Cuál es la mejor postura para dormir

Boca arriba, boca abajo, de costado, con almohada, sin ella… Al momento de dormir recurrimos a distintas posiciones, sin reflexión alguna. Muchas veces ni siquiera depende de nuestra voluntad: simplemente ocurre. Pero, según la ciencia, hay posiciones mejores y peores.

Partimos de una certeza compartida: es fundamental dormir entre 6 o 8 horas para mantener la salud, y hay que dormir bajo un esquema regular. Luego, respecto a las posiciones, hay disensos. Y hay, incluso, diferencias según las distintas culturas. Pero diversos estudios científicos concuerdan en las ventajas de dormir de costado o, cómo dicen los que saben, decúbito lateral, y preferentemente decúbito lateral izquierdo. Las razones:

  • Favorece los procesos del sistema linfático: al dormir se activan un montón de mecanismos en el cuerpo humano, y uno de ellos es el trabajo del sistema linfático. Este sistema es la vía de limpieza de desechos del sistema nervioso en los organismos mamíferos. Y un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Stony Broock, publicado en el Journal of Nuroscience, señala que dormir de costado genera una actividad del sistema linfático más eficaz: esta posición es la mejor y más eficiente para eliminar los residuos en el cerebro, un proceso vital para el funcionamiento del sistema nervioso. Además, que este proceso se realice como debe ser reduce las probabilidades de desarrollar Alzheimer y otras enfermedades neurológicas, ya que varios tipos de demencia están vinculadas a trastornos de sueño.
  • Alivia la acidez estomacal: ocurre si usamos la posición de lado izquierdo, es decir decúbito lateral izquierdo y no el derecho. Al menos así lo señala un estudio realizado en pacientes con reflujo gastroesofágico publicado en JAMA Internal Medicine, en el cual se analizaron distintos cambios de hábitos en dichos pacientes como dejar de fumar, de cenar tarde o ingerir alcohol, así como dormir tanto de lado izquierdo como derecho. Lo que encontraron fue una significativa diferencia dependiendo del lado utilizado para dormir, siendo el lado izquierdo más favorable para que los pacientes no tuvieran reflujo y por tanto durmieran mejor.
  • Ideal para embarazadas: la posición decúbito lateral izquierda es mucho más benéfico para la madre y el feto, ya que se incrementa la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta; y la mamá puede respirar mejor que boca arriba, en la que los pulmones se comprimen.

Los médicos, basados en diferentes estudios, aseguran que la peor posición para dormir es boca abajo, porque afecta la posición natural de la espalda, curvándola y presionando las vértebras; el cuello se eleva y se comprimen el estómago y los pulmones, impidiendo la capacidad de respirar profundamente, ideal para la oxigenación.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!