Te Whare Tapa Whā: el modelo de salud y bienestar de la cultura maorí de Nueva Zelanda

Establecido en base a cuatro dimensiones, este modelo guía el dia a dìa de los neozelandeses, habitantes de uno de los países con mejor calidad de vida del mundo.

Nueva Zelanda es un país que se caracteriza por su estilo de vida saludable. Para llevarla a cabo, los neozelandeses cuentan con un modelo de cuatro pilares llamado Te Whare Tapa Whā.

Este modelo holístico de salud maorí nos recuerda que debemos cuidar todos los diferentes aspectos de la vida para apoyar nuestro bienestar. Las cuatro dimensiones son: taha tinana (bienestar físico), taha whānau (bienestar familiar), taha hinengaro (bienestar mental) y taha wairua (bienestar espiritual).

La salud está relacionada con energías invisibles y tácitas. La esencia espiritual de una persona es su fuerza vital. Esto nos determina como individuos y como colectivos, quiénes y qué somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos

Si falta una de las cuatro dimensiones o se daña de alguna manera, una persona o un grupo puede quedar “desequilibrados” y comenzar a fallar en sus otras áreas, a punto de ir perdiendo la salud holística.

¿Qué es te whare tapa whā?

Te Whare Tapa Whā fue desarrollado en 1984 por Mason Durie, un profesor e investigador de estudios maoríes de la Universidad de Massey. Este proyecto que fue realizado para preservar la salud, el bienestar, y el futuro de Nueva Zelanda, sostiene que para lograr frutos, ninguna dimensión no puede separarse de la otra, porque la salud se completa cuando hay armonía entre las cuatro.

El tin taan representa el bienestar físico, y habla de la capacidad que tiene el cuerpo para afrontar el crecimiento y desarrollo. Se trata de cómo crece, siente y se mueve. Este pilar, refuerza la importancia de una buena salud física para el desarrollo ideal de las personas.

Luego se encuentra el taha whānau, el pilar del bienestar familiar. El punto central es encontrar quien nos brinda sentido de pertenencia. ¿Quién se preocupa por nosotros y nos da fuerzas para ser quienes somos?. Whānau abarca todo tipo de relaciones y sobrepasa el campo familiar, ya que también se trata de colegas, amigos y  comunidades.

Taha hinengaro trata sobre el bienestar mental, es decir, la forma en la que uno siente, se comunica y piensa y como lo traduce en la percepción de los demás. Se ocupa de las emociones a través de la mente, el corazón, la conciencia, los pensamientos y los sentimientos. Esta dimensión refuerza que los pensamientos, sentimientos y emociones son componentes integrales del cuerpo y el alma.

Finalmente, taha wairua, que es bienestar espiritual, está relacionado con energías invisibles no expresadas. Es la fuerza vital de una persona, que determina quienes y que somos, de donde venimos y hacia dónde vamos. Explora la capacidad más amplia para la fe y la comunicación, que puede basarse en una creencia religiosa o una conexión interna con el universo.

Viajar a Nueva Zelanda

También podés leer: Viajar a Nueva Zelanda: cinco lugares imperdibles

El modelo Te Whare Tapa Whā es un concepto proveniente de la lengua wharenui, y hace alusión a una casa comunitaria del pueblo maorí, con cuatro paredes, cada una relacionada con una dimensión.

Con 4 paredes, el wharenui (casa de reunión) es un símbolo de estas 4 dimensiones. La conexión del wharenui con whenua (tierra) forma la base de las otras 4 dimensiones

De esta manera, se alienta a los neozelandeses a incorporar estos conceptos en acciones cotidianas. Como, por ejemplo, salir a caminar y observar la naturaleza, cuidar el bienestar espiritual, o pasar tiempo con sus seres queridos e incluso compartiendo conocimientos con amigos. En el campo físico, la dimensión se resuelve con la práctica de actividad física, ciclismo, senderismo o yoga, por ejemplo.

Si te interesan estos temas, también podés leer: