Beneficios del spinning: conocé las claves del deporte de moda

Este ejercicio tiene múltiples bondades para la salud. Qué saber y cómo practicarlo en casa para sumarlo a la rutina de entrenamiento.
beneficios del spinning

El spinning es uno de los ejercicios preferidos para alcanzar un estado físico óptimo, quemar calorías y tonificar. Es una opción ideal para quienes quieren lograr bajar algunos kilos pero no se sienten atraídos por las típicas clases que ofrecen los gimnasios. Te contamos cuáles son los beneficios del spinning para que te animes a practicarlo.

bicicleta spinning profesional

Podés leer: Cuáles son los beneficios de la bicicleta fija

Qué es spinning

Se trata de un tipo de ejercicio aeróbico sin impacto, donde se utilizan bicicletas estacionarias, también conocidas como bicicletas fijas. La clase es guiada por un instructor que está capacitado que va brindando las instrucciones a medida que transcurre la clase.

Cómo se hace spinning

A lo largo de cada clase, la persona debe pedalear sobre su bicicleta con intervalos de diferente intensidad para poder llevar a cabo un trabajo cardiovascular. Se suele practicar en salas especiales donde hay grupo de bicicletas de spinning.

Beneficios de practicar spinning

No es casualidad que este ejercicio sea una de las clases más concurridas en la mayoría de los gimnasio. Compartimos algunos de los beneficios más importantes:

  • Rápida pérdida de peso. Al tratarse de un ejercicio cardiovascular muy completo, podés quemar muchas calorías y, por lo tanto, bajar de peso rápidamente. Se estima que en una clase de 45 minutos (que es el tiempo máximo que se recomienda para cada clase) se pueden quemar hasta 500 calorías, siempre y cuando se tenga en cuenta el tipo de ejercicio, su intensidad, etc.
  • Músculos fuertes y tonificados. A pesar del rápido descenso de peso, los músculos permanecerán firmes por el tipo de entrenamiento, principalmente en piernas, glúteos, caderas, abdomen y brazos. Además, lograrás una mayor flexibilidad y ganarás muchísima resistencia.
  • Fortalece el corazón. El spinning se trata de un ejercicio aeróbico, cardiovascular. Esto significa que el corazón se agranda y se fortalece para poder soportar el tipo de ejercicio. Además, ayuda a perder la grasa que muchas veces lo está cubriendo, y eso se traduce en latidos más potentes.

beneficios del spinning en los gluteos

Leé más: 12 beneficios del spinning en la salud

  • Ayuda a combatir las celulitis y las várices. El ejercicio cardiovascular hace que mejore la circulación a través de todo nuestro cuerpo, lo que ayuda a mejorar la situación de la celulitis y las várices. También ayudan a retardar su aparición.
  • Fortalece los huesos. Es un tipo de ejercicio ideal para personas que padecen de enfermedades como osteoporosis ya que la práctica de este deporte beneficia al tejido óseo.
  • Aumenta la capacidad pulmonar. Cuanto más ejercicio practiques, mayor será la capacidad pulmonar, que te ayudará a aguantar el ritmo y la intensidad del entrenamiento.
  • Mejora el ánimo. Si bien se trata de una actividad individual, se realiza en grupos. Esto va a permitirte conocer gente y socializar, y esto ayuda a subir el autoestima. Por otra parte, es una clase acompañada constantemente de música y un profesor que te incentivará a que cumplas tus objetivos, lo cual aporta también a que aumente el buen humor. No olvides que entrenar hará que liberes las llamadas hormonas de la felicidad: la endorfina, la serotonina y la dopamina son las encargadas de hacerte sentir ese bienestar único después de cada clase.
  • Ayuda a reducir los dolores. Los deporten ayudan a fortalecer los músculos, huesos, corazón y a ganar flexibilidad. Todo esto se traduce en la pérdida de dolores típicos que pueden sufrir personas sedentarias.

Spinning en casa: consejos para practicarlo

Si bien este ejercicio suele realizarse en gimnasio, no es totalmente imprescindible que acudas a una clase para poder hacerlo. También hay otras alternativas que te permiten hacerlo en casa y así ganarle al sedentarismo.

beneficios del spinning para adelgazar

Leé más: Cómo adelgazar las piernas: menos centímetros, más salud

Lo primero que necesitás es tener una bicicleta de spinning. Si bien las hay profesionales, no es del todo necesario y podés comenzar con una más básica hasta que incorpores este entrenamiento a tu rutina.

Bicicleta fija: spinning y salud

Para que elijas tu próxima bici de spinning es importante que consideres algunas cuestiones:

  • La bicicleta fija debe ser lo suficientemente estable ya que será la encargada de aguantar tu peso y tus movimientos durante el ejercicio.
  • Debe contar con un diseño ergonómico que te permita estar cómodo durante el entrenamiento. Te recomendamos probarlas antes de elegir la tuya ya que será un factor fundamental para cuidar tus rodillas.
  • Asegurate de que cuente con distintas opciones de ajuste, ya que de este modo será mucho más cómodo y adaptable al gusto del usuario. Por ejemplo, altura del asiento, modo de freno, etc.
  • Una vez que ya hayas podido elegir tu bicicleta ideal, es fundamental que la adaptes a tus necesidades: la silla debe estar a la altura de tu cadera y deberías poder llegar cómodamente a los pedales. También es importante que no te sobrecargues. Elegí comenzar con un ritmo suave al comienzo y aumentá la exigencia de a poco, a medida que te sientas capaz de enfrentarte a desafíos más grandes.

spinning ventajas y desventajas

Podés leer: Ejercicios en casa para mujeres con poco tiempo

Consejos a tener en cuenta a la hora de realizar spinning en el hogar:

  • Elegí la música que más te motive. Es un punto esencial para llevar a cabo tus propias sesiones y divertirte. Optá por aquellos temas que te impulsen y te hagan sentir más activo. Podés armar la tuya propia o escuchar listas ya armadas.
  • Encontrá tu mejor aliado en tu smartphone. Hoy el día existen una gran cantidad de aplicaciones que pueden ayudarte a la hora de realizar ejercicio, algunas gratuitas y otras pagando una suscripción mensual.
  • Si no sos tan amigo de descargar aplicaciones, Youtube es otra gran alternativa que vale la pena considerar. Allí no sólo vas a encontrar muchísimas listas de canciones pensadas para esta situación, sino que también vas a poder seguir clases adaptadas a cada nivel.

spinning para que sirve

También te puede interesar: Qué ejercicio quema más calorías

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!