La actividad física reduce el riesgo de morir por coronavirus

Una investigación afirma que mantener actividad física de forma regular ayuda a prevenir los casos graves de Covid. Los resultados del estudio son un llamado de atención a todos.
actividad fisica y covid

Mantener una rutina de actividad física de forma regular y constante ayuda a prevenir los cuadros graves de Coronavirus, al punto de evitar en la mayoría de los casos la hospitalización, la internación en terapia intensiva y hasta evitar la muerte.

Esto está avalado por un estudio que realizó un equipo de sanidad de Estados Unidos, Kaiser Permanente, publicada en la revista British Journal Of Sports Medicine.

La investigación incluyó el estudio de casi 50.000 pacientes con Covid-19 que practicaban actividad física de forma regular comparándolos con pacientes totalmente sedentarios.

beneficios de la actividad fisica

También podés leer: 10 beneficios de la actividad física para la salud: consejos

Se sabe que practicar deportes y mantener una rutina de ejercicios regularmente es muy beneficioso para la salud, y así mismo no es para nada saludable una actitud sedentaria.

Los autores de este estudio contrastaron los resultados de cada paciente, con el dato específico que determinó que quienes practicaban ejercicios de forma habitual durante 2 años antes de contraer Covid-19 transitaron la enfermedad levemente, comparando con quienes llevaron esos 2 años previos una vida poco saludable y sedentaria.

Las personas que habían estado físicamente inactivas durante al menos dos años antes de la pandemia tenían más probabilidades de ser hospitalizadas, de necesitar cuidados intensivos y de fallecer por coronavirus

También arribaron a la conclusión que fue beneficioso para los pacientes contagiados, aunque hayan realizado ejercicios de manera no muy constante, pero lo transitaron mucho mejor que quienes no lo practican directamente. Es decir un estado físico entrenado evitó que los pacientes requieran cuidados intensivos y asistencia respiratoria mecánica.

Quienes practicaban ejercicios de forma habitual durante 2 años antes de contraer Covid-19 transitaron la enfermedad levemente, comparando con quienes llevaron esos 2 años previos una vida poco saludable y sedentaria.

mejorar el sistema inmune

También podés leer: Mejorar el sistema inmune: qué comer para ser más fuerte

Dentro de los factores de riesgo que pueden agravar mucho el cuadro de Covid-19 se encuentran las enfermedades preexistentes como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y la falta de actividad física es un riesgo aún mayor que tener una edad avanzada. El factor de riesgo que provoca el sedentarismo solo ha sido superados hasta ahora por pacientes inmunosuprimidos por haber sido transplantados.

Esta pandemia deja de manifiesto y viene a recordarnos que un cambio de estilo de vida saludable es fundamental. Si bien muchos son los factores de riesgo que pueden agravar un cuadro de coronavirus en un paciente, la falta de actividad física es uno muy importante.

Mantener una vida saludable y sobre todo hacer una rutina de ejercicios físicos, explica el Dr. Robert Sallis, médico de medicina familiar y deportiva del Centro Médico Kaiser Permanente, va más allá de esta pandemia. Los resultados del estudio son un llamado de atención a todos para mantener la actividad física para los que la practican, y empezar inmediatamente todos aquellos que llevan una vida sedentaria.

Con motivo de la pandemia, en muchos lugares no están abiertos los gimnasios, pero todos sabemos que podemos practicar ejercicios en casa, caminar por un parque, o incorporar más movimientos en nuestra rutina diaria.

salud en casa ejercicios

Leé más: Salud en casa: ejercicios sencillos respaldados por la ciencia para hacer en el hogar

Los autores del estudio explican que llegaron al resultado de la incidencia positiva del ejercicio físico en la evolución de los pacientes con Covid-19, contrastando la siguiente información: evaluaron a 48.440 pacientes Covid desde el 1 de enero de 2020 hasta el 21 de octubre del 2020, que tenían registrado la medición del Signo Vital del Ejercicio desde el año 2018 hasta el 2020 y este dato fue fundamental en la comparativa de casos recuperados contra casos que evolucionaron gravemente.

El Centro Médico Kaiser Permanente, realiza estas mediciones de Signo Vital del Ejercicio en todos sus pacientes desde el año 2009, para registrar en su historia clínica en cada control médico habitual se les pregunta:

  • ¿Qué frecuencia semanal hacen actividad física?
  • ¿Qué intensidad tiene el ejercicio que practican?
  • De ser un ejercicio moderado o intensivo, ¿Cuántos minutos al día sostienen esa rutina exigente de ejercicios?
  • Además se registra el sexo y la edad de la persona.

Sin dudas los resultados del estudio arrojaron que el sedentarismo está íntimamente ligado a obtener malos resultados en los pacientes con Covid-19. La actividad física regular demostró aportar al individuo una fuerte protección contra el agravamiento del Covid, evitando la hospitalización, el ingreso a la UCI y hasta la muerte.

microbiota y covid

Además leé: Microbiota: qué es y cómo cuidarla para que no sea otro factor de riesgo ante el Covid

Incluso contrastando las estadísticas sobre las que se basaron para este estudio, la inactividad supera en gravedad a los pacientes con obesidad y fumadores.

El ejercicio físico es la medicina que todo el mundo debería tomar, sobre todo en estos tiempos de Covid-19, declara el Dr. Sallis

Y para concluir el doctor nos deja un consejo muy sencillo de llevar a cabo:

“Caminar 30 minutos por día los 7 días de la semana a un ritmo moderado y además de muchos otros beneficios esta actividad aportará un efecto ultra protector contra el Covid-19”. Para saber si la caminata es a un ritmo moderado y adecuado se puede hacer la siguiente prueba, se te va a dificultar cantar mientras caminás, pero sí podrás mantener una conversación.

caminar cerebro estres

Además podés leer: Caminar 3 kilómetros por día protege la salud del cerebro en adultos mayores

Si te interesó esta nota, podés leer más: