PAUSA: la aplicación argentina que enseña a meditar

Fue lanzada por dos expertos en mindfulness y un equipo de desarrolladores de Google y Facebook. Se puede usar de manera gratuita y tiene servicios pagos si querés profundizar.
variantes del yoga

Una nueva aplicación argentina invita a bajar un cambio y conectar con otros ritmos, integrando mente y cuerpo en medio de una rutina marcada por las corridas y el estrés. Se llama PAUSA y nace con la misión de facilitar el aprendizaje y la práctica de la meditación.

PAUSA nace de la unión de dos de los máximos referentes del mindfulness en Argentina –Clara Badino y Fancisco Vanoni– y un equipo de ex trabajadores de Google y Facebook, que se unieron para garantizar un excelente nivel de contenido unido a la mejor experiencia de tecnología que el usuario de hoy exige y necesita.

aplicación pausa meditacion

 Podés leer: Mindfulness: el arte de elegir la paz en tiempos de miedo y ansiedad

Clara Badino y Francisco Vanoni son los Directores de la Asociación Civil Visión Clara, pionera en la enseñanza del mindfulness en Argentina y divulgadores del modelo de Kabat Zinn, creador del modelo M.B.S.R (Mindfulness Based Stress Reduction) dentro del centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

“Con PAUSA ayudamos a que cada uno pueda incorporar la meditación en su vida de un modo simple. Al practicarla con disciplina, está comprobado con evidencia médica sus innumerables beneficios: descenso en los niveles de ansiedad, una mayor inmunidad (aumentan los anticuerpos), una relación diferente con la incomodidad y un aumento en el poder de adaptación ante aquellos sucesos que no podemos momentáneamente modificar. El cerebro responde a la práctica sostenida desarmando viejos y poco saludables condicionamientos que nos impulsan una y otra vez a las mismas conductas”, explica Clara Badino, quien difunde esta disciplina en Argentina y América Latina desde hace más de 20 años.

La app ofrece una guía gratuita para comenzar a meditar paso a paso. Incluye audios para 7 días y también herramientas para profundizar en la práctica, con contenidos dirigidos a quienes vienen sosteniendo el entrenamiento en la vida cotidiana

Además, brinda meditaciones breves para acompañar diferentes estados mentales
emocionales que pueden surgir en el día, como angustia y ansiedad ante la
incertidumbre, ira, miedo, depresión, pánico, fobias, procesos de duelo,
alteraciones del patrón de sueño, etc.

Podés leer: Los beneficios que genera la meditación en la salud alargan y mejoran la vida

PAUSA cuenta con un canal de chat exclusivo para realizar consultas a sus instructores. Asimismo, ofrece la posibilidad de descargar las meditaciones para poder realizarlas sin necesidad de tener conexión a Internet.

Si se quiere una experiencia completa, cuenta con una suscripción para acceder a programas de meditaciones que incluyen temas desde “Mindfulness para dormir mejor” hasta “Mindfulness para tu desarrollo profesional”.

Al suscribirte, accedés a una experiencia completa de aprendizaje que incluye el acceso a más de 70 audios para acompañar diferentes momentos y emociones, la posibilidad de realizar cursos en video gratuitos y un chat con instructores para poder consultar las dudas en relación a la práctica.

Podés leer: 10 consejos para abandonar el carril rápido de la vida

En la aplicación PAUSA podés encontrar:

  • Audios guiados de 7 días con las bases de la meditación y el mindfulness.
    (GRATIS).
  • Pausas silenciosas que puedes armar a tu gusto, con campanadas elegidas en los momentos que desees. (GRATIS)
  • Ejercicios corporales para traer la mente al momento del presente.
  • Prácticas dirigidas a desarrollar las capacidades personales laborales.
  • Programa de 21 días para desarrollar disciplina en la meditación.
  • Programa de 7 días para ir recuperando gradualmente el descanso reparador.
  • 12 Audios para descubrir los fundamentos teóricos del mindfulness.
  • Pausas de autorregulación para acompañar estados de ansiedad y el miedo.
  • Audios con propuestas para indagar sucesos de la vida desde un nuevo y
    revolucionario paradigma, como abrir un estado mental saludable en medio de un embotellamiento.
  • Pausas breves de un promedio de 3 minutos para recuperar ritmos corporales
    relacionados a un mayor equilibrio.
  • Cursos de Mindfulness en video para acompañar con imágenes de ejercicios corporales como parte de la práctica meditativa.

Claves para conocer y usar la aplicación

¿Cómo funciona PAUSA?

PAUSA es muy simple de manejar. Una vez descargada se genera un usuario (que se puede realizar mediante Facebook o Google) y ya se puede comenzar a disfrutar de la experiencia gratuita.

Esta incluye una guía de 7 días especialmente diseñada para aprender de cero (“Comienza a meditar con PAUSA”) y luego ir incorporando gradualmente  meditaciones con más momentos de silencio.

aplicaciones para aprender a meditar

Podés leer: La ciencia lo confirma: la meditación sí cambia el cuerpo y la mente

¿Quién o quiénes la pueden utilizar?

Toda persona que decida tomar un rol activo para hacer lo que nadie puede hacer por ella: entrenar la mente, descubriendo su poder para cultivar la salud integral, integrar el cerebro, abrir el cuerpo y recuperar la sabiduría emocional. El único requisito es que posea un smartphone o una tablet para poder descargar la app.

¿Quiénes hacen PAUSA?

Las meditaciones son guiadas por Clara Badino y Francisco Vanoni, Directores de la asociación civil Visión Clara, precursores en Argentina y América Latina desde el año 1999 del programa M.B.S.R. (Mindfulness Based Stress). Vanoni dirige hoy el área de Mindfulness en la Universidad Di Tella.

¿Cuándo es el mejor momento para usar PAUSA?

La pausa para recuperar ritmos puede activarse en cualquier momento del día y en cualquier lugar. La sugerencia es que PAUSA pueda ser un aliado confiable y pragmático para que puedas entrenarte en el arte de vivir en un estado de presencia, al servicio de cultivar un estado de salud mente cuerpo en la vida cotidiana.

Un consejo importante: para entrenarte en una nueva disciplina, es clave poner horarios fijos para sostenerlo. Es un aporte que facilita el cambio. Los creadores de la app sugieren tres PAUSAS al día: a la mañana, antes de desayunar, a media tarde y, a la noche, antes de acostarse.

¿Dónde podemos usar PAUSA?

En cualquier lugar y momento podés optar por cerrar los ojos o mantenerlos entreabiertos, fijando la vista en un punto por delante en el piso aprox a 45º y dedicar unos minutos a meditar en estado de presencia.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la app?

PAUSA brinda la posibilidad entrenarnos sistemáticamente en la práctica de
meditar, la cual por acumulación tiene beneficios de cambio a corto, mediano y
largo plazo:

  • Nos entrena para relacionarnos de una forma novedosa con el estrés, respondiendo a las demandas y a las situaciones de alta complejidad de una manera completamente diferente.
  • Cultiva la capacidad de una mayor estabilidad emocional, en beneficio de las relaciones interpersonales.
  • Restaura por acumulación de entrenamiento la calidad del sueño.
  • Siembra gradualmente un cambio alimenticio y la posibilidad de ser consciente al momento de comer.
  • Descubre una productividad y una calidad de producción revolucionaria.
  • Hace posible una relación simple con la duda y claridad al momento de tomar decisiones.

¿PAUSA es gratuita o tiene un costo?

Como dijimos, PAUSA tiene elementos gratuitos y una experiencia completa por suscripción. Se puede utilizar la app gratuitamente por siempre, pero, si se desea profundizar, existe la posibilidad de realizar una suscripción por solo 240 pesos mensuales.

Podés leer: Mindful eating: comer consciente es mejor que hacer dieta

Todos sabemos que la tecnología ha generado un montón de problemas y “desconexiones”, pero también que puede ser una excelente aliado si sabemos ponerla a favor de nuestro bienestar. El objetivo de esta aplicación es “ayudar a que cada uno pueda incorporar la meditación en su vida de un modo simple y poder brindar un acompañamiento -dicen su creadores-. Asimismo, la APP nos permite poder llegar a aquellas personas que no podrán tomar los cursos presenciales y que tienen la intención de ser co-creadores en el arte de vivir en estado de presencia”.

La propuesta es simple:

Una PAUSA para volver a sentir.
Una PAUSA para recuperar el equilibrio.
Una PAUSA para darme cuenta: ¿estoy apurado o vivo apurado?
Una PAUSA para salir del automatismo, eligiendo cómo decido vivir.
Una PAUSA para entrenarme a recuperar recursos poderosos que estén al servicio
de transitar lo que momentáneamente no puedo modificar.

Buscá en tu app store y descargá hoy mismo la app en el celular y empezá a meditar. Es una manera sencilla, a mano, de hacerte bien.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!