Cuáles son los beneficios de la actividad física en la adolescencia

Te mencionamos los beneficios de la actividad física en la adolescencia a la hora de entrenar. Mientras más hábitos saludables adoptemos, mejor será nuestro rendimiento.

Los deportes y la actividad física no sólo funcionan como un hobbie o una actividad extracurricular, sino que también forman parte de los hábitos que uno realiza día a día. Para los más jóvenes, les permite ponerse  en forma, despejarse un rato de las preocupaciones externas y trabajar sus fortalezas y debilidades. Estos beneficios de la actividad física en la adolescencia provoca un cambio en su mentalidad y genera una rutina saludable para emplear.

Beneficios de la actividad física en la adolescencia

Durante la etapa de la adolescencia, los jóvenes comienzan a demostrar interés en determinadas actividades. En el caso de practicar deportes o actividades físicas, los adolescentes reciben muchos beneficios que le permiten progresar no solo física sino que también mentalmente. Se les otorgan nuevos valores, nuevos lazos sociales y conocimientos físicos.

beneficios del deporte

La actividad deportiva funciona, para ellos, como un espacio en el que pueden despejar su mente de pensamientos negativos y entrenar saludablemente. Hacer ejercicio otorga un gran número de aspectos positivos en la cotidianeidad de los adolescentes. 

Beneficios sociales de la actividad física

El realizar una actividad física, ya sea grupal o individual, aporta ciertos aspectos positivos a los adolescentes. En primer lugar, practicar deporte o ejercicio físico aumenta la integración social con los demás e incrementa la autonomía y la confianza en uno mismo. Al estar dentro de un equipo, los lazos que se van formando se retroalimentan mutuamente en las horas de práctica y entrenamiento. No solo uno recibe enseñanzas y halagos de sus colegas, sino que también la autoestima propia va creciendo. Estos es especialmente beneficioso para aquellas personas que presentan una discapacidad psíquica o física y que de igual manera deciden realizar actividad física.

beneficios físicos de la actividad física

Los hábitos que se generan a la hora de entablar relaciones en las actividades deportivas también ofrecen una gran variedad de valores morales. A la hora de entrenar, los adolescentes no solo aprenden sobre los ejercicios técnicos del propio deporte, sino que además incorporan los valores de compañerismo a lo largo de toda la ejercitación. En los casos de las actividades deportivas ejercidas en conjunto, la comunicación es uno de los factores principales que permiten la buena conexión en el equipo. El apoyo y el entendimiento de los compañeros de un mismo equipo son otros de los puntos positivos que se obtienen de las actividades físicas.

qué importancia tiene la actividad física

Otro aspecto a destacar es la mejora en el rendimiento académico. Pero ¿cómo se da esto? Hacer ejercicio físico provoca un progreso en la salud cerebral, por lo que la capacidad de concentración también aumenta. Estos cambios hacen que los jóvenes tengan mejores rendimientos en sus clases académicas.

Beneficios psicológicos de la actividad física

Algunos de los beneficios psicológicos otorgados por la actividad física que podemos mencionar son:

  • El deporte ayuda a los jóvenes a tener un desarrollo integral como persona. Logran aprender de sí mismos y a ser protagonistas de sus propias decisiones. Al entrenar, ellos mismos observan sus limitaciones y sus errores. A base de eso buscarán entrenar más hasta sentirse mejor e incrementar su rendimiento.
  • Además, genera un aumento en la autoestima del deportista. Este beneficio no necesariamente se debe conseguir al ganar alguna meta deportiva. Los adolescentes también pueden sentir una mejora al presenciar derrotas en un partido o al haber tenido un mal rendimiento en un entrenamiento. Esto se debe al análisis que hacen los propios jóvenes sobre su progreso. Al ver las cosas que uno mismo debe mejorar como deportista, la motivación aumenta y las ganas de seguir practicando otorgan seguridad a los adolescentes.

beneficio de la actividad física

  • La actividad física también potencia la creación de hábitos saludables y rutinas más limpias. Genera un cambio en el día a día de los jóvenes, quienes adoptan hábitos beneficiosos para su salud.
  • Reduce el estrés, la ansiedad y otros inconvenientes emocionales como la depresión en los adolescentes. Al practicar una actividad física, los pensamientos que preocupan a los jóvenes se hacen a un lado y su concentración está dirigida únicamente a la actividad en sí. Es una forma de distracción que regula las emociones intensas que pueden padecer los adolescentes.
  • El deporte también hace que los pensamientos negativos y pesimistas en los adolescentes se reduzcan. Al liberar estrés y concentrarse en su propia salud, los jóvenes suelen cambiar su manera de pensar y presentan más positividad y confianza en su toma de decisiones.

Beneficios fisiológicos de la actividad física

En términos físicos, el deporte se caracteriza por fortalecer los músculos y poner en forma a nuestro cuerpo. Siempre es recomendable realizar actividades físicas, ya sean deportes o pequeños ejercicios rutinarios. Mantener una consistencia en las actividades físicas otorgará una mejora en el organismo y en el bienestar. Algunos beneficios físicos que los deportes le brindan a los adolescentes son:

  • Fortalecen los músculos y los huesos del cuerpo. Además, evitan que los jóvenes padezcan alguna contractura en su etapa adulta.
  • Al ser una actividad saludable, evita que los adolescentes entren en malos hábitos. Entre estos podemos mencionar al consumo excesivo de drogas y alcohol.
  • La coordinación y el control de sus movimientos mejora con la actividad física. Al entrenar no sólo los músculos sino que también los reflejos, su coordinación será cada vez más veloz y exacta.
  • La actividad física incrementa los inconvenientes para dormir que tienen los adolescentes. Al requerir mucha de su energía en los momentos de práctica, los jóvenes necesitarán más espacio de sueño y descanso para conciliar el sueño.

beneficios de practicar deporte

  • El deporte en los jóvenes ayuda a prevenir los casos de obesidad y sobrepeso, mantienen una rutina y una dieta saludable.
  • Los jóvenes que practican actividades físicas son menos propensos a padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon y tensión alta en las arterias. Este tipo de malestares se pueden evitar manteniendo una buena rutina de ejercicios diarios y dietas sostenibles.
  • Al ejercitarse con regularidad, los adolescentes suelen presentar un cutis mucho más saludable. Esto se debe a que la actividad física logra retrasar los signos de envejecimiento y hacer que la piel se encuentre en buenas condiciones.

Formas de fomentar la actividad física

Siempre es importante involucrar a los más jóvenes en las actividades deportivas. Y para lograrlo es necesario mostrarles las variantes que la actividad física, ya sea los deportes grupales, los individuales, las rutinas de ejercicios en los gimnasios o las caminatas rutinarias. Existen diferentes formas para mantener un buen hábito deportivo en el día a día.

beneficios del ejercicio anaeróbico

Otro de las maneras para fomentar la actividad en los jóvenes es mostrándoles las diferentes instituciones que existen para ejercer los ejercicios. Los clubes deportivos siempre son una buena opción para la etapa en la que los adolescentes se encuentran. La actividad física extracurricular permitirá despejar a los jóvenes de sus responsabilidades y dirigir su atención en el ámbito deportivo. Además, dentro de estas instituciones se generan lazos y relaciones con personas de la misma edad. Esto provoca nuevos motivos para mantener el deporte como una actividad semanal.

es bueno hacer ejercicio en ayunas

Por otro lado, existen las promociones en los campamentos de verano, en donde los padres anotan a sus hijos adolescentes en un viaje donde experimentan nuevas convivencias y ejercen actividades físicas. Es otra de las posibilidades en las que se puede atraer la atención de los más jóvenes a una vida más saludable.

Leer también: