Actividades outdoor: ideas para un entrenamiento ecofriendly

Tenemos enemigos claros en los tiempos de corren. El sedentarismo, la obesidad, el estrés y el calentamiento global son algunos de ellos. Ideas de actividades outdoor para combatirlos.
andar en bici adelgaza

Actividad física y bienestar van de la mano, no hay duda. Pero hay maneras de potenciar aún más ese combo saludable, y es haciendo deportes al aire libre. Te hacés bien vos y colaborás,  muchas veces, con la salud del Planeta. Tan es así que gobiernos de todo el mundo impulsan entre sus ciudadanos las actividades outdoor, promoviendo un entrenamiento divertido y ecofriendly. 

Recordá que no se trata sólo de mover el cuerpo y combatir el sedentarismo físico. Las actividades outdoor tienen el poder de acercar a las personas mediante el entretenimiento y el deporte.

Actividades outdoor contra el sedentarismo

 Una de las opciones más a mano para iniciarte en la movida de los deportes outdoor es comprarte una bici y reemplazar lo más posible el auto y los medios de transporte públicos. Al principio a uno le parece un tanto complejo pero es cuestión de animarse. Podés empezar yendo en bici a trabajar o a la facultad uno o dos días por semana, y luego aumentar la frecuencia. Es un vehículo muy útil y económico que además de cuidar tu salud ahora muchos problemas al medioambiente. 

A los clásicos del aire libre los conocemos todos: el fútbol, el rugby y el hockey generan pasión y cuidan nuestra salud sin descuidar tu ciudad. Pero las opciones son muchas más. En todo el mundo, están en auge variantes como el power walking (las caminatas a alta intensidad), el senderismo, el patinaje y el running.

Podés leer: Cuál es la diferencia entre deporte y actividad física

En las ciudades hay hermosos lugares abiertos, como parques y plazas, donde gratuitamente podés ponerte en movimiento mientras respirás aire de mejor calidad y te llevás a casa buenas dosis de oxígeno. Podés sumar en la mochila algunos accesorios para entrenar sobre el pasto o realizar unos buenos estiramientos.

Si te gusta el running, hay grupos de entrenamiento que se juntan en la reserva ecológica y otros rincones lindos de la ciudad y se motivan entre todos para anotarse en carreras y hasta viajar a competencias en distintas ciudades del país y combinar deporte y vida sana con turismo por lugares increíbles.  

Correr en parques y bosques es una acción completamente ambientalista. Ya que, además de correr y hacer nuestra actividad diaria, nos ayuda para respirar aire más puro del que estamos acostumbrados. La inhalación de dióxido de carbón y demás gases producen la mayor cantidad de enfermedades existentes.

metodo caco caminar

Podés leer: Qué es el método «CaCo»: cómo se practica este ejercicio para adelgazar caminando

Por otro lado, si tenés la posibilidad de vivir en algún lugar con río o con mar, la práctica de deportes acuáticos sin motor -como el surf, el windsurf, el remo o el stand up paddle– o la mismísima natación, entre otras opciones, se convierten en variantes ideales de la movida sana ecofriendly. Nadar nos permite no sólo trabajar todos los músculos sino mejorar salud cardiorespiratoria y bajar el estrés. 

Por último, en muchas plazas y lugares verdes se unen personas de distintas edades a hacer yoga o Tai Chi o para tomar clases de gimnasia con algún profe por pocos pesos. Basta acercarte y participar… ¡Hacerte bien es muy fácil!

Se trata de planes en los que cada uno ofrece lo mejor de sí mismo para conseguir una meta, a veces de forma individual, otras colectiva, formando equipo y desarrollando capacidades como la comunicación.

actividad fisica

Podés leer: 10 beneficios de la actividad física para la salud

Ideas de actividades outdoor

Hay muchas opciones. Las actividades outdoor pueden ser muy diferentes entre sí, pero, en general, al ser al aire libre y alejarte de pantallas y otros estímulos en todas el cuerpo sentirá una subida de adrenalina relacionada con la energía positiva que brinda la naturaleza.

Juegos tradicionales

Entre las actividades outdoor que existen se encuentran los juegos tradicionales. Se trata de un plan que permite a todos los participantes relajarse y trabajar unidos, regresando a los placeres que ofrecía la infancia.

En este tipo de deportes outdoor o actividades al aire libre pueden usarse, por ejemplo, cuerdas, aros o pelotas con el fin de ir superando pruebas de forma individual o en equipo.

Paintball

Es una actividad outdoor que nunca falla. Combina ejercicio físico con desarrollo de estrategia y habilidad mental, porque exige tomar decisiones de manera rápida.

Además, en el paintball el trabajo en equipo es imprescindible. Son claves la comunicación y el preocuparse siempre por los compañeros.

Trekking y senderismo

Son dos perlitas dentro de las actividades outdoor y ambas son excelentes para asegurar la diversión y la liberación de adrenalina.

Sobre todo el trekking por la montaña, que además de exigirnos físicamente nos permite disfrutar del aire libre y de una buena dosis de oxígeno para desintoxicar el cuerpo y los pulmones.

A nivel física, es una actividad outdoor en la que se hace mucho deporte, ejercitando los músculos y creando un movimiento a lo largo que trabaja cada zona del cuerpo con mucha naturalidad.

beneficios de la actividad física para la salud

Podés leer: Beneficios del entrenamiento funcional que podés aprovechar

Seguí leyendo: