporosis y la artritis.
  • Diferentes tipos de cáncer.
  • La enfermedad de Gota.
  • Los cálculos renales.
  • Enfermedades del tracto urinario como sistitis e infecciones.
  • Ayuda a eliminar hongos, aftas y llagas.

que beneficio tiene el bicabornato de sodio

También te puede interesar: Remedios para llagas en la boca: cómo curarlas

Equilibra el ácido estomacal eliminando la formación de gases

Aunque ya hablamos que es más comúnmente conocido como un antiácido, lo que significa que neutraliza el ácido, en especial el del estómago, que generalmente provoca la enfermedad de reflujo ácido. Beber el bicarbonato de sodio mezclado en agua ayuda a neutralizar el ácido clorhídrico del estómago, lo que elimina el problema de la acidez estomacal.

A su vez la efervescencia que se produce cuando el bicarbonato de sodio se mezcla con el agua, ayuda a provocar los eructos, y esto ayuda a desinflamar la zona estomacal e intestinal que se llenan de gas.

El bicarbonato es un poderoso antiséptico

El bicarbonato de sodio tiene propiedades antisépticas que matan ciertos tipos de parásitos, hongos y moho. Debido a esto hacer gárgaras con agua mezclada con bicarbonato de sodio también puede ayudar a aliviar el malestar que causan las llagas en la boca y minimizar los síntomas de dolor de garganta o tos.

Evita la formación de cálculos renales

Cuando la orina es muy ácida pueden formarse cálculos renales. Ante este cuadro el tratamiento con agua de bicarbonato de sodio puede restaurar un equilibrio iónico saludable y prevenir la formación de estos cálculos renales. Además beber agua con bicarbonato ayuda a prevenir las infecciones urinarias tan comunes cuando la orina es tan ácida.

como limpias la vejiga

Podés leer: Cómo limpiar la vejiga de forma natural

Ayuda a disminuir el ácido úrico

Cuando aumenta el ácido úrico y se acumula en la orina, la sangre y los tejidos, se produce una enfermedad llamada gota. Esta afección provoca mucha inflamación y dolor en los dedos de los pies o las rodillas. Nuevamente podemos recurrir para evitar estos al agua de bicarbonato de sodio ya que es buena para equilibrar el nivel de pH del cuerpo. Beber 1 vaso de agua con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio es recomendable para combatir la formación de ácido úrico.

Bicarbonato de sodio aliado de los deportistas

El agua con bicarbonato de sodio es una aliada para los deportistas de alto rendimiento, ya que el ejercicio extenuante produce la acumulación de ácido láctico y esto trae aparejado mucho dolor muscular y fatiga. Cuánto más tiempo un atleta puede retrasar la acumulación de ácido láctico, mejor es su rendimiento, resistencia y velocidad.

como bajar el acido urico

También podés leer: Cómo bajar el ácido úrico: qué es y cómo se trata

Bicarbonato de sodio: contraindicaciones

Según la plataforma de salud bucal europea Dentaly, NO se recomienda mezclarlo con otra sustancia como limón o vinagre para utilizarlo en la limpieza dental.

El limón es una sustancia altamente ácida, lo cual la hace muy peligrosa para el esmalte dental, ya que pueden erosionar y debilitar el esmalte de los dientes.

No se recomienda mezclar el bicarbonato de sodio con otra sustancia como limón o vinagre para utilizarlo en la limpieza dental.

Otras contraindicaciones:

  • El bicarbonato de sodio es alto en sodio, por eso cuidado los hipertensos, no es seguro consumirlo de ninguna manera.
  • El bicarbonato de sodio debe ser evitado por las madres lactantes y mujeres embarazadas a menos que sea prescripto por su médico.
  • Si bebés demasiada cantidad o por muchos días seguidos, pueden aparecer como efectos secundarios algún calambre de estómago y tener aumento de sed.
  • Nunca tomar el polvo de hornear ya que es una sustancia completamente diferente que el bicarbonato de sodio.
  • No es apto para niños menores de cinco años de edad.
  • Recordá beber el agua de bicarbonato de sodio luego de haber digerido los alimentos, por lo menos 2 horas después de cada comida.
  • Los atletas deberán consultar con sus entrenadores y médicos si el bicarbonato de sodio se considera un estimulante para el rendimiento prohibido en su deporte.

para que sirve el bicarbonato

Leé más: La hipertensión y la sal oculta: ojos que no ven corazones que sí sienten

El bicarbonato de sodio es alto en sodio, por eso no debe ser consumido por personas con hipertensión arterial

Además de los beneficios nombrados para la salud, el bicarbonato de sodio se puede usar también en la limpieza del hogar, ya que puede ayudar a quitar la suciedad de diversas superficies, de electrodomésticos como hornos, heladera, microondas, superficies de metal y ropa de cama como colchones.

Si te interesó esta nota, te dejamos otros links que tratan temas similares y pueden interesarte: