En dos ruedas: claves para elegir tu bicicleta ideal

MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Cada vez más gente usa la bicicleta para moverse por la ciudad, tanto para ir a trabajar como para dar un paseo el fin de semana. Pero cuando queremos sumarnos a la “movida dos ruedas” muchas veces no sabemos ni por dónde empezar. Para darte una mano, compartimos algunos tips que seguro te servirán para elegir bien y evitar errores.

Cómo elegir una bicicleta

Una de las cosas fundamentales antes de elegir la bici es escoger una que se adapte con tu estado físico: comprar una con un montón de cambios cuando ni siquiera empezaste no tiene mucho sentido. 

Tenés que elegir tu “talle”. Al igual que la ropa, las bicicletas tienen diferentes tamaños. No pienses “después le subo el asiento y listo”, porque esto produce lesiones en el largo plazo. Por eso debés saber que existen medidas que tienen que ver con la altura de la persona. La proporción es:

-De 1,50 a 1,70 mts: Talle 16

-De 1,70 a 1,80 mts: Talle 17 / 18

-De 1,80 a 1,90 mts: Talle 19 / 20

-De 1,90 a 1,98 mts: Talle 21 / 22

-De 1,99 en adelante: Talles especiales

Tipos de bicicletas

A la hora de elegir un bici es importante que pienses para qué la vas a usar: si es para la ciudad, para hacer deporte o sólo para trasladarte; si preferís calidad o “belleza”; si pensás usarla en caminos de tierra y otras cuestiones.

  • Para la montaña: son muy resistentes, tienen llantas anchas, no son para altas velocidades, tienen manubrios rectos o de doble altura, no son buenas para la ciudad, salvo que les pongan llantas lisas.
  • De carrera: livianas, geniales para alta velocidad, llantas angostas, manubrios drop-bar, no son fáciles de maniobrar.
  • De paseo y playa: asientos amplios, guardabarros y portaequipaje, cómodas, buenas para usar en distintos ámbitos.
  • Urbanas: rápidas y cómodas. Son ideales para moverse en la ciudad. Favorecen una buena postura de la columna y sirven para andar más “relajado” por la calle. Están pensadas para poco uso o para uso recreativo. Si te interesa entrenar a altas velocidades no es la ideal para vos. Una de sus grandes ventajas es que el rodado es el más común: ante cualquier eventualidad, podés arreglarla vos mismo o en cualquier bicicletería cercana. La única contra es que en general son vistosas, atractivas, y suelen estar en la mira de los ladrones de bici, por lo que deberás cuidarla con mayor esmero que a cualquier otra.
  • Otra opción son las bicicletas híbridas, que están de moda. Son las bicis que parecen haber sido recicladas: a simple vista son antiguas, pero con los caños y las ruedas nuevas. Además están pintadas de colores de moda, con estilos muy vintage.

Para conocer sobre accesorios, leé esta nota

Bicicletas plegables y más

Una alternativa muy de moda es la bicicleta plegable, ya que posee muchas ventajas como el tamaño y la facilidad de guardado y traslado. La usás y, al llegar a destino, la doblás en 2 o 3 -dependiendo cuál sea la marca-, y la podés dejar en cualquier rincón sin ocasionar molestias. Ocupa menos lugar que una silla y podés ponerla hasta en los pies de tu escritorio.

Algo negativo de las plegables es que no poseen cambios, mientras que muchas de las urbanas sí. Esto puede ser decisivo a la hora de comprar una bici porque los cambios colaboran cuando estás más cansado o si el terreno tiene una subida muy pronunciada.

bicicleta plegable brompton

 

Qué cosas debés evaluar en una bicicleta

El manubrio

Está compuesto por dos partes: una forma o manillar, que es la barra transversal a la bicicleta, donde se apoyan las manos, y el stem, que es la parte que se inserta en el cuadro y que permite variar la altura. El tipo de forma y de stem definen la posición del ciclista.

Para una persona que se inicia en el ciclismo urbano, lo más recomendado es conservar una posición erguida. Las formas rectas de las Mountain Bike o las curvas hacia abajo de pista permiten repartir el peso del cuerpo sobre los brazos, pero también obligan a curvar la espalda, lo que resulta más aerodinámico pero baja la línea de visibilidad.

Para andar en la ciudad, se recomienda un manubrio que permita tener la espalda recta, no sólo por confort sino también para poder ver por encima de los autos. Para esto, es necesario un stem largo y una forma cuyas empuñaduras queden por encima de la altura del asiento.

Las ruedas

El rodado más común es de 26 pulgadas, que es de las Mountain Bike. Las bicicletas de paseo y las de ruta suelen tener una rueda de 28 pulgadas, por su lado las plegables y las  BMX poseen rodado 20. El tamaño de la rueda no es demasiado importante porque la resistencia al pedaleo está dada por la combinación del tamaño del plato, el del piñón y el de las ruedas, por lo que, aumentando o disminuyendo alguno se puede avanzar la misma distancia casi con el mismo esfuerzo. 

Lo que realmente importa en las ruedas es el tipo de cubierta, ya que, por ejemplo, una de Mountain Bike, ancha y con grandes surcos, presenta una gran superficie de contacto con el suelo, lo que hace que la bicicleta sea lenta y pesada. En cambio, una cubierta finita y casi lista es más rápida porque tiene poco agarre aunque es peligrosa y suelen pincharse con más facilidad. Con respecto a las bicis urbanas, lo ideal está en el medio.

 

Fuente: IDEAS Mercado Libre

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!