Crossfit: la técnica de autosuperación que entretiene y apasiona

“CrossFit es un programa de preparación física general que te prepara para las demandas de la vida. No importa cuán simple la tarea, mediante la práctica de una amplia gama de movimientos funcionales se aumentan los niveles de salud y bienestar.” Con estas palabras de Matt Chan, un cultor renombrado de esta técnica, podemos aproximarnos a lo que es el Crossfit.

Un dato fundamental de Crossfit es que es cualquier cosa menos aburrido. Los adeptos a este tipo de ejercitación ponderan por sobre todas las cosas un factor que consideran fundamental y que, dicen ellos, es de mucha ayuda sobre todo para quienes se cansan rápido de las rutinas del gimnasio: que cada día los ejercicios son nuevos, haciendo crossfit nunca se van a repetir interminables secuencias de trabajos de musculación. Ellos reciben a quienes se acerquen dándoles la bienvenida a un mundo donde la rutina es el enemigo y la certeza es el cambio.

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Si uno es un atleta profesional, está fuera de forma, o es un jubilado, los programas de CrossFit están adaptado para satisfacer las necesidades de cualquier persona. A través del escalamiento de las cargas, repeticiones, o incluso modificando los ejercicios según la necesidad todos pueden practicarlo, dicen los apasionados de esta técnica.

Mediante la práctica de movimientos funcionales que son inevitables en la vida diaria, un está aprendiendo a moverse con seguridad y eficacia. Por ejemplo, aunque trabajar con pesos muertos puede parecer peligroso, cada vez que alguien toma un objeto desde el piso, está levantando un peso muerto. Mediante la práctica del movimiento, el crossfit pretende generar un estado óptimo físico y a su vez reprogramar el cuerpo para realizar bien los movimientos de la vida cotidiana.

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De todos modos, el beneficio principal que puede aportar el Crossfit es, sin duda alguna, el aumento de fuerza muscular. La gran mayoría de los ejercicios y movimientos se realizan trabajando con el propio peso corporal, de modo que la ganancia de fuerza será armónica y en consonancia con nuestro cuerpo.

De la mano de la ganancia de fuerza viene también la de potencia muscular. Las sentadillas o las dominadas generan fuerza mientras que los saltos a diferentes alturas, por ejemplo, van a buscar la potencia que cada uno pueda lograr.

Y aquí se encuentra la clave de esta ejercitación. Y es que uno de los beneficios más importantes del Crossfit es la gran motivación que supone competir contra uno mismo. Y eso nos pone en perspectiva sobre nuestros propios éxitos y fracasos. Hay que aprender a entender el cuerpo para ir consiguiendo la paulatina superación. Pero no vamos a competir contra nadie, solo a tratar cada día de dar lo mejor de nosotros mismos y progresar gracias al esfuerzo personal.

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