Qué le pasa a tu cerebro cuando andás en bicicleta

Andar en bicicleta tiene muchos más beneficios para la salud de los que te creías. Acá te contamos cuáles son para que no te quieras quedar sin pedalear ni un día.

Cuando andamos en bicicleta nuestro cuerpo se ve beneficiado con grandes dosis de salud, pero debemos recordar que gracias al pedaleo también nuestro cerebro se potencia haciéndose más ágil.

Eduardo Calixto, es médico cirujano doctorado en Neurociencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y él nos explica que el ejercicio que hacemos al andar en bicicleta mejora considerablemente las conexiones neuronales: “Los deportes o actividades físicas, de preferencia aeróbicos, benefician los procesos de concentración y eficiencia en la memoria”.

 También puede interesarte: Cuáles son los beneficios de la bicicleta fija

Señala también que los estudios en neurociencias indican que cuando una persona hace ejercicio aumenta su proceso de atención hasta en un 30%.

“Una persona que realiza una actividad donde incrementa su frecuencia respiratoria y su captura de oxígeno a nivel pulmonar, desarrolla mejores procesos cognitivos y de atención (memoria y aprendizaje)”.

Según los resultados arrojados por un estudio holandés, lo que genera el ciclismo es una mejora tanto de la integridad como la densidad de la materia blanca del cerebro, haciendo crecer el número de conexiones en el cerebro.

bic2

Podría interesarte: Cómo andar en bicicleta: secretos para aprender en 15 minutos

Si lo analizamos considerando los aspectos anatómicos de nuestro cerebro, existe una mayor oxigenación en toda la corteza cerebral, pues se incrementa la conectividad del sistema límbico, una región que ayuda a interpretar emociones y mejorar el proceso de atención.

Existe por otro lado, a nivel neuroquímico, un incremento de los niveles de dopamina y endorfinas, lo que ayuda a que las personas se sientan felices y sean capaces de aumentar su capacidad de retención. “Cuando estás muy contento pones mejor atención y recuerdas con mayor facilidad las cosas” dice Calixto

Con el ejercicio se incrementa la liberación del factor de crecimiento, que a su vez ayuda al cerebro a conectar y dividir neuronas, sobre todo en la región del hipocampo, lo que a su vez mejora la memoria y hace más eficiente el metabolismo cerebral.

Estos beneficios en el cerebro se aprovechan mejor cuando la actividad se realiza con luz solar ya que tanto la hormona del crecimiento como la estimulante de tiroides se activan mejor en la mañana.

Cuando lo hacemos en la noche, el proceso cognitivo es más lento y tu cerebro se queda activo; por eso cuesta trabajo dormir.

“El horario ideal para que tu cerebro esté más alerta es entre las 07:00 y 11:00 horas. Si practicas ejercicio en este lapso estimulas los procesos cognitivos”, dice Calixto.

bic3

Leé más: Argentina: maravillosos parques nacionales para recorrer en bicicleta

Es importante resaltar los niveles de retroalimentación saludable de nuestro organismo al andar en bicicleta. Según otro estudio, publicado este año en el Journal of Diabete Complications, se encontró que después de 12 semanas de andar regularmente en bicicleta, los participantes ganaron más que fuerza en sus piernas, puesto que la actividad cerebral aumentó, lo que derivó en una crecida del factor neurotrófico derivado del cerebro.

Podríamos resumir esto diciendo que no sólo te vas a sentir mentalmente mejor después de montar en bicicleta, sino que se puede llegar a ser más inteligente y locuaz. Un estudio de la Universidad de Illinois encontró que el hipocampo de los participantes creció un 2% y mejoraron sus memorias y la capacidad de resolver problemas en un 15-20% después de 6 meses de bicicleta diaria. Además, los sujetos del estudio afirmaron que estaban más centrados y mejoraron su capacidad de atención. ¿Qué esperás para salir a dar unas vueltas?

bic4

También podés leer: Viajar en bicicleta por Europa: las mejores ciudades para recorrer en 2 ruedas

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!