Qué son las flores de Bach y para qué sirven

Conocé qué son las flores de Bach, una de las medicinas alternativas que se pueden sumar como complemento sin afectar la salud. Cuáles son sus beneficios.
Que son las flores de Bach

La terapia de las flores de Bach es una rama de las llamadas medicinas alternativas que ganó mucho auge en los últimos años. Es una terapia natural basada en esencias florales, que tiene una larga historia. Son 38 preparados a base de flores y plantas, que tienen como objetivo restablecer el equilibrio en nuestro organismo. A continuación te contamos qué son las flores de Bach y cuáles son sus beneficios.

que son las flores de bach

Qué son las flores de Bach

En primer lugar hay que decir que su abordaje es holístico. Esta terapia alternativa trata al individuo y no a la enfermedad y sus síntomas, por lo cual se la conoce como complementaria, como es el caso del reiki, la homeopatía y otras variantes: es decir, no reemplazan a la medicina tradicional, que sí tiene base científica.

A la hora de utilizar estos preparados de esencias florales, no se tiene en cuenta sólo la salud de la persona sino su estado de ánimo, su personalidad y el modo que tienen de posicionarse frente a los problemas y adversidades. Ahí es donde radica la clave de estas flores medicinales.

que son flores de Bach

Leé también: Medicina regenerativa: la solución para los dolores crónicos

Que son flores de Bach y para qué sirven

Las flores de Bach son cada uno de los 38 remedios naturales que se extraen de las flores. Está indicado para tratar un trastorno emocional distinto, como la ansiedad, el miedo, la desesperación y la depresión, entre otros.

Su descubridor fue un doctor llamado Ewdard Bach y su teoría se basa en que todas las enfermedades físicas tienen origen en lo emocional. Mediante la armonización de los estados negativos con las esencias naturales es que se van resolviendo los problemas emocionales y, en consecuencia, las enfermedades físicas. Desde el equilibrio se retoma la salud.

para que sirven las flores de bach

Quizás podría interesarte: Té relajante para dormir

Es importante destacar que no es necesario estar enfermo para comenzar a tomarlas. Lo recomendable es identificar cuál es la esencia que se necesita, asesorarse con quienes conocen del tema, y tomarlas de manera preventiva, antes de que los desequilibrios generen patología.

Las medicinas alternativas pueden funcionar como complementarias de la tradicional. No tienen comprobación científica y no reemplazan los tratamientos convencionales, dejarlos puede ser riesgoso para tu salud

Esta medicina alternativa no tiene contraindicaciones y, al estar preparada con esencias naturales, no genera efectos secundarios.

Para qué sirven las flores de Bach

Como dijimos, las flores sirven para equilibrarse emocionalmente y generar un impacto positivo en el organismo. Es por eso que existe una clasificación terapéutica creada por su inventor y está compuesta por 12 esencias primarias, 7 esencias ayudantes y las 19 restantes reciben el nombre de últimas flores.

flores de bach beneficios

Quizás puede interesarte: Qué es el reiki y para qué sirve

Por otro lado existe una clasificación basada en las emociones y así es que surgen 7 grupos, en donde se dividen las 38 esencias naturales. La idea de estos subgrupos es actuar sobre las emociones que predominan los pacientes para equilibrarlas.

Flores de Bach: propiedades

  • Para combatir el temor o los miedos: Mimulus, Rock Rose, Cherry Plum, Red Chestnut.
  • Para la incertidumbre: Scleranthus, Cerato, Gentian, Gorse, Horbean y Wild Oat.
  • Para la falta de interés en el presente: Honeysuckle, Clematis, Wild Rose, White Chestnut, Olive, Mustard y Chestnut Bud.
  • Para la soledad: Impatiens, Water Violet y Heather.
  • Para las influencias e hipersensibilidad: Centaury, Agrimony, Walnut y Crab apple.
  • Para la desesperación: Pine, Larch, Elm, Sweet Chestnut, Star of Bethlehem, Wilow, Oak y Crab apple.
  • Para el exceso de preocupación por los demás: Verbain, Chicory, Vine, Beech y Rock Water.

Existe una esencia, que es la número 39, que se llama Rescue Remedy y sólo se puede utilizar en casos urgentes y se lo suele combinar con otras.

Flores de Bach: beneficios

Como te detallamos cada grupo combinado o no de flores de Bach tiene importantes beneficios sobre nuestra salud emocional, y sabemos que las emociones impactan directamente en el cuerpo y suelen manifestarse a través de enfermedades físicas. Por eso la utilización de este recurso natural es una buena opción para quienes están atravesando situaciones vulnerables o de mucho estrés entre otras situaciones y emociones. A continuación te detallamos sus beneficios.

flores de bach beneficios

Podés leer Facundo Manes: cómo distinguir entre tristeza y depresión

Flores de Bach para la depresión

La depresión es una enfermedad muy común y muchas personas la padecen.

Los síntomas más asociados con la depresión son la melancolía permanente, el estar muy triste gran parte del día, sentir que nada nos realiza o nos hace felices, o falta de motivación, desgano y apatía. Son frecuentes los sentimientos de frustración e infelicidad.

La clave para poder distinguir a una persona que sufre depresión de una que no, es que la primera se encuentra tan abrumada que le es imposible realizar su día a día con normalidad.

La flor más típica para este tipo de síntoma es la Gentian, que suele usarse para personas desanimadas, con falta de motivación y de confianza en sí mismas. También se puede administrar el Gorse.

como preparar flores de bach

Podés leer: Formas sorprendentes de vencer y ser más resistente a la ansiedad, según la ciencia

Flores de Bach para la ansiedad

La ansiedad se está volviendo cada día más frecuente en la población y tiene efectos devastadores para aquellas personas que la padecen. Además puede ser la causa de otros problemas con mayores complicaciones como es el caso del alcoholismo y la depresión. Por eso, lo mejor es tener las herramientas necesarias para poder detectarla a tiempo y poder tratarla y sanar.

Cuando el cuadro de ansiedad se vuelve extremo o severo, los síntomas pueden incluir mareos, vómitos, temblores y palpitaciones.

La flor que más se recomienda a la hora de armonizar las energías que recorren nuestro cuerpo para aquellas personas que sufren ansiedad es la Agrimonia. Es un ansiolítico y también puede emplearse para problemas de alcoholismo o de autoestima. La Agrimonia también ayuda a personas que sufren de sobrepeso u obesidad, ya que inhiben las ganas constantes de estar ingiriendo comida.

Otras de las flores que se pueden usar para este desequilibrio emocional son Clematis y Larch.

flores de bach beneficios

Leé más acerca de Adelgazar: cómo elegir la dieta adecuada

Flores de Bach para adelgazar

Es clave subrayar que las flores de Bach no son en ningún caso un tratamiento para bajar de peso. Su contribución está asociada a la ansiedad y al hambre emocional. Al actuar sobre ellos, ayuda a comer menos y mejor.

Si el origen de tus kilos de más es el exceso de estrés, preocupaciones, depresión o ansiedad, estas flores naturales van a ayudarte a que adelgaces como consecuencia de una mayor estabilidad psicoemocional.

Repetimos: no hay una flor que sea específicamente para bajar de peso. No te dejes engañar.

En este caso se recomienda la Agrimonia que ayuda a personas que sufren de sobrepeso u obesidad, inhibiendo las ganas constantes de comer.

Cómo preparar flores de Bach

Antes que empieces a preparar la mezcla de flores de Bach, debemos mencionarte nuevamente que esto lleva un estudio previo y no cualquier persona sabe hacer las combinaciones exactas para cada caso. Pero si aún así te considerás capaz de hacer tu propia mezcla, primero tenés que decidir qué esencias van a formar parte de tu tratamiento.

Materiales necesarios:

  • Un frasco con gotero de color ámbar y con capacidad de 25 a 30 ml.
  • Las esencias florales que formarán tu mezcla.
  • Agua mineral cantidad necesaria.
  • Brandy o coñac con una graduación máxima de 45%, unas gotas. Este ingrediente funciona como conservante.

Si preparás la mezcla de flores de Bach sin agregarle alcohol, se van a estropear antes. De todas formas se aconseja guardar estos preparados en la heladera.

Preparación:

  1. Esterilizar el frasco donde se guardará la mezcla, dejándolo reposar en una olla con agua hirviendo. Luego dejalo secar y esperar que se enfríe.
  2. Llená el frasco hasta 3/4 de su capacidad con agua mineral.
  3. Agregale unas gotas de brandy o coñac.
  4. Ahora añadir 4 gotas de cada esencia floral elegida, recordá que no debés usar más de 7 flores distintas.
  5. Agitar muy bien el frasco.
  6. Por último etiquetá el frasco para que no se te mezcle con otro preparado.

Estas mezclas duran aproximadamente 3 semanas. Pero nuevamente te recomendamos que te acerques a un especialista en el tema para asegurarte de tomar las flores y dosis correcta para tu estado emocional.

que son aceites esenciales

Podés leer: Qué son aceites esenciales y cuál usar para cada dolor

Cómo se toman las flores de Bach

Las esencias pueden tomarse de manera individual o combinadas. Lo más recomendado es visitar a un especialista que pueda indicarlas luego de una serie de preguntas y evaluaciones. Será quien mejor defina cuáles son las flores ideales para vos.

Si se toman unas que no son adecuadas, no se verán los efectos buscados, por eso es importante asesorarse bien. Y saber que, en general, los médicos no creen en sus efectos porque no hay pruebas científicas de sus bondades, aunque muchas personas se sienten mejor con ellas.

Otros beneficios de las flores de Bach

Los beneficios de esta medicina alternativa son muchos, pero el principal es la capacidad que tienen las esencias de regular y equilibrar las energías de nuestro organismo para que las emociones se estabilicen. Aquí otras cualidades que poseen:

  • No tienen sustancias químicas.
  • Pueden usarse en todas las edades y momentos de la vida. Incluso pueden usarse en mascotas y plantas.
  • Son muy efectivas a nivel emocional.
  • Dan sensación de tranquilidad.
  • No generan dependencia.
  • Son personalizadas y adaptadas a cada persona.
  • No intervienen en el tratamiento farmacológico con otro tipo de medicamentos.

como preparar flores de bach

Leé más: Para qué sirve el yoga: bondades de una disciplina milenaria

Flores de bach para niños

El uso de las flores de Bach en niños resulta una terapia sencilla y apta para ellos. Desde el momento del diagnóstico, el tratamiento enseguida permite ver resultados óptimos. Esto se debe a que los niños reflejan las situaciones emocionales, problemas o conflictos de forma más natural.

Recomendaciones de esta terapia floral en los niños

Como ya hemos comentado a lo largo de esta nota las flores de Bach sirven de ayuda para tratar diferentes emociones negativas que manifiestamos. En en este caso en los niños lo podemos determinar a través de su comportamiento, como por ejemplo:

  • Si existe dificultad para expresar los sentimientos.
  • Cuando aparece un excesivo temor por los cambios y nuevas situaciones.
  • Ante la incapacidad de decir no.
  • Cuando no muestran interés por diversas actividades y están ausentes.
  • Manifiestan obsesiones de limpieza.
  • No tienen voluntad para hacer los deberes.
  • Tienen preocupación excesiva por los padres.
  • Tienen miedo o ataques de pánico.
  • Mienten o exageran para llamar la atención.
  • Se ponene insistentes en una misma idea una y otra vez.
  • Muestran negatividad y rechazan lo que los rodea.
  • Se orinan en la cama, entre otras cosas más.

Las flores más utilizadas en niños de acuerdo a las diversas situaciones que presentan son:

  • Aspen: para los que no pueden dormir a oscuras.
  • Beech: para los que pelean mucho.
  • Clematis: para los soñadores.
  • Cherry plum: en los niños que se hacen pis a la noche.
  • Chesnut Bad: para niños muy conflictivos con sus pares.
  • Chicory: posesividad exagerada sobre la madre.
  • Gentian: recuperación de una enfermedad.
  • Holly: para bajar el nivel de enojo y rabia.
  • Impatiens: cuando lloran constantemente, por ejemplo si la madre no puede atenderlos en ese momento.
  • Rock Rose: cuando tienen miedo después de una pesadilla.

flores de bach para niños

También podés leer: Medicina ayurveda: qué es y en qué se basa

Dónde comprar flores de Bach

Para conseguir las flores de bach y que sean productos confiables lo que se recomienda es ir a tiendas especializadas. También suelen preparar las flores de bach los maestros o profesores de Reiki, así como también los reflexólogos o personas que estudiaron las técnicas de aromaterapia.

Además podés hacerlo de forma casera, hay muchas personas que lo hacen y es muy sencillo.

Es clave no comprarlas en cualquier lugar ni tomar cualquier cosa. Tu salud es importante y no hay que jugar con ella

flores de bach para niños

También podés leer: Árnica: para qué sirve y beneficios

Si te interesó esta información, te dejamos otros link que pueden gustarte: