Por qué un momento de creatividad por día te hace más feliz

Las actividades creativas pueden desencadenar una “espiral ascendente” de bienestar.

Kurt Vonnegut dijo una vez que practicar cualquier arte – sea cuál sea – hace que el alma crezca. “Así que hazlo”, aconsejó sabiamente.

Los psicólogos llegaron a una conclusión similar. Según un estudio reciente de Nueva Zelanda, la participación en actividades creativas contribuye a una “espiral ascendente” de emociones positivas, bienestar psicológico y sentimientos de “florecimiento” personal.

Esto no es sólo una buena noticia para las personas que trabajan en campos creativos. Cualquiera que encuentre tiempo para pasatiempos creativos y proyectos paralelos como escribir en un diario, dibujar, elaborar o tocar el ukelele es probable que experimente el mismo efecto.

Para el estudio, publicado en el Journal of Positive Psychology, se les pidió a 658 voluntarios que mantuvieran un diario durante 13 días, calificando cuán creativo habían sido durante el día y describiendo su estado de ánimo general. La creatividad se definió como el surgimiento de nuevas ideas, expresiones originales o el tiempo dedicado a actividades artísticas.

Hombre dibujando

Cada día, los participantes también analizaron su nivel de crecimiento personal, evaluando cosas como cuán comprometidos se sentían en sus actividades diarias y cuán gratificantes eran sus interacciones sociales.

Un patrón claro surgió de lo escrito en los diarios. Los días posteriores a actividades creativas, los participantes dijeron que sentirse más entusiasmados y enérgicos – en otras palabras, estaban más felices.

“Este hallazgo sugiere un tipo particular de espiral ascendente para el bienestar y la creatividad”, declaró en un comunicado de prensa la doctora Tamlin Conner, psicóloga de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda y principal autora del estudio.

“Participar en el comportamiento creativo conduce a aumentos en el bienestar al día siguiente, y este aumento del bienestar es probable que facilite la actividad creativa en el mismo día”.

Chica tocando instrumento

La creación y expresión de nosotros mismos nos da un sentido de propósito, de acuerdo con Tony Wagner, un investigador de Harvard y autor de “Creating Innovators: The Making of Young People Who Will Change the World”.

La creatividad también puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, y contribuir a una sensación de alegría y curiosidad. Participar en actividades creativas y terapias basadas en el arte también se ha relacionado con una mejora de la salud física y mental.

Pero si no te consideras un “artista”, ¡no te preocupes! No tenés que tener ningún talento creativo en particular para beneficiarte de la actividad creativa. Cualquier cosa puede darte ese alza creativa – ya sea pintar, dibujar o armar un collage.

Los autores del estudio concluyeron que “encontrar maneras de fomentar las actividades creativas cotidianas, no sólo obras maestras de arte, podría conducir directamente a un mayor bienestar”.

¡Empezá a trabajar tu creatividad!

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!