Propiedades del incienso: beneficios para el cuerpo y la mente

Las propiedades del incienso son inmensas y se puede usar con fines religiosos, terapéuticos y estéticos. Conocé sus beneficios.
propiedades del incienso

Desde la antigüedad las bondades de esta planta para el cuerpo y la mente han sido utilizadas en Egipto, China, Grecia, Roma, India y países árabes. El incienso además de ofrecer su hermoso aroma que armoniza la energía de tu hogar tiene muchos otros beneficios. Conocé en esta nota las propiedades del incienso.

para que sirve el incienso

También podés leer: Para qué sirven los sahumerios

Propiedades del incienso

El incienso, tanto en sahumerio, madera o carboncitos, se usa de forma generalizada tanto en fitoterapia como en aromaterapia para aliviar y armonizar el cuerpo y la mente. Entre sus beneficios más conocidos detallamos los siguientes:

Mejora la circulación sanguínea

El incienso posee un ácido llamado boswélico, este ingrediente es conocido por sus efectos antiinflamatorios y porque ayuda a  mejorar el flujo sanguíneo y la circulación.

Ayuda al sistema respiratorio

El incienso es un gran aliado para ayudar a combatir varias enfermedades respiratorias como la bronquitis, el asma, la sinusitis, los resfriados frecuentes y las alergias. Simplemente se puede realizar bahos todos los días, poniendo una pequeña cantidad de hojas de la planta de incienso en agua hirviendo. Pronto verás los resultados.

Reduce la ansiedad

Un estudio realizado sobre el efecto del incienso en varias mujeres que estaban a punto de someterse a una biopsia, indicó que el incienso redujo la ansiedad en un gran nivel. De los dos inciensos usados, el de sándalo y lavanda fueron más efectivo que el incienso de menta y naranja.

para que sirve el incienso

Además podés leer: Qué es el sándalo y para qué sirve: propiedades y beneficios

Ayuda a conciliar el sueño

Si tenés problemas para dormir por la noche, el incienso puede ser tan efectivo como las pastillas para dormir. Gracias a su efecto que ayuda a reducir la ansiedad, relaja el sistema nervioso, lo que hace que tu cuerpo y mente también Dentro de los inciensos que favorecen la relajación para lograr un buen descanso se destacan los de lavanda, vainilla, y jazmín.

Favorece la cicatrización de heridas y las reduce

El incienso tiene propiedades para ayudar a que la piel sane más rápido. Es conocido por ser un potente antibacteriano previniendo infecciones. Por estas propiedades puede ayudar a curar forúnculos, cicatrices y granos producidos por el acné juvenil.

Refuerza el sistema inmunitario

El incienso quemado se puede usar como antiséptico y desinfectante de los ambientes. Además al respirarlo ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, porque se sabe que todo lo que reactiva el buen ánimo y bienestar emocional repercute en la buena salud del cuerpo.

Es un poderoso afrodisíaco

Si estás buscando establecer una conexión especial con tu pareja utilizá el incienso de loto azul para reavivar la llama de la pasión. El incienso de loto azul es conocido por activar el hipotálamo, que es el responsable de activar la excitación sexual. Hace que aumente la producción de testosterona y aumenta el flujo sanguíneo a los órganos sexuales.

Es un buen ambientador natural

El incienso de cualquier tipo de planta ayuda a refrescar las habitaciones. Encender un poco de incienso para sahumar las habitaciones de tu hogar propiciarán que se renueve la energía, se irán hacia afuera los sentimientos de culpa, discusiones o malas vibraciones. Y lo que tiene de bueno a diferencia de los ambientadores en aerosol, es que el incienso es completamente natural, por lo que no fluirán químicos fuertes en el aire que ´puedan ser dañinos para tu salud.

como usar el incienso

Podés leer: Beneficios del Palo Santo: propiedades de la madera sagrada

Propicia un buen ambiente para la meditación

La fragancia del incienso es muy buena aliada a la hora de querer iniciar una meditación profunda. Si a esto le sumás una iluminación tenue del ambiente y podés aislarte de los sonidos ambientales con una música típica para meditar el combo es perfecto para que puedas conectarte con tu interior, tu cuerpo y tu mente.

Ayuda a aliviar los cuadros depresivos

El incienso es conocido como una de las mejores variedades de incienso para la curación general, pero uno de los principales beneficios es aliviar la depresión. Por supuesto que su uso no reemplaza la medicación ni ningún tratamiento de medicina tradicional, solo es un complemento alternativo para ayudarte a sobrellevar estos cuadros de bajones de estados de ánimo.

como usar el incienso

También podés leer: Qué son las flores de Bach y para qué sirven

Para qué sirve el incienso

Más allá de todas las propiedades mencionadas del incienso, te contamos otra serie de beneficios que tiene esta maravillosa planta para la salud del cuerpo y mente:

  • Se puede utilizar como tópicos en la piel, preparando un ungüento para tratar zonas con edemas, hinchadas, lastimadas o quemadas.
  • Los tés se pueden consumir como estimulantes y limpiadores de la piel.
  • El té liviano en compresas puede usarse para tratar varios problemas oftalmológicos.
  • La resina se suele masticar para mejorar la salud bucal en general ayuda a tener dientes y encías más fuertes.
  • El té ayuda a cuidar el sistema digestivo, evitando los dolores de estómago.
  • También es un poderoso expectorante y por ende ayuda a curar resfriados, gripes y otras enfermedades del tracto respiratorio.
  • El incienso ayuda a mejorar la memoria y disipa el letargo.
  • Ayuda a aliviar los dolores de cabeza.
  • Funciona bien como repelente ya que ahuyenta a los mosquitos.
  • También se lo utiliza para los dolores musculares, dolores por el reuma y la artritis.
  • Durante el embarazo, puede aliviar las náuseas y ayudar en el momento del parto.

Además se está estudiando su efecto para tratar enfermedades como el Alzheimer, la enfermedad de Crohn, el Parkinson, el asma y el cáncer, ya que podría ayudar mucho en retardar la aparición de algunas de estas enfermedades o ayudar a aliviar los síntomas de otras de ellas. También es muy importante lo que se investiga porque el uso debido de esta esencia podría ayudar en problemas cerebrales evitando el envejecimiento y mejorando notablemente la memoria y la capacidad cerebral para concentrarse, aliviando también el síntoma de fatiga.

También mejora el sistema inmune en general y puede tratar también enfermedades como la depresión

Cómo usar el incienso

Además de las formas indicadas anteriormente, en té, compresas para la piel, el incienso se puede utilizar en aceite esencial añadido en cremas para la piel, para el rostro o para masajes en el cuerpo.

También los aceites esenciales se pueden utilizar en hornillos con velas para disfrutar de su aroma a la hora de meditar o buscar un momento de relajación.

Para problemas de catarro se pueden poner hojas de incienso en una olla con agua caliente y hacer bahos con el vapor para aprovechar su propiedad expectorante.

Incienso: uso religioso

Esta hermosa planta conocida con el nombre de incienso, que crece con gran facilidad en los jardines y macetas de todas las casas de muchos países resulta ser una de las plantas más misteriosas que existe en el herbolario Celta. Es considerada una ofrenda sagrada por eso se utilizaba para quemar en los ritos y las peticiones que realizaban las tribus Celtas.

Además para la religión católica cristiana es muy importante ya que el incienso fue uno de los regalos que los Reyes Magos le llevaron al niño Jesús en su nacimiento. En la actualidad la Iglesia Católica utiliza los carboncitos de incienso para quemar durante los distintos ritos que se celebra en las Misas o en las Procesiones.

incienso planta

Además podés leer: Para qué sirve el romero: propiedades y beneficios

Incienso: usos en el hogar

Es una planta muy buena para tener en el hogar ya que unas hojas de esta planta troceada y quemada sobre un carboncillo establecen una conexión con la Diosa Ariadna la diosa Celta de la Luna, que es la que rige el hogar y la familia.

Es una planta que crece mejor en el exterior en contacto con el aire y el sol. Necesita abundante agua en verano, pero no muchos más cuidados.

En el interior de las casas, ubicada cerca de una ventana para que reciba luz del sol, hace que su presencia armonice el ambiente, inclina a la compresión de los habitantes del hogar, propicia la suerte y evita las enfermedades.

Es considerada una planta talismán, que rechaza el daño y atrae lo positivo

incienso planta

Planta de incienso

La planta de incienso se utiliza mucho para decoración, porque sus tallos se doblan hacia abajo y se transforma en una planta ornamental muy bella.

La planta del incienso tiene hojas de color verde brillantes con un borde blanco. Sus hojas son muy olorosas al igual que sus pequeñas flores, a veces se suele confundir con la planta de menta. Sus tallos tienen un pelo muy fino que se extiende hasta las hojas.

El nombre científico de la planta es Plectranthus Coleoides y es una planta perenne. Procede de regiones tropicales y pertenece a la gran familia de las Labiadas.

Hay gran variedad de plantas de incienso y las que más se utilizan son las que tienen las hojas en forma de corazón porque el olor es más intenso. Hay que tener cuidado y no confundir el Plectranthus con la sagrada Boswellia, que es la planta de la que se extrae la resina para producir el incienso.

planta de incienso

Leé además: Ginkgo Biloba: conocé las propiedades del árbol inmortal

Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo otras similares: