Corazón seguro: claves para entrenar sin ponernos en riesgo

Hacerse un chequeo médico antes de sumarse a una actividad física sostenida es clave: para entrenar en forma segura, es fundamental realizar los estudios que indica el profesional y ponerse en marcha atendiendo a las sugerencias que realice el especialista tras evaluar los resultados de los estudios solicitados.

“La planificación de un entrenamiento y las intensidades del mismo deben guiarse de acuerdo a los objetivos que se deseen alcanzar. Es clave el asesoramiento de profesionales idóneos en la disciplina que se intente ejercitar”, aconseja el doctor Oscar Mendoza, Cardiólogo especialista en Deportología del ICBA.

El término “frecuencia cardíaca segura” (FC) se refiere al rango de frecuencia cardíaca en que podemos hacer actividad física sin riesgo

A su vez, la hidratación antes, durante y después de la actividad física es fundamental para evitar los efectos dañinos de la pérdida excesiva de líquidos en el organismo, que pueden generar incoordinación de movimiento, aumento desmedido de la frecuencia cardíaca, hipertermia, mareos, episodio sincopal y riesgo severo para la salud.

Normalmente se sugiere tomar un cuarto litro de agua hasta veinte minutos antes de iniciar la actividad. Luego, cada veinte minutos de actividad continua ingerir un vaso de agua y, finalmente, pasados los 40 a 60 minutos de actividad, acompañar la hidratación con bebidas deportivas para reponer sales, hidratos de carbono y minerales que se van perdiendo durante el ejercicio.

El asesoramiento de un nutricionista es fundamental para evaluar cada caso en particular y diseñar la estrategia a seguir

Si tu objetivo es empezar a correr, es importante contarle al médico que va a iniciar esa actividad, para que te pida las evaluaciones físicas que determinen si estás apto para ello. Luego, lo ideal es comenzar con 2 veces por semana, para rápidamente pasar a 3 veces por semana de entrenamiento. Siempre en forma progresiva y con dificultad creciente. Cada sesión de entrenamiento deberá contar con una entrada en calor, una parte principal y una vuelta a la calma.

No es recomendable realizar dos días seguidos de entrenamiento exigente, y siempre es fundamental hacer una buena entrada en calor para evitar lesiones.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!