Una simple tarea de escritura que podemos hacer para reducir el estrés y la ansiedad

El estrés afecta la salud física, por lo que se cree que las mejoras en el bienestar mental pueden evitar que las personas se sientan mal físicamente.

Escribir sobre emociones positivas puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, según nuestro nuevo estudio, publicado en el British Journal of Health Psychology.

Investigaciones anteriores ya habían descubierto que escribir acerca de las emociones negativas (sacar las cosas de su pecho) puede mejorar su salud mental. Y parece beneficiar a la salud física, también.

El estrés afecta su salud física, por lo que se cree que las mejoras en el bienestar mental pueden evitar que las personas se sientan mal físicamente

Algunos estudios anteriores también han demostrado que escribir sobre experiencias positivas durante 20 minutos al día, durante tres días consecutivos, mejoró el estado de ánimo de las personas y redujo las visitas al médico.

“Si bien esos estudios demostraron que escribir sobre experiencias positivas puede mejorar su estado de ánimo, no sabíamos qué efecto podría tener sobre el estrés y la ansiedad” explica Michael Smith, Profesor Asociado de Psicología, Northumbria University, Newcastle.

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Veinte minutos al día

“Para nuestro estudio – dice Smith -,  investigamos si escribir sobre una experiencia positiva, que podría incluir desde sentirse movilizado por un buen libro, una pintura o pieza de música, hasta enamorarse, podría reducir el estrés, la ansiedad y las quejas comunes de salud, como un dolor de cabeza , dolor de espalda o tos y resfriados”.

“También queríamos saber si sería útil para todas las personas, independientemente de su nivel de angustia – agrega – Y para ello reclutamos 71 participantes sanos, de 19 a 77 años, y los asignamos al azar a uno de dos grupos”.

Smith y su equipo de trabajo le pidieron a un grupo (37 participantes) que escribiera sobre las experiencias más maravillosas de su vida durante 20 minutos al día, durante tres días consecutivos, y le pidieron a otro grupo (34 participantes) que escribiera sobre un tema neutral, como sus planes de organización de la jornada, durante el mismo período de tiempo.

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Lo que hicieron fue medir los niveles de ansiedad, según informaron los participantes, inmediatamente antes y después de que completaron su tarea de escritura.

“Encontramos una disminución significativamente mayor en la ansiedad de las personas que escribieron sobre experiencias positivas, en comparación con quienes escribieron sobre temas neutrales” expresa Smith y agrega que “Los participantes también informaron sus niveles de estrés, ansiedad y situación de salud física cuatro semanas después de completar las tareas de escritura.

El estrés y la ansiedad disminuyeron en un grado significativamente mayor para aquellos que escribieron sobre experiencias positivas después de cuatro semanas, en comparación con los niveles informados antes de completar las tareas de escritura. Sin embargo, escribir no mejoró los problemas de salud física de los participantes.

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“También descubrimos que escribir sobre momentos felices fue efectivo, independientemente de los niveles de angustia que las personas informaron al comienzo del estudio” cuenta el investigador.

La escritura emocional puede no ser para todos.

“Los rasgos de la personalidad, los problemas que expresan las emociones o el desinterés en la escritura pueden significar que para algunas personas hay mejores formas de abordar las emociones negativas” analiza Smith.

Una ventaja de escribir sobre emociones positivas para abordar el estrés y la ansiedad es su simplicidad. A diferencia de muchas otras estrategias para mejorar el bienestar psicológico, esta tarea no necesita capacitación o tiempo dedicado a un terapeuta.

“Las personas pueden hacerlo en un momento y lugar que les resulte conveniente, y es gratis” concluye el científico.

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