Qué es el sándalo y para qué sirve: propiedades y beneficios

Es un árbol usado con fines esotéricos y energéticos desde hace siglos. Su aroma fomenta las relaciones virtuosas y promueve el optimismo. te contamos que es el sandalo y para que sirve
que es el sandalo y para que sirve

El trabajo personal en favor de la salud interior no tiene por qué ser a solas, contra viento y marea. Uno puede apoyarse en diversos aliados a la hora de caminar por la senda de la libertad interior, de la superación de viejos patrones emocionales o la sanación de heridas que nos cuesta soltar. La aromaterapia es un gran recurso con el cual contar y, en sus diversas variantes, nos puede ayudar. Te contamos qué es el sándalo y para qué sirve. 

que es el sandalo

Tambien podés leer: Cómo limpiar energías negativas del cuerpo

Qué es el sándalo

El sándalo es uno de los árboles con mayores propiedades esotéricas utilizado desde hace siglos. Su empleo en la magia es de los más antiguos, y goza, especialmente, de una larga tradición en los países orientales como la India.

El aroma del sándalo (ya sea en esencia o incienso) es especialmente bueno para las comunicaciones y ha tenido a lo largo de la historia muchos usos.

Su aroma produce erotismo, fomenta las relaciones virtuosas, promueve el optimismo, el comercio y además aleja el egoísmo, la mentira, la envidia y la crueldad

que es el sandalo

También podés leer: Secretos para limpiar la casa de malas energías

Para qué sirve el sándalo

En granos, en sahumerio, en gotas o en aceites. Cada vez que incluyamos sándalo en nuestras terapias, en nuestro entorno o en nuestras meditaciones, estamos trabajando con el pasado y facilitando su sanación y su liberación.

El sándalo ayuda a conectar con la espiritualidad y es ideal para acompañar meditaciones

Si estamos transitando una instancia de duelo o existe una situación pasada en la cual sentimos que estamos estancados y retenidos, podemos incorporar una esencia de sándalo en un hornillo en nuestro hogar, realizarnos masajes que incorporen en el aceite base algunas gotas de sándalo y lo utilicemos directamente sobre nuestro cuerpo.

para que sirve el sandalo

Leé además: Beneficios del Palo Santo: propiedades de la madera sagrada

Otras formas de utilizar el sándalo

También, podemos establecer una lista de intenciones relacionadas al pasado del cual queremos liberarnos o sanar en nosotros y leerla en voz alta, pero debe ser con energía y mucha determinación, bajo el aroma de un sahumerio de sándalo encendido.

Entre otras propiedades, el sándalo también permite realizar una buena higiene energética en momentos de sobrecarga.

El sándalo es excelente para potenciar nuestras capacidades mentales a la hora de estudiar así como para impregnar el ambiente de optimismo, vitalidad y frescura, utilizalo de la manera que te sea más cómodo.

  • Encender 1 sahumerio o 3 a la vez, (no 2 juntos, evitamos el número par) y ponelos en distintos ambientes de la casa.
  • Colocar un hornillo con vela y en el cuenco de arriba agua tibia y 5 gotas de aceite de sándalo.
  • Utilizá cremas para masajes en la cien o si hacés sesiones de reflexología utilizá cremas o aceites a base de sándalo.
  • Si te realizan masajes con aceites, agregale gotas de sándalo para ayudar a la relajación buscada.

Desde un punto de vista espiritual, el sándalo ayuda a desarrollar cualidades como la fraternidad o la solidaridad

propiedades del sandalo

Podés leer: Frases positivas que te llenarán de Buena Vibra

Propiedades del sándalo

En todo el mundo, pero sobre todo en el continente asiático, fabrican inciensos, velones, perfumes, cremas, aceites y cualquier tipo de presentación que pueda ser comercializada. Dentro de sus muchas cualidades se destacan variadas propiedades del sándalo para el bienestar personal y la buena energía de tu hogar.

Su olor cálido y penetrante propagado con inciensos o velas incita un ambiente de optimismo y solidaridad.

También, suaviza la piel seca y agrietada, mejorando la textura de todo tipo de pieles. Calma la depresión, la ansiedad y los sentimientos de pánico. Es euforizante.

Muy adecuado para añadir a los saquitos perfumados que se colocan en los armarios, ya que ahuyenta las polillas.

El aroma de sándalo mejora la respiración y favorece la meditación y la creatividad. Mejora la calidad del sueño

Sahumerios para la protección energética

Podés leer: Cómo alcanzar el bienestar emocional

Propiedades medicinales del sándalo

Además de ser una planta utilizada para toda el área espiritual y emocional, el sándalo tiene fabulosas propiedades medicinales entre las que se pueden destacar como un potente antimicrobiano, antiinflamatorio, también se le atribuyen propiedades astringentes, tonificantes, hidratantes, descongestionantes y rejuvenecedoras.

Usos y beneficios del sándalo

  • Aceite esencial de sándalo para la piel. Actúa sobre los radicales libres, encargados del desgaste celular por eso es un gran rejuvenecedor de la piel. Ayuda a regenerar zonas con cicatrices y estrías.
  • Infecciones de la piel. En zonas con afecciones de la piel, como eczemas, el aceite de sándalo es buena para evitar infecciones en las heridas recientes o mal curadas, por su gran poder antiséptico. También alivia la irritación y la inflamación de la piel.
  • Beneficioso para el pelo. Se ha logrado demostrar que los beneficios que aporta el aceite de sándalo al cabello ayudan a aumentar el tiempo de crecimiento de las células del pelo.
  • Propiedades fungicidas. Como es un potente antiséptico y desinfectante, el aceite esencial de sándalo es un fungicida natural muy efectivo.
  • Expectorante. Para lograr su efecto expectorante en un proceso normal de resfriado o gripe se pueden hacer bahos con agua caliente agregando unas gotas de sándalo y esto ayudará a expulsar la mucosidad. En estos cuadros respiratorios no se aconseja encender sahumerios porque el humo no hará bien a los pulmones en este caso.
  • Reforzar la memoria. Al contribuir a la relajación y a quitar las tensiones de la mente  y mantenerla más fresca, se logra una mayor concentración y por defecto este proceso actúa en favor de la memoria.
  • Aparato digestivo. Uno de los beneficios muy importantes que aporta el sándalo es el de relajar el estómago y todo el sistema digestivo, esto ayuda a realizar mejor los procesos de digestión de los alimentos y favorecer un bienestar estomacal.

ayurveda que es

También leé: Medicina ayurveda: qué es y en qué se basa

Te puede interesar: