Qué es el reiki y para qué sirve

El 15 de agosto se celebra el Día Mundial del Reiki, en homenaje al día en que nació el creador y pionero del conocido método de relajación y sanación.

El reiki es conocido mundialmente por ser una práctica espiritual que ayuda a relajar el cuerpo y encontrar la paz. Según sus seguidores, puede curar y prevenir enfermedades al restablecer el equilibrio interno.

A 153 años de su creación, te contamos todo lo que tenés que saber acerca de ésta técnica japonesa que ya recorre infinidad de países.

Quién fue el creador

Mikao Usui, el maestro o sensei, nació el 15 de agosto de 1865 en Taniai, que corresponde a la localidad de Miyamacho en la actualidad, Japón.

Usui luego de un retiro espiritual en un monte, logró sentir una habilidad sanadora. Al regresar a su casa, usó ese don para curar a su esposa, ya que cuenta la historia que ella estaba muy enferma. Desde ese momento es que se dice que también es curativo. Usui no quiso guardar su don sólo para el interior de su familia, sino que decidió que sea accesible para todo el mundo.

Podés leer: Retrálogos: Elena, la maestra de Reiki

Por ese motivo, en 1922 el maestro abrió su primera clínica en Tokio donde implementó el reiki y se dieron seminarios abiertos para todos aquellos que quisieran participar.

Qué es el reiki

El reiki forma parte de la medicina alternativa. Es considerada una práctica espiritual que tiene como objetivo la transmisión de energía mediante la imposición de manos.

Algunas creencias relacionan este tipo de prácticas con la magia, pero en realidad se basa  en una técnica que ayuda a relajar el cuerpo y meditar.

La palabra puede separarse en dos y así formar un único significado. REI significa energía universal, mientras que KI significa energía vital.

Leé más: Para qué sirve el yoga: bondades de una disciplina milenaria

Mediante la meditación, la relajación y la imposición de manos es que puede llegarse a la raíz del problema, sea de la índole que sea, tanto físico como emocional, y permitiendo de esta manera que el patrón de conducta que creó el desequilibrio sea identificado para luego poder sanarlo.

Debido a la gran paz y tranquilidad que transmite esta técnica, también genera otros beneficios como la expansión de la conciencia y mayor concentración.

El reiki fué reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una terapia
complementaria a la medicina tradicional y a otras terapias psicológicas.

Es importante aclarar que todas las personas pueden recibir este tratamiento. Al ser una opción diferente a la que propone la medicina clásica, el reiki, además de curar enfermedades, también es utilizado para prevenirlas.

Una mente y un cuerpo relajado, con pensamientos claros y sin ansiedad, son sinónimos de una mente y un cuerpo sano.

Esta práctica no discrimina entre embarazadas, jóvenes , niños o adultos muy mayores. Incluso algunas personas que utilizan esta técnica hace muchos años, se animan a hacerlo en sus propios hogares ya que consideran que, frente a una situación desfavorable, también la casa sufre consecuencias, y eso puede afectar a nuestra propia salud.

También podés leer: 3 modos en los que el yoga mantiene a tu cerebro sano

Los chakras

Para poder entender de una manera más certera en que consiste el reiki, tenemos que hablar de los chakras.

Los chakras son centros de energía que conectan al ser humano con su entorno. Son centros de energía que están en el cuerpo e interconectados entre si. Son siete y cada uno actúa sobre una parte del cuerpo.

Los siete chakras son:

  • Chakra 1 o raíz
  • Chakra 2 o sacro
  • Chakra 3 o del plexo solar
  • Chakra 4 o del corazón
  • Chakra 5 o de la garganta
  • Chakra 6 o del tercer ojo
  • Chakra 7 o chacra corona

Según esta terapia alternativa, estar sano y en paz será la consecuencia del equilibrio entre los chakras, ya que los pensamientos y las emociones estarán estabilizados.

Sesión de reiki: cómo es y en qué consiste

Una sesión dura aproximadamente entre 35 y 50 minutos y el paciente se recuesta sobre una camilla. Como el objetivo final es la relajación, se coloca una música suave y se aromatiza el ambiente con incienso o algún otro aroma. Luego, se colocan las manos en determinadas partes del cuerpo para que la energía fluya y así poder renovarla.

Quizás puede interesarte: Cómo limpiar energías negativas del cuerpo

Muchas personas experimentan durante el tratamiento diversas sensaciones: pesadez, liviandad, llanto. Esa es una muy buena señal ya que significa que las energías se están moviendo, logrando así una relajación plena que permitirá la armonía buscada.

Cómo hacer reiki a uno mismo

Para realizar el auto reiki lo primero que se debe hacer es abrir el chakra más importante que es el del cardio. Cuando se hace imposición de manos sobre este chakra, lo que se están moviendo son energías del corazón.

Antes de comenzar, es importante que te ubiques en una posición cómoda, preferentemente en el piso y con la espalda apoyada en la pared, para comenzar con los ejercicios de respiración. Estos ejercicios harán que tu respiración sea pausada, consiguiendo así que los canales energéticos se abran y puedan alinearse.

trucos para dormir rapido

Podría interesarte: Trucos para dormir rápido: consejos para relajarse

Con la mente en blanco, intentá seguir la respiración y los latidos del corazón. Pausado y lento, como si el cuerpo te pesase mucho, tanto al punto de no poder moverte.

Una vez que hayas podido realizar este paso y lo mantengas por unos minutos, lo siguiente es llevar tu mano hacia el pecho y acercar los dedos lentamente. Tratá de sentir que por la punta de ellos entra la energía que sale del corazón y se expande por toda tu mano. Luego masajeá suavemente y repetilo en todas las zonas del cuerpo en las que desees realizar auto reiki.

Beneficios del reiki

Los beneficios que ofrece éste método son muchos y gracias a sus buenos resultados cada vez están tomando más popularidad.

Esta terapia alternativa ayuda a la relajación, a encontrar la paz, a esclarecer pensamientos y emociones, a sanarse de enfermedades y a prevenirlas. ¡Te invitamos a que lo pruebes!

Podés leer: 8 pasos de yoga para despejar tu mente en 5 minutos

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!