Aquagym: todo lo que tenés que saber sobre esta actividad

Esta actividad física no es de alto impacto por lo que se vuelve la opción ideal para personas con obesidad y sobrepeso. Conocé de qué se trata.

El Aquagym es un deporte que está ganando cada vez más adeptos y en una gran cantidad de natatorios y clubes se dan clases para todas las edades. Por eso, hoy te contamos los importantes beneficios para la salud que tiene esta actividad.

aquagym

Aquagym: qué es esta actividad

También conocida como gimnasia acuática o fitness acuático, el Aquagym es un conjunto de ejercicios que se practican dentro de una pileta de natación. Al trabajar en condiciones de inmersión, y por efecto del agua, el cuerpo flota, lo que te permitirá obtener todos los beneficios que brinda una actividad aeróbica, pero sin los riesgos de contraer lesiones.

¿Por qué se reduce enormemente el riesgo de lesiones articulares, musculares y óseas? Esto ocurre porque dentro del agua el peso de una persona se disminuye entre un 80 y 90% .

Quiénes pueden practicar Aquagym

Esta actividad física es perfecta para muchos grupos de personas, tales como:

  • Personas con problemas traumatológicos, articulares o musculares.
  • Personas en proceso de rehabilitación.
  • Adultos mayores.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con obesidad y sobrepeso.

Además es un deporte muy divertido para practicar en grupo.

Te puede interesar: ¿Es buena la natación para bajar de peso?

Aquagym: sus beneficios

Si bien la natación es el deporte más completo porque ayuda a la respiración, a tener mayor resistencia y ejerce fuerza en todos los músculos del cuerpo, es importante aclarar que no necesitás saber nadar para practicar Aquagym. Este deporte se practica en el sector poco profundo de la pileta.

Compartimos algunos de sus beneficios:

  • Ayuda a perder peso: como se dificulta moverse en el agua se requieren de mayores esfuerzos. De esta manera, además de aumentar la resistencia se queman muchas calorías.
  • Estiliza el cuerpo: como es una actividad física muy completa mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica. La resistencia que se adquiere ayuda a tonificar los músculos.
  • Aumenta la flexibilidad: el ejercicio aeróbico en el agua requiere hacer movimientos en distintas direcciones. Entonces las articulaciones aumentan su rango de movimiento.
  • Ejercicio de bajo impacto: a diferencia de otras, esta actividad es de bajo impacto por lo que puede ser practicada sin inconvenientes por adultos mayores o personas con sobrepeso.
  • Estimula la salud mental: todos sabemos que el agua da una sensación de liviandad y que relaja flotar en ella. Además, como todas las actividades físicas, genera la secreción de endorfina, bien llamada hormona del placer, y esto promueve una sensación de bienestar pleno.
  • Combate la celulitis: el movimiento dentro del agua actúa como un masaje drenante que estimula la circulación sanguínea, disminuye la retención de líquidos y ayuda a eliminar la celulitis.

También te puede interesar: Natación para chicos: consejos para evitar riesgos y sumarse a un hábito saludable

  • Quema calorías: al practicar Aquagym, el cuerpo puede llegar a quemar entre 400 y 500 calorías en una hora. Esto se debe a la combinación de ejercicios de fuerza, de resistencia y ​​actividad cardiovascular. Además, la cantidad de calorías perdidas puede incrementar si le agregamos pesas como tobilleras o cinturones con pesas.
  • Reduce la presión arterial: la presión que ejerce el agua permite que el flujo sanguíneo circule mejor por todo el cuerpo, disminuyendo la frecuencia cardíaca en reposo y la presión arterial. Por eso es un deporte ideal para mantener un corazón funcionando sin necesidad de forzarlo.

Si aún no te convence del todo esta actividad, podés comenzar en verano que es la temporada más agradable para estar en la pileta. Aunque, en la mayoría de los casos, durante el invierno también se practica en piletas climatizadas. Te aseguramos que es una actividad súper divertida ya que todos los ejercicios suelen ir acompañados de música y, como ya sabemos, la música divierte, alegra el alma y da mucha buena vibra.

aquagym

Qué elementos necesitás para hacer Aquagym

Algunos de los materiales que se utilizan son los siguientes:

  • Traje de baño.
  • Tiras de goma espuma (se los conoce como Flota Flota).
  • Pesas y Mancuernas.
  • Pelotas.
  • Tobilleras.

Según el club o natatorio al que asistas es probable que solo debas llevar tu traje de baño y efectos personales como ojotas, toallón y neceser. En general, los elementos lúdicos los proporcione el lugar.

No lo pienses más y comenzá a practicar Aquagym. Te va a cambiar la rutina y te aportará un magnífico bienestar. ¡Animate!

Beneficios de la natación      

Podés leer: Beneficios de la natación: el deporte más completo 

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!