Qué es la musicoterapia: beneficios para la salud

En este caso la música no es el fin sino el medio para lograr mejoras en la salud de las personas. Conocé qué es la musicoterapia.
que es la musicoterapia

La música y sus elementos, como los sonidos, ritmos, armonía, melodía e instrumentos musicales, ayudan a promover y facilitar la comunicación en todos los aspectos, tanto para el aprendizaje, el habla, el movimiento o la expresión corporal, entre otras cosas. Por eso te queremos contar qué es la musicoterapia y qué beneficios aporta a la salud y el bienestar de las personas.

que es la musicoterapipa

También podés leer: Cómo usar la música para energizarte y superar la tristeza en solo 13 minutos

Qué es la musicoterapia

La música ha sido un medio de expresión y comunicación a lo largo de la historia de la humanidad y sus efectos en la vida del hombre son reconocidos desde tiempos ancestrales. Estos efectos son motivacionales y emocionales, por eso la música es un recurso perfecto para lograr un cambio positivo en la conducta humana.

La musicoterapia se considera una de las terapias emergentes creativas, no verbales que logran ayudar a personas de todas las edades que atraviesan diferentes patologías o etapas de depresión o soledad. La música “calma a las fieras” dice el dicho popular, pero más bien podemos preguntarnos: ¿la musicoterapia qué es? no se trata de calmar a las fieras, sino de acompañar a quienes lo necesiten, de una manera amorosa y lúdica ya que la música conecta con las emociones, llega directo al corazón y pega fuerte en el alma, reviviendo, recuerdos, emociones, alegrando y conmoviendo a todos.

Para qué sirve la musicoterapia

Esta terapia es un proceso que debe ser guiado por un profesional, un musicoterapeuta calificado y preparado para tal fin. Es decir, un musicoterapeuta no es un profesor de música, sino que su formación y su objetivo va más allá. Te contamos las técnicas que puede emplear un musicoterapeuta para hacer que esta terapia mejore la salud y genere bienestar en las personas.

La musicoterapia se puede realizar de 4 formas diferentes según la necesidad del paciente. Te detallamos a continuación:

  • Improvisación: En esta modalidad el paciente crea su propia música cantando o tocando uno o varios instrumentos.
  • Recreación: Acá como lo indica el título se recrea cantando una canción conocida o se toca una pieza musical de memoria, leyendo la música o haciendo karaoke.
  • Composición: Con esta modalidad se trata de componer una canción o una pieza musical en base a las estructuras musicales conocidas.
  • Escuchar: Se experimenta una o varias sesiones o un momento de la sesión para escuchar música ya creada que esté grabada o en vivo, por ejemplo un concierto, un recital, etc.

El musicoterapeuta además de tener formación musical, está formado en las áreas de psicología, educación, pedagogía, medicina, entre otras especialidades, por las que mediante esta terapia puede lograr muchos cambios positivos en las personas que requieren de esta terapia.

musicoterapia que es

Podés leer también: “Música para el alma”: la iniciativa argentina que lleva alegría a los hospitales

La musicoterapia no se trata de educación musical, ya que la música no es el fin en sí mismo, si no que es un medio para producir cambios positivos en el individuo

Beneficios de la musicoterapia

La música produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor (de forma sedante o estimulante), estimula la creatividad, el pensamiento, el leguaje, el aprendizaje y la memoria. Es un estímulo agradable y placentero para el cerebro que ayuda también a la relajación, efecto conocido desde la estimulación incluso dentro del útero materno o etapa prenatal.

Los beneficios que aporta la musicoterapia son muchos, por ejemplo:

  • Area cognitiva: aumenta la capacidad de aprendizaje, ayuda a mejorar la orientación, aumenta la capacidad de la atención y la concentración. Además estimula el lenguaje verbal y la comunicación.
  • Area física: ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones y estimula la ejercitación de la musculatura, adquiriendo fuerza y firmeza. También ayuda a lograr momentos de relajación, meditación y disminuye los niveles de ansiedad.
  • Area socioemocional: contribuye y mejora la interacción social, ayuda a levantar la autoestima y previene el aislamiento.

musicoterapia beneficios

También podés leer: Cantar: conocé los 10 beneficios que genera esta actividad

Musicoterapia para niños

La música es una forma de expresión y de comunicación, forma parte de los juegos, en las familias, en el jardín, en el colegio, pueden formar parte de la profesión elegida y hasta despierta las pasiones más grandes en las parejas. La música ayuda a promover la creatividad, la alegría, el movimiento, la imaginación y el amor, se transforman en experiencias y recuerdos durante toda nuestra vida.

En los niños la música tiene efectos muy beneficiosos en el desarrollo evolutivo. Sin distinguir si el niño o niña padece o no alguna condición especial o discapacidad, los beneficios son muy buenos para todos los niños desde la etapa prenatal cuando la mamá embarazada le canta a su panza o pone música en la casa, los bebés la escuchan y se benefician con su estímulo hasta que llegan a la adultez.

Las sesiones de musicoterapia para los niños pueden ser individuales o grupales, siempre  dependiendo de las necesidades de cada niño. También hay casos donde la terapia es beneficiosa cuando se realiza con los padres, en familia.

Los beneficios son muy buenos para todos los niños desde la etapa prenatal, desde la mamá embarazada que le canta a su panza o pone música en la casa, los bebés la escuchan y se benefician con su estímulo hasta que llegan a la adultez

que es la musicoterapia

Además podés leer: El juego es el lenguaje emocional de los niños: por qué priorizarlo

Beneficios de la musicoterapia para algunos trastornos

La terapia con música está especialmente indicada para ayudar en algunos trastornos. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Condición del Espectro Autista: La música para personas que están dentro de la Condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA), suelen presentar una conexión  especial y muy favorable con la música y los sonidos suaves.
  • Síndrome de Asperger: Este trastorno que hace que la persona presente un interés desmedido por una actividad o área específica, la música suele ser una de esas actividades, donde ayuda a desarrollar una memoria musical excepcional e incluso adquirir una gran capacidad para la composición musical.
  • En casos de TDAH: para las personas que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, la música ayuda más como efecto relajante de la conducta y no tanto como un medio de comunicación. En estos casos la música es muy beneficiosa como sistema de relajación en momentos de crisis o falta de control de los impulsos.

En estos casos la musicoterapia no sólo se prescribe en sesiones sino que es un recurso que forma parte de la vida diaria y sirve como medio para realizar muchas de sus actividades cotidianas.

La música en personas con estos trastornos, mejora la comunicación con las familias, la expresión de sentimientos y el control de las crisis, en especial cuando están en salas de espera o lugares públicos o ante cuadros de ansiedad.

 

¿Qué música se utiliza para realizar esta terapia?

Según la patología diagnosticada y la ayuda que necesite cada paciente se debe elegir la música acorde que permita lograr los objetivos que se plantean en la terapia para ese paciente en particular.

Y además de elegir la música es importante tener en cuenta las diferentes partes que la componen. Porque lo que puede estimular a un paciente, puede perturbar a otro según su condición. Para tener una noción de las partes de la música que los terapeutas tienen en cuenta, te contamos un breve detalle:

  • El tiempo: los tiempos son muy importantes, porque los lentos transmiten calma y seguridad a la persona, en cambio los tiempos rápidos provocan más excitación y energía.
  • El ritmo: es muy similar al tiempo, pueden ser lentos o rápidos y deben elegirse de acuerdo a la necesidad del paciente.
  • La armonía: es la composición general de la pieza musical cuando se escuchan varios sonidos a la vez, se debe elegir a conciencia para lograr el efecto que se requiera en el paciente.
  • La tonalidad: no es lo mismo escuchar música cantada en tonos agudos o graves, ya que estos tonos generan diferentes emociones y reacciones en las personas. Hay que elegirlos bien.
  • La intensidad: es muy importante nivelar los controles de volumen de la música en cada terapia, según lo amerite cada caso.
  • Los instrumentos: cumplen cada uno un rol específico, están por ejemplo los instrumentos de viento o de metal suelen ser más alegres y divertidos y los de cuerda son más expresivos y penetrantes.

Te compartimos un video con la historia de la musicoterapia:

Todas las personas experimentamos los beneficios de la música sobre nuestro cuerpo y en nuestro estado de ánimo…¿En qué situaciones?

  • Cuando estamos alegres o cuando estamos tristes.
  • En una fiesta o antes de salir a una cita.
  • Cuando nos ponemos a limpiar la casa.
  • Al practicar ejercicio físico o meditación.
  • Cuando trabajamos o estudiamos.
  • Cuando viajamos en auto o salimos a caminar.

Muchas veces hemos llorado escuchando canciones de amor, o tenemos nostalgias con músicas de nuestros padres o abuelos, canciones de nuestra infancia. Pero de lo que no quedan dudas es que escuchar música y cantar nos transmiten muchos beneficios, nos da placer y bienestar corporal, mental y emocional.

Musicoterapia beneficios

También podés leer: Cantar en el auto aumenta la felicidad y prolonga la vida, según la ciencia

Si te interesó esta nota, podés leer más sobre terapias para el bienestar de la salud: