Propiedades de la sábila: cuáles son y cómo usarlas

Los beneficios del aloe vera son conocidos desde hace siglos. Conoce las propiedades curativas de la sábila para sumarla a tus hábitos de cuidados naturales.
Propiedades de la sábila

Con propiedades hidratantes, cicatrizantes, antiinflamatorias y relajantes, la sábila es una de las plantas con más beneficios comprobados por la ciencia. Gracias a los componentes bioactivos que se unen en su interior, su extracto puede ser utilizado en numerosos productos cosméticos y medicinales. Conocer las propiedades de la sábila puede enseñarte a aprovechar un recurso que todos podemos tener en casa.

En esta nota te contamos qué es la sábila, cuáles son sus beneficios y cómo aprovecharlos.

Propiedades de la sábila

La sábila, también conocida como aloe vera, es una planta suculenta de la familia de las Asphodelaceae que, aunque se desarrolla mejor en sitios desérticos y de altas temperaturas, puede encontrarse en regiones de clima menos cálido y subtropical.

Su tallo suele ser corto y erecto y sus hojas son gruesas, largas y tienen una especie de púas en los bordes. Son de color verde, rugosas y carnosas, tienen pequeñas manchas blancas y se angostan hacia la punta.

sabila propiedades

Podés leer: Para qué sirve el aloe vera: todos sus beneficios

No se necesita mucho trabajo para mantener estas plantas porque se alimentan principalmente del aire y poseen reservas interiores de agua que utilizan en épocas de pocas precipitaciones. Igualmente, para que se vean más saludables, es importante protegerlas del frío y asegurarles una temperatura mayor a 15 grados centígrados.

Como dijimos anteriormente, las propiedades curativas de la sábila tienen su explicación en una sustancia viscosa e incolora que poseen en el interior sus hojas. Basta con cortar una de ellas para obtener un gel cargado de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes.

La sábila produce dos sustancias que se usan en productos para el cuidado de la salud: un gel transparente y un látex amarillo. Pero recién a partir de sus 3 o 4 años, en las hojas de esta famosa planta podemos encontrar sus propiedades medicinales

Sábila: propiedades medicinales

El aloe vera es muy famoso por ser rico en vitaminas y minerales como vitamina A, B, C y E, calcio, magnesio, potasio, selenio, zinc y fosfato de manosa, que actúa sobre el crecimiento de los tejidos proporcionando un efecto cicatrizante y ayuda a fortalecer el sistema inmune.

Los elementos más importantes que componen a esta planta suculenta son:

  • Minerales como Hierro, Calcio, Magnesio, Manganeso y Selenio.
  • Enzimas que ayudan a eliminar los radicales libres.
  • Siete aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no es capaz de fabricar.
  • Vitaminas del complejo B (1, 2, 6 y 12).
  • Provitamina A.
  • Vitamina E.
  • Vitamina C.

para que sirve la sabila

Podés leer: Usos de la sábila: beneficios del aloe vera

Gracias a todos estos nutrientes, consumir jugo, aplicar gel o usar productos fabricados con extracto de aloe vera contribuye a mejorar la salud en muy diversos aspectos. Aquí te contamos cuáles son los mayores beneficios de la sábila:

  • Hidrata la piel.
  • Ayuda a la rápida cicatrización de heridas y quemaduras.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias si se usa de manera tópica.
  • Ayuda a combatir y evitar la propagación de algunos tipos de virus y bacterias.
  • Mejora la absorción de nutrientes en la digestión.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Tiene propiedades relajantes.
  • Puede ayudar a reducir niveles de azúcar en sangre, como también el colesterol y triglicéridos.
  • Ejerce un fuerte efecto laxante, debido a que posee unos compuestos llamados antraquinonas que actúan a nivel del colon promoviendo la salida de las heces. Eso sí: hay que se cuidadosos en el uso porque puede irritar el colon. Es clave la orientación del médico.

Sábila para perder peso

Al ser un excelente depurativo natural, por su gran cantidad de aminoácidos, la sábila promueve la pérdida de grasa en las zonas donde no debería alojarse. Además, es una gran herramienta para activar nuestro metabolismo y para mantenernos en un peso ideal (y no solo perderlo).

Cómo se usa el aloe vera: cómo aprovechar sus beneficios

Al tratarse de una planta medicinal con beneficios relacionados a distintas partes del organismo, los productos y formas de consumirla son muy diversos. A continuación, detallamos cuáles son los mejores usos de la sábila:

sabila aloe vera

Podés leer: Cómo hacer shampoo de aloe vera casero

Aloe Vera puro para la piel

Si deseas proteger tu piel de manchas y acné o simplemente realizar una hidratación profunda, usar el gel puro de sábila es muy sencillo y te dará resultados de forma rápida. Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  • Abre una hoja de sábila a la mitad.
  • Extrae el gel de su interior con tus dedos, una cucharilla o espátula.
  • Aplícalo sobre la piel directamente hasta que se absorba completamente.
    beneficios de la sabila.

Aloe vera o sábila para el cabello

La sábila estimula el crecimiento del cabello por varios motivos: en primer lugar, tiene enzimas que ayudan a remover las células muertas del cuero cabelludo, con lo cual es muy buena para la caspa. Además, es una excelente fuente de hidratación y logra que el pelo crezca más rápido y fuerte.

beneficios de la sabila

A su vez, la sábila ayuda en la producción de colágeno, lo cual fortalece el cabello haciéndolo menos quebradizo.

Cremas con extracto de sábila

Los cosméticos con extracto de sábila son una gran opción para regenerar células, cuidar e hidratar la piel. El aloe vera presente en las cremas faciales y corporales será de gran ayuda para desinflamar ojeras, humectar y reducir el acné.

Otros productos muy utilizados son los geles post-solar con extracto de sábila que resultan ideales para reducir posibles quemaduras e hidratar luego de la exposición al sol.

Además, existen champús y acondicionadores que brindarán suavidad e hidratación al cuero cabelludo.

como consumir la sabila

Podés leer: Las propiedades del aceite de almendras: el mejor aliado de tu piel

Jugo de aloe vera

Las propiedades digestivas y antiinflamatorias del jugo de sábila lo convierten en un aliado fundamental para un dieta más saludable y equilibrada. Si lo consumes en las cantidades correctas, te ayudará a reducir la hinchazón estomacal, combatir úlceras, eliminar el ardor de estómago y los gases.

Lo único que debes tener en cuenta es que estos zumos o batidos con aloe vera pueden estar contraindicados en situaciones especiales por lo que consulta a tu médico antes de beberlos.

Si quieres preparar tu propio jugo en casa, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Corta algunas hojas de sábila, lávalas y pélalas.
  • Procura quedarte sólo con la parte viscosa y transparente luego de pelarlas.
  • Licúa ese gel en una batidora.
  • Agrega jugo de frutas a gusto para dar un toque de sabor.
  • Licúa otra vez hasta lograr una sustancia homogénea.
  • Puedes endulzar con miel, stevia o azúcar.
  • Ahora es tu turno de incorporar la sábila a tu dieta para mejorar tu salud y aprovechar sus tantos beneficios.

usos de la sabila planta

Te puede interesar: Remedios naturales contra los virus: plantas que refuerzan tu inmunidad

Sigue leyendo: