“Uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose”

La obra del filósofo coreano Byung-Chul Han contiene reflexiones interesantes sobre el modo en que vivimos que podrían ayudarte a tener un estilo de vida más sano.
Byung-Chul-Han pensamiento

El filósofo coreano Byung-Chul Han es un conocido crítico de la sociedad actual y la cultura moderna, caracterizada por la exigencia extrema y el hiperconsumismo. “Hoy en día las personas se explotan a sí mismas bajo la creencia de que así crecerán, pero es solo una ilusión. La gente se está dañando sin advertirlo. Despertar esa conciencia es urgente”, propone.

Byung-Chul Han es considerado uno de los filósofos más destacados de la actualidad. Sus ensayos son críticos con el capitalismo, la tecnología y el trabajo. Es uno de los más importantes pensadores que se han expresado en contra del neoliberalismo como modelo político y económico

Byung-Chul Han es un ensayista y filósofo nacido en Seul, Corea del Sur, en 1959. En la actualidad vive en Alemania, donde se especializó en estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín. Es profesor en dicha institución y escribe obras de filosofía.

como combatir la anemia

Podés leer: Epidemia de tristeza: se están desplomando nuestros niveles de felicidad

“La sociedad neoliberal actual desconoce el modo en que el sistema oprime sus libertades”, dice Byung-Chul Han. “El estilo de vida moderno impone una tendencia a la hipertransparencia, caracterizada por una compulsión a compartir todo tipo de información personal. Esta hipervigilancia erosiona conjugaciones humanas esenciales, como la vergüenza y lo secreto o confidencial”.

En el sistema económico actual, las personas son reducidas a números. La información que se comparte de forma voluntaria la aprovecha el sistema capitalista para la explotación humana. La gente se convierte en un dato, una cifra, mientras que las diferencias individuales y su riqueza se pierden.

Han explica que la sociedad de hoy demanda al sujeto un exceso de productividad. Sin darse cuenta, las personas adquieren muchos compromisos que demandan buena parte de su tiempo y energía. La meta final es elevar los niveles de producción para que, en última instancia, el consumismo en la sociedad no decaiga.

“El individuo vive con la idea de que, al ser más productivo, será más feliz: ganará más dinero, obtendrá más reconocimiento, será más apreciado, etc. Se explota a sí mismo y cree que está realizándose”

Son muy interesantes las reflexiones de Han sobre la salud, sobre todo su análisis del síndrome de Burnout, una afección que el filósofo coreano Byung-Chul Han subraya con preocupación. “Las enfermedades neurológicas como la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (DBP) y el síndrome de agotamiento marcan el paisaje de la patología a principios del siglo XXI”, dice.

quien es ramon torres

Podés leer: Cómo salir de la depresión: claves para sentirte mejor

Sus palabras golpean como un tren de frente y obligan a pensar: “nos autoexplotamos; no arriesgamos ni en amor ni en la política puesto que no queremos ni herir ni ser heridos; no sabemos siquiera lo que queremos, porque las necesidades que percibimos como nuestras necesidades no son nuestras necesidades, sino las que generan la publicidad y el consumo”.

  • Los pensamientos expuestos se desarrollan en La sociedad del cansancio y Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder.

Podés leer: 10 claves para ser feliz y dejar la tristeza de lado