Viajar es tan beneficioso para la salud como ir al gimnasio, según la ciencia

Estudios recientes demostraron la infinidad de bondades que aporta realizar un viaje periódicamente.

No es novedad que viajar nos llena de felicidad y nos devuelve la vitalidad, alejándonos del estrés y de los problemas del día a día. Pero además, viajar hace que se produzca una mayor cantidad de endorfinas y ese es el motivo por el cual nos sentimos tan bien cuando nos vamos de viaje.

También hacen que nos sintamos mejor con nosotros mismos y con nuestro alrededor. De hecho, se ha llegado a igualar los efectos en la salud que produce viajar con el ejercicio físico. Te contamos cuáles son los beneficios de viajar para la salud:

Estimula al cerebro

Aunque nos encontremos en la vida adulta, la red de neuronas sigue creciendo e interconectándose entre sí. La mejor forma para que el cerebro se mantenga activo es estimularlo constantemente.

Podés leer: Cuáles son las áreas del cerebro que afecta el estrés

Viajar opera en nuestra salud como uno de estos estímulos, ya que observar un paisaje, reconocer aromas, conocer nuevos lugares y sonidos hacen que el cerebro se mantenga “entrenado” y así poder crear nuevas conexiones neuronales.

Mejora la autoestima

Cuando uno viaja se pone en contacto con otras realidades diferentes a las que vive día a día, y muchas veces hay que tomar decisiones que no se está acostumbrado: dónde ir, qué comer o cómo continuar el itinerario. Son todos obstáculos que cuando se viaja se deben ir superando. Una vez de vuelta es bueno que valores que todas esas acciones las lograste vos mismo y eso servirá a aumentar tu amor propio y valorarte.

Aumenta el nivel de felicidad y alegría

Según una investigación realizada en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, viajar da más felicidad que comprar cosas materiales, ya que al recordar momentos o situaciones, las emociones que se disparan son más duraderas y verdaderas que cualquier otra cosa.

Sirve como ejercicio

Ya sabemos que para estar saludables lo recomendado es hacer ejercicio regularmente. El corazón no se queda afuera de esta práctica ya que es un órgano que también necesita ejercicios para estar sano. Según revelaron científicos de la Universidad de Jyväskylän en Finlandia , viajar reduce el riesgo de sufrir infartos, así como reducir el riesgo de mortalidad.

Leé más: Qué es la terapia de entornos naturales y para qué sirve

Reduce el estrés

Que viajar tranquiliza todo nuestro organismo no es algo dicho porque sí, ya que la ciencia lo ha logrado corroborar. La Asociación Americana de Psicología demostró que viajar ayuda a disminuir los niveles de estrés, preocupaciones y ansiedad.
Favorece el pensamiento lógico y el razonamiento

Mel Borinis es un médico canadiense y ha explicado en diversas ocasiones que viajar permite escapar de las partes estresantes y ayuda a mejorar los puntos de vista para resolver problemas, logrando tener un panorama más amplio y certero acerca de aquello que queremos o necesitamos resolver.

Te puede interesar: Una simple tarea de escritura que podemos hacer para reducir el estrés y la ansiedad

¿Cuántas veces escuchamos decir que, debido al abrumante día a día, se dificulta tomar buenas decisiones? Borinis confirma que no se trata sólo de una creencia.

Ayuda a adaptarse a cualquier situación

Muchas veces no es necesario ser un genio para saber resolver las situaciones que se nos presentan, sino que sólo se necesita pensar con claridad y adaptarse a aquello nuevo que se interpone en nuestro camino. Esta es una práctica que se ejercita y cuanto más lo lleves a cabo, mejor te va a salir. No tengas miedo de viajar que es la mejor herramienta para estar en constante aprendizaje.

También puede interesarte: Fjaka: el secreto croata para la felicidad plena

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!