Bailar zumba adelgaza: cómo aumentar el gasto energético

De la mano de sus múltiples bondades, el zumba avanza en los gimnasios y seduce a todas las edades. Por qué hace bien y cómo potenciar sus resultados.
bailar zumba adelgaza

Con una gran cantidad de adhesiones a lo largo y ancho del mundo, las clases de zumba se convirtieron en una de las más elegidas en los gimnasios para mantenerse en forma de manera entretenida. Te contamos por qué bailar zumba adelgaza y cómo potenciar sus resultados.

Running, funcional, GAP, spinning, crossfit… La lista puede seguir infinitamente. Existen muchos tipos de entrenamientos para todo tipo de personas, gustos, estado físico y tiempo disponible. Pero, ¿qué pasa cuando nada nos entretiene y nos aburrimos rápidamente? Bailar con intensidad puede ser una excelente alternativa y de eso, justamente, se trata el zumba, una tendencia indiscutida en los gimnasios, clubes y estudios de danza.

beneficios del zumba

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Qué es Zumba y por qué adelgaza

Bailar zumba es un tipo de entrenamiento que incluye ejercicios aeróbicos al compás de distintos ritmos latinos como salsa, merengue, reggaeton, cumbia y samba. Si bien su popularidad creció hace relativamente poco, esta disciplina se originó hace ya más de 20 años por el bailarín colombiano Beto Pérez.

El zumba logra combinar en sólo una clase de 60 minutos lo que para muchos era impensado: diversión y ejercicio físico

Una de las razones por las cuales cada vez más gente elige estas clases tiene que ver con sus bondades para mantenerse en fora de manera divertida. Por eso es una alternativa perfecta para todas aquellas personas que no les gusta ir al gimnasio y quieran sacarse algún kilo de encima pasándola genial en un grupo que se junta para moverse al compás de la música en una propuesta marcada por la alegría.

De hecho, al terminar cada clase sentirás un gran desgaste de energía que se traduce en una enorme liberación de endorfinas, la famosa “hormona de la felicidad”.

cómo perder peso con zumba

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¿Cómo es una clase de Zumba?

Cada clase dura, aproximadamente, 60 minutos en donde se montan distintas coreografías según el ritmo. ¡No te preocupes! Los pasos de baile no son difíciles de seguir y tampoco necesitás contar con ningún tipo de experiencia previa. La propuesta tiene que ver con mezclar la danza con movimientos aeróbicos y pasar un buen rato quemando calorías.

Las clases de zumba son dictadas por un instructor o instructora con su certificado correspondiente. De esta manera, podés asegurarte de que cada clase sea de excelente calidad, pensada según cada grupo de alumnos.

Durante cada entrenamiento se realizan movimientos de alta y baja intensidad, que cada uno, puede adecuar según su nivel, con intervalos. Así, Zumba se define como una práctica completa que conjuga diversión y efectividad, ideal para perder peso y tonificar músculos.

Qué ejercicio quema más calorías

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La opción perfecta para adelgazar

Al ser un ejercicio aeróbico, Zumba es una alternativa ideal para perder peso. En una clase intensa, de nivel alto, podrés llegar a perder hasta 800 calorías.

A su vez, hay manera de optimizar el gasto energético y potenciar los resultados. Tené en cuenta que la cantidad de calorías que puedas quemar a lo largo de una clase dependerá de varios factores, como la intensidad de la misma y su duración, así como también tu peso y predisposición a la hora de realizar actividad física.

Algunos consejos para quemar más calorías y grasas haciendo Zumba:

  • Llevar una dieta sana. Es uno de los pilares fundamentales para complementar una gran sesión de ejercicio. De lo contrario, es muy probable que todo el esfuerzo y la energía direccionada al ejercicio no redunde en menos kilos. Para perder centímetros, sumá comida sana.
  • Complementar con una actividad anaeróbica. Esto significa realizar ejercicios que impliquen mucho esfuerzo en poco tiempo. Por eso, lo recomendable es alternar tus clases de Zumba con otras que fortalezcan aún más tu sistema musculoesquelético, como GAP, yoga o pilates, entre otros.
  • Mantener una buena frecuencia. Según especialistas, 3 veces por semana resultaría ser la cantidad ideal de clases para poder ver y sentir resultados en poco tiempo.
  • Añadir pesas para un entrenamiento más intenso. Por ejemplo, tobilleras o muñequeras que nos permitan tonificar nuestros músculos más profundamente durante la clase.
  • Potenciar tu propia intensidad. Más allá de cómo dicte la clase el instructor, es importante que des tu máximo siempre. Erguir la espalda y meter el vientre, por ejemplo, exige más esfuerzo y, por lo tanto, consume más calorías.
  • Intentá no detenerte, a menos que el instructor así lo indique. En caso de que sientas agotamiento o necesidad de bajar la intensidad del entrenamiento, lo recomendable es no parar de golpe sino mantener cierto movimiento. Por eso, en estos casos, es preferible que sigas marcando suavemente el ritmo, moviendo brazos y/o piernas mientras tomás agua y reponés tu respiración.

zumba

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Otros beneficios de bailar zumba

  • Reduce la presión arterial. Por el tipo de entrenamiento que uno ejecuta con Zumba, los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre bajan. Todo esto, con una frecuencia de 2 veces por semana preferentemente, facilita un buen funcionamiento arterial.
  • Tonifica tus músculos. Combimar un entrenamiento para adelgazar con una buena ejercitación de la musculatura es más que posible con una buena clase de zumba. Cada clase incluye ejercicios de tipo aeróbicos con repeticiones, lo que ayuda a que tus brazos, piernas, abdomen y glúteos se fortalezcan.
  • Combate el estrés. La necesidad de aprender coreografías, seguir el ritmo y la música hacen que uno “apague” la cabeza, algo bastante difícil de lograr hoy en día.
  • Estimula el funcionamiento de tu cerebro. Al igual que otras actividades cognitivas, como leer o escribir, bailar contribuye a la prevención del deterioro de las funciones cerebrales. Esto se relaciona con la concentración y atención que uno debe ir desarrollando durante las clases, algo sumamente importante para personas de todas las edades, incluyendo adultos mayores.
  • Mejora el humor y el autoestima. Como muchísimos otros ejercicios que se practican con regularidad, el zumba estimula el buen humor.

Bailar aumenta la generación y liberación de endorfinas, brindándonos una cálida sensación de bienestar, y de oxitocina. Esta última motiva la empatía y aumenta la confianza de las personas

  • No tiene límites de edad ni sexo. Tanto hombres y mujeres, como jóvenes o adultos mayores, pueden sumarse a esta divertida actividad porque las clases se adecuan al nivel de cada uno.
  • Resulta verdaderamente accesible. Gracias al furor de esta disciplina, ya no hay prácticamente gimnasio que no cuente con clases de zumba. Y es más: podés encontrar un montón de alternativas en YouTube y en aplicaciones para pequeños dispositivos. ¡Se acabaron las excusas!

Como verás, las clases de zumba pueden hacerte bien en muchísimos planos y ser excelentes aliadas en un plan para perder peso. Podés cuidar la salud de manera súper divertida. ¿Qué esperás?

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