Breve historia del uso y abuso de la cocaína

La cocaína en sus diversas formas se obtiene de la planta de coca, que es nativa de las altas montañas de América del Sur. Desde tres mil años antes de Cristo, las hojas de coca eran utilizadas por los nativos de esta región  como un estimulante. Los Incas en los Andes mascaban hojas de coca para acelerar el latido de sus corazones y de su respiración, tratando de contrarrestar de esta manera los efectos de vivir en las altiplanicies andinas.

Los efectos estimulantes del aumento de la respiración generan como correlato el aumento del consumo de oxígeno. Esto proporcionó a los obreros nativos de la región la energía para llevar a cabo sus tareas a gran altura.

coc4

Cuando los españoles llegaron por primera vez a América del Sur alrededor del año 1500, se encontraron con que los pueblos indígenas de Bolivia, Perú y Colombia masticaban las hojas por su efecto ligeramente estimulante. Un nativo de estos sitios, acostumbrado a la masticación de hojas de coca, podría someter su apetito y trabajar más horas en las altas planicies donde estas plantas eran comunes. El contenido intoxicante de estas hojas es tan bajo que no es probable que este hábito haya dado lugar a la euforia o a otros efectos mentales.

Los exploradores españoles en América del Sur  estaban particularmente interesados ​​en los yacimientos de oro y plata en Perú y Bolivia. Para realizar estas tareas reclutaban, más bien forzaban a la población nativa a trabajar en las minas.

Con el uso constante de estas hojas, los trabajadores podrían producir más oro y lingotes de plata para enviar a casa a España. Los trabajadores no necesitan tanta comida o descansar mucho tiempo cuando se mastican las hojas sin parar. Pero esto llevaba en el mediano plazo a destruir su físico mucho más rápido que si los indígenas hubieran seguido utilizando estas plantas del mismo modo que lo hacían antes de la llegada de los españoles. Al mismo tiempo, las arcas de la realeza y de los exploradores se hinchaban con barras de oro y plata.

Con el tiempo, la ciencia descubrió cómo maximizar la fuerza y ​​el efecto del fármaco contenido en las hojas de coca.

La cocaína fue por primera vez sintetizada (extraída de las hojas de la coca) en 1859 por el químico alemán Albert Niemann. Pero no fue sino hasta 1880 que empezó a hacerse popular en la comunidad médica.

Él fue el que llamó a esta nueva sustancia “cocaína”. En 1860, señaló, “sus soluciones tienen una reacción alcalina, un sabor amargo, promueven el flujo de saliva y dejan un adormecimiento peculiar, seguido de una sensación de frío cuando se aplica a la lengua.” Niemann murió al año siguiente, al parecer después de que sus experimentos para desarrollar el gas mostaza como arma de guerra causó daños fatales para sus propios pulmones.

coc3

En 1863, el químico corso Angelo Mariani inventó Vin Mariani, una mezcla de vino y cocaína que se venía como un estimulante del estómago, analgésico, supresor del apetito y para el tratamiento de la anemia. Cada onza contenía seis miligramos de cocaína. La mezcla también contenía 17% de alcohol. Poco después, lanzó Elixir Mariani, que tenía tres veces más contenido de cocaína, seguido de otros productos en diversas formas, todas conteniendo cocaína.

Reyes, reinas y celebridades elogiaron Vin Mariani y sobre todos los otros productos de este químico. Mariani recogió testimonios de personalidades de la talla de HG Wells, Julio Verne, Thomas Edison, la Reina de Portugal, el Rey de España, el Papa León XIII, el presidente William McKinley, el escultor Auguste Rodin, y muchos otros.

coc1

A partir de la década de 1850 hasta principios de 1900, personas de todas las clases sociales comúnmente usaban elixires con cocaína y opio (pociones mágicas o médicas), tónicos y vinos.

Hubo personajes famosos que promovieron los efectos “milagrosos” de los elixires de cocaína como Thomas Edison y la actriz Sarah Bernhart. Debido a que no hubo restricciones en la adquisición de estos fármacos en el 1900, los narcóticos eran una forma aceptable de vida de un gran número de personas, muchas de las cuales eran personas reconocidas públicamente. La cocaína fue un pilar en la industria del cine mudo. Los mensajes a favor de las drogas que salían de Hollywood en ese momento estaban recibiendo una amplia atención internacional lo que influyó en las actitudes de millones de personas.

Hacia 1903, la compañía Coca-Cola recibió una fuerte presión de la opinión pública para que eliminara las hojas de coca de su refresco. Y así lo hizo.

En 1905, se volvió popular esnifar cocaína y en menos de cinco años, los hospitales y médicos comenzaron a notificar en sus informes de casos de daños nasales causados por el uso de esta droga.

En 1912, el gobierno de los Estados Unidos informó de 5 mil muertes relacionadas con la cocaína en un año; y para 1922 la droga fue prohibida oficialmente.

A través de la síntesis química de la hoja de coca se obtiene el polvo cristalino blanco que hemos llegado a conocer como “cocaína”. A medida que pasaba el tiempo nuevos métodos para magnificar los efectos eufóricos de la droga se inventaron, lo que nos ha llevado a la forma más potente y adictivo de la droga, el crack de cocaína.

El crack ha destruido millones de vidas desde que se introdujo por primera vez a las calles de las ciudades del mundo. Es una droga relativamente nueva en la escena en comparación con drogas como el opio o la heroína; sin embargo, ha sido parte de nuestra historia y cultura durante casi 150 años.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!