Cómo y por qué este país se propuso ser el más orgánico del mundo

En plan de consumir alimentos, los daneses son los más pro-orgánicos en el mundo, según “Orgánica Dinamarca”, una asociación de empresas, agricultores orgánicos y consumidores. Casi el 8 por ciento de todos los alimentos vendidos en Dinamarca es orgánico, el porcentaje más alto en Europa. Y la exportación orgánica danesa ha aumentado más de un 200 por ciento desde 2007.

Pero esto no ha ocurrido de casualidad. Dinamarca tiene un plan para convertirse en el país más orgánico de todos, plan que según Dan Jørgensen, Ministro de Agricultura y Alimentación del país “es el proyecto más sanamente ambicioso del mundo”.

Como parte del plan, la tierra del gobierno será cultivada utilizando sólo métodos orgánicos y biodinámicos. El gobierno también apoyará, junto con inversionistas privados, quienes estarán trabajando e invirtiendo en este sector para el desarrollo de nuevas tecnologías e ideas.

dinamarca orgánico 100% 2

Un segundo objetivo del plan es aumentar la demanda de productos orgánicos. Lo cual, como hemos visto, es ya elevada. El primer objetivo es aumentar la cantidad de comida brindada al público por el gobierno al 60%. Esto se refiere a las escuelas (a partir de las guarderías), hospitales y cafeterías no privatizadas. Cada día, las instituciones públicas nacionales del país sirven alrededor de 800.000 comidas, por lo que el impacto es grande.

También se asignarán más de 3,3 millones de euros para la promoción de ventas en el mercado nacional en los próximos años y casi 8 millones de euros para ayudar a las instituciones públicas a utilizar más productos orgánicos.

Por otro lado se resolvió algo que ayudará mucho a incrementar la cantidad de pequeños productores que es la simplificación de los reglamentos para la producción orgánica.

Otras áreas de gobierno de Dinamarca están tomando parte también de la iniciativa:

El Departamento de Defensa se moverá hacia la comida orgánica y la servirá en sus bases y centros militares.

El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a convertir muchas de las áreas que gestiona en espacios de agricultura ecológica.

El Ministerio de Educación también estará jugando un papel muy importante, ya que enseñara a los niños y adolescentes sobre la importancia de la agricultura ecológica, así como también se darán clases de educación enfocadas en la importancia de una correcta nutrición.

dinamarca orgánico 100% 4

Este proyecto nos muestra que en Dinamarca, la calidad en la producción de alimentos y la cantidad de los mismos que se cultivan, no sacrifica el bienestar de los trabajadores, los animales o el medio ambiente en aras de la eficiencia.

Si el mundo necesita granjas orgánicas más pequeñas, como dice el informe de la ONU, más recursos deben ser dedicados a la agricultura orgánica, algo que Dinamarca ya está haciendo.

Otra área que es un problema para muchos países es el desperdicio de alimentos. Sin embargo, el gobierno danés recortó su desperdicio de alimentos en un 25% a los 5 años, con la ayuda de organizaciones como “Stop Spild Af Mad” (Deje de desperdiciar comida), que comenzaron en 2008, y una organización no lucrativa llamada WeFood, que vende alimentos baratos, que los supermercados no pudieron vender en el día, en una tienda ubicada en un barrio de bajos ingresos en Copenhague.

dinamarca orgánico 100% 3

Otra cosa Dinamarca hace es tratar a sus animales criados para la alimentación con más humanidad. Por ejemplo, como se comenta en el libro “Cola de cerdo” por Barry Estabrook, los criadores de Dinamarca están obligados a proporcionarle a los cerdos entretenimiento y estimulación, muy lejos de lo que vemos en granjas donde lo que abunda es la cría intensiva en pequeños espacios y con alimentación muy ineficiente.

Con suerte, más instituciones públicas fuera de Dinamarca comenzarán a ver el valor de aumentar la cantidad de alimentos orgánicos y de pequeñas granjas, lo que redundará en beneficios para los trabajadores, los consumidores, el medio ambiente y el futuro de nuestro mundo.

Seguí leyendo:

4 razones urgentes para pasarse a la alimentación orgánica

Alimentación saludable y segura: se vienen las granjas ecorresponsables

En busca de habitantes, un pueblo ofrece empleos y terrenos

Las 50 frutas y verduras más contaminadas con pesticidas

Las 5 tradiciones culinarias más saludables del mundo

Veganos y vegetarianos: las mejores recetas y sitios de la web

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo