Beneficios de andar en bicicleta para la salud

Es una actividad física súper completa. Por qué se ha convertido en el medio de transporte que más crece en el mundo.
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Es económico, divertido y un plan ideal para compartir con amigos, pareja o familia. Pedalear no sólo está de moda sino que puede ser un gran aliado en el cuidado de la salud y en la batalla cotidiana contra el estrés. Conocé cuáles son los beneficios de andar en bicicleta y sumate a una tendencia saludable que conquista a todas las generaciones.

Animate. Es fácil, es económico y puede ser un excelente aliado en el cuidado de la salud y en la capacidad de ahorro de tu hogar. Incorporar una bici a tu rutina puede generar un gran cambio en tu calidad de vida, porque son muchos sus beneficios.

Andar en bicicleta no sólo ayuda a adelgazar sino que fortalece los músculos, protege las articulaciones y mejora el sistema inmunológico.

Además, las virtudes de la bici exceden lo personal. Son un medio de transporte ecológico que no genera daños ambientales, contribuyendo a bajar los niveles de contaminación.

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Beneficios de andar en bicicleta

Los beneficios de andar en bicicleta todos los días son muy diversos. Conocerlos puede ser un gran estímulo para cambiar algunos hábitos y reemplazar el auto o el colectivo para trasladarnos al trabajo, a la facultad o al optar por un paseo. Enumeramos algunas de sus múltiples bondades:

  1. Andar en bicicleta adelgaza: la bici es un gran aliado a la hora de combatir el sobrepreso y la diabetes. Permite quemar unas 300 calorías en media hora de pedaleo a ritmo tranquilo, y aún más si vas más ligero. Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, andar en bicicleta tan sólo 5 minutos al día puede ayudar a las mujeres a reducir el aumento de peso cuando entran a la edad madura.
  2. Fortalece el cuerpo: andar en bicicleta fortalece los músculos, mejorando la postura y previniendo dolores de espalda. Es ideal para tener piernas fuertes, tonificadas, y tiene excelentes resultados en glúteos y abdomen.
  3. Reduce el abdomen: la bicicleta ayuda a mejorar nuestro aspecto físico. Pedaleando todos los días, obtendremos un abdomen plano y un cuerpo mucho más estilizado. Es muy bueno para combatir la celulitis porque mejora la circulación.

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  1. Fortalece el sistema inmunológico: practicar ciclismo regularmente repercute de manera positiva en nuestras defensas. Es porque los fagocitos, llamados células “comebacterias”, se movilizan de forma inmediata gracias al pedaleo.
  2. Fortalece las rodillas: los rodillas suelen sufrir mucho al hacer deporte. Gracias a la bicicleta, fortalecés la musculatura que ejerce de sujeción de la rodilla y fortalecés los músculos de las piernas con bajo impacto.
  3. Protege las articulaciones: dedicar unos minutos diarios a andar sobre dos ruedas es muy positivo para las articulaciones de las rodillas. A diferencia de otras actividades como correr o saltar, el 70-80% del peso del cuerpo es amortiguado por el asiento, con lo que las articulaciones y los cartílagos no soportan demasiado peso.
  4. Mejora el sistema cardiovascular: al ser un ejercicio aeróbico, la bicicleta hace bien al corazón y los pulmones. Oxigena, estimula la circulación sanguínea y es buena para combatir la presión arterial alta.

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  1. Reduce el riesgo de infarto: diversos estudios demuestra que andar en bicicleta en forma periódica reduce notablemente el riesgo de infarto. La razón es que cuando pedaleamos el ritmo cardíaco aumenta y la presión arterial disminuye. Además, se reduce el colesterol malo y los vasos sanguíneos aumentan su flexibilidad.
  2. Combate el dolor de espalda: el ciclismo es una de las actividades ideales para las personas que sufren dolor de espalda, porque ayuda a fortalecer y mantener la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes. Además, una buena postura, con el torso inclinado hacia delante, hace que los músculos de la espalda se tensen y se estabilice el tronco.
  3. Muchas personas se preguntan qué es mejor: caminar o andar en bicicleta. La respuesta está asociada a los objetivos. El ciclismo es más exigente y fortalece más la musculatura. También demanda más esfuerzo al corazón, sobre todo si exigimos un poco la velocidad. En este caso, se perderá peso de manera más rápida.
  4. Ayuda a cuidar el Planeta: la bicicleta es un medio de transporte ecológico porque no requiere de combustible. De esta manera, ayuda a reducir los niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire. Además, no provoca ruido.
  5. Permite ahorrar dinero: la bici puede ser una gran aliada de la economía doméstica. Si reemplazamos el auto o el transporte público para trasladarnos, además de cuidar la salud estaremos ahorrando dinero. Según algunos informes, los costos que puede ocasionar el uso de la bicicleta son entre 50 y 100 veces menores a los de andar en automóvil. Tras una pequeña inversión en una bici (cómo elegir la bici ideal para vos) y en accesorios para circular con seguridad, luego achicaremos muchos los gastos del mes.

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  1. Entretiene y estimula el bienestar: un paseo en bicicleta es un plan ideal para compartir con amigos o en familia, y es genial para todas las edades. No sólo es divertido sino que genera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.
  2. Ayuda a dormir mejor: andar en bici estabiliza el ritmo biológico del cuerpo y reduce los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés que impide el sueño profundo, según un estudio de la Universidad de Medicina de Stanford. La investigación demostró que quienes practican ciclismo logran reducir el tiempo para dormirse y aumentar el sueño nocturno.
  3. Aliado antiestrés: es un deporte que no requiere una altísima concentración ni pensar en los siguientes pasos, por lo que en la bici podés dedicar tiempo para vos, para pensar, para escuchar música o, sencillamente, para desconectar. Sobre la bici sos el dueño de tus pensamientos.

Qué se necesita para empezar a andar en bici

Si bien andar en bici es un ejercicio apto para todas las edades, como cualquier otra actividad deportiva es importante tener en cuenta algunos detalles. Algunos ejemplos:

  • Tomar algunas medidas de seguridad, incorporando algunos accesorios: conseguir un casco y algún sistema de iluminación para circular por la noche.
  • Si vas a dejarla atada en lugares públicos, vas a necesitar cadena y candado.
  • Colocar la altura del asiento en la posición correcta. Cuando el pedal está abajo, la pierna debe quedar extendida, pero sin llegar a tensar completamente la articulación de la rodilla. Este pequeño detalle es muy importante si queremos evitar dolores articulares.

 

Dónde se puede andar en bicicleta

La pandemia del coronavirus aceleró una tendencia que venía dándose en todos los países: cada vez más personas se mueven en dos ruedades. En todas las ciudades y pueblos hay lugares para andar en bici que podemos aprovechar.

En Buenos Aires ya hay 267 kilómetros de bicisendas y es una alternativa saludable que utiliza cada vez más gente. Gracias a la red de ciclovías de la Ciudad de Buenos Aires, podés acceder a muchos barrios por carriles exclusivos. Podés disfrutar las bicis de la ciudad de manera gratuita bajando una aplicación.

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