Para qué sirve el romero: propiedades y beneficios

El romero es una planta que posee tanto usos culinarios como aplicaciones medicinales. Es verde todo el año. Conocé además todas sus propiedades y beneficios
para que sirve el romero

El romero es un arbusto muy aromático originario de las costas rocosas del Mediterráneo. Como muchas otras plantas llegó a América, se adaptó bien y crece en muchos países. Es conocido y utilizado desde épocas antiguas como condimento y con fines medicinales gracias a sus múltiples propiedades. En esta nota te vamos a contar para qué sirve el romero.

para que sirve el romero

Para qué sirve el romero

Es una planta que crece hasta las 2 metros aproximadamente, en forma de arbusto, con hojas muy finitas que se mantienen verde durante todo el año y en cierta época tiene su floración en colores que van desde el rosa pálido al azulado. Soporta muy bien las bajas temperaturas como los días de sol del verano. Con sólo acercarse o tocar una de sus hojas el aroma invade el lugar. Si bien se la utiliza para condimentar muchas comidas, el romero también es un aliado para la salud. Conozcamos para qué sirve el romero: sus propiedades y beneficios.

Un dato de color es que se usaba en las bodas de la antigua Roma y Grecia para simbolizar el amor y la felicidad de la pareja, considerándola una hierba sagrada

Propiedades del romero

El romero tiene muchas propiedades que benefician a nuestra salud, pero la principal está íntimamente vinculada ayudar al sistema digestivo a estimular y favorecer las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales. También se le adjudican otras propiedades que es importante conocer. A continuación, las destacamos:

Propiedades gastrointestinales

El romero tiene un efecto carminativo por el que favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y por ello ayuda a disminuir las flatulencias y los cólicos.

Propiedades hepáticas

El uso del romero facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar desinflamando este órgano y mejorando la salud del hígado.

Propiedades para las vías urinarias

El romero tiene propiedades muy beneficiosas para las vías urinarias ya que tiene un gran efecto diurético y utilizada con moderación es buena para limpiar la vejiga y eliminar la retención de líquidos.

para que sirve el romero

Podés leer: Usos de la sábila: una planta, múltiples usos 

Beneficios del romero

El romero por sus propiedades es muy beneficiosa para la salud en general. Si bien es fundamental para una buena salud gastrointestinal, tiene más beneficios para el organismo tanto de utilizándolo de manera interna como externa. Conocé más beneficios del romero.

  • Es antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante.
  • Es antibactericida, antiséptico, fungicida y balsámico.
  • Es cicatrizante ya que aumenta el flujo de sangre en la zona localizada aliviando los dolores que provocan los hematomas.
  • Es muy bueno para luchar con las afecciones osteomusculares, artritis y artralgias.
  • Ayuda a mejorar los casos de Dismenorrea y problemas menstruales irregulares.
  • Alivia los estados de cefaleas.
  • Alivia las afectaciones dérmicas: dermatitis o lesiones cutáneas.

que es romero y para que sirve

Además podés leer: Qué son las plantas medicinales y para qué sirven

El romero se puede utilizar tanto internamente como de manera externa. La parte de la planta que se aprovecha son las flores y las hojas, con ellas se pueden hacer diferentes remedios que ayudan a aliviar varios problemas de salud y otros problemas. ¿Cómo consumir el romero? Podés preparar infusiones y té, podés preparar unguentos para la piel o shampoo para el cabello o también comprar las esencias que ya vienen preparadas y se consiguen en las casa de herboristerías, farmacias o dietéticas.

Propiedades del té de romero

La forma más tradicional de consumir el romero para aliviar un malestar digestivo es preparando un té. Hacer la infusión es muy sencilla.

  1. Necesitás un puñado de hojas secas, alrededor de 1 cucharada al raz.
  2. Mezclalas en un jarro con 250 ml de agua hirviendo con el fuego ya apagado.
  3. Tapa el jarro y dejá infusionar de 10 a 15 minutos las hojas dentro del agua.
  4. Luego filtrá el té. Es preferible tomarlo amargo pero si te cuesta su sabor podés endulzarlo con una cucharadita de miel.
  5. Podés tomar de dos a tres tazas al día, preferiblemente después de las comidas principales.

Cuando tomes el té de romero por unos cuantos días después de cada comida, vas a notar de a poco que te alivia en muchos aspectos digestivos, poniendo a prueba las propiedades del romero que te mencionamos antes, como por ejemplo:

  • Te ayuda a realizar la digestión.
  • Te previene la formación de gases.
  • Alivia y desinflama la vesícula y ayuda al hígado a procesar mejor los desechos.
  • Favorece la eliminación de orina aliviando la retención de líquidos.
  • Limpia la vejiga de impurezas.

beneficios del cedrón

Podés leer: Beneficios del cedrón: bondades de una planta medicinal

Propiedades del romero para el cabello

Como te contamos el romero también se utiliza de manera externa para la piel, la cicatrización y además es muy beneficioso para la salud del cabello.

El romero es un estimulante natural que robustece y vigoriza el cuero cabelludo

Al hacer un tratamiento con romero ayuda a que llegue más sangre de la habitual a los folículos pilosos, a la vez que les proporciona diferentes sustancias nutritivas. Es así que el romero ayuda a la salud del cabello por los siguientes aportes:

  • Estimula los folículos para que se mantengan activos y produzcan cabello cada vez más fuerte y saludable.
  • Por sus propiedades antifúngicas ayuda en la lucha de infecciones contra el cuero cabelludo.
  • Al fortalecer los folículos pilosos evita la caída del cabello.
  • El romero es un ingrediente natural muy rico en vitaminas y minerales que brindan al cabello brillo y fuerza para evitar que se agriete.
  • Regula el sebo que produce el pelo y así evita que el cuero cabelludo se reseque y se irrite.
  • Previene y combate la caspa por su poder astringente.
  • Favorece la pigmentación del cabello, previniendo las canas prematuras.

¿Cómo usar el romero para beneficiar el cabello?

Te contamos cómo podés utilizar el romero para tratar el cabello y el cuero cabelludo.

  • Agua de romero: preparando una infusión a partir de agua hirviendo con hojas de romero. Lo dejar reposar de 10 a 15 minutos. Cuando esté frío, colás la infusión y la guardás en un frasco. La podés usar cada vez que te lavás el cabello como último enjuague. También podés usar el agua de romero previo al lavado del cabello, es decir te mojas todo el cuero cabelludo con el agua de romero y lo masajeás con la yema de los dedos por varios minutos, eso ayudará a reactivar la circulación. Después te lavás el cabello de la manera habitual.
  • Aceite de romero: para preparar el aceite de romero primero lavá bien las ramas de romero y deja que se sequen completamente. Luego colocá las hojitas de romero en un frasco esterilizado y cubrilo con aceite de oliva. Tapá el frasco y dejalo macerar en un lugar fresco y oscuro por al menos un mes. Luego de ese tiempo colá el aceite producto de la maceración. Utilizalo como un baño de crema 1 vez por semana, pasando con una gasa embebida en el aceite por todo el cuero cabelludo. Luego te envolvés la cabeza con una gorra de peluquería y dejar actuar de 10 a 15 minutos. Por último te lavás el cabello de manera habitual.

beneficios del te verde

Podés leer: Beneficios del té verde: la infusión saludable

Otros usos del romero

Para la piel podés conseguir aceites esenciales que pasándolas suavemente por la zona afectada te ayuda para cicatrizar heridas, prevenir infecciones por sus propiedades antisépticas y alivia los dolores por su propiedad analgésica.

Si querés preparar vos mismo tu aceite esencial de romero es muy fácil.

  1. En un frasco con alcohol etílico poné varias ramitas de romero entre 5 y 6.
  2. Tapá bien el frasco y dejalas macerar por al menos 15 a 20 días.
  3. Luego el alcohol resultante de esa maseración lo utilizas para pasarlo por las zonas afectadas con suaves masajes.

Esperamos que toda esta información te sirva para mejorar tu calidad de vida y encontrar el bienestar que todos queremos lograr. Si te interesó esta nota, te dejamos otros links: