Caminar o correr: qué actividad es mejor para la salud

Ambas actividades presentas múltiples beneficios para la salud. Son de los ejercicios físicos más recomendados por los profesionales, averiguá si te conviene camianar o correr.
caminar o correr

Ya sea para mejorar el estado de salud, la resistencia, perder peso o simplemente hacer actividad física, siempre recurrimos a las dos actividades más tradicionales: caminar o correr. Cada una tiene sus beneficios y desventajas.

Caminar o correr

Elegir entre caminar o correr también está relacionado con tu estado de salud, puesto que si ya de por sí sos una persona sedentaria que no está acostumbrada a realizar ejercicio, más difícil te va a ser salir a correr y hacer ‘power walks (caminatas a ritmo rápido). Incluso también se debe tener en consideración si no se se tiene problemas en las articulaciones, lesiones en las piernas o problemas similares que se puedan agravar si se sale a caminar y correr.

caminar es mejor que correr

Podés leer: Cuántos pasos hay que caminar por día para mantenerse saludable

¿Caminar  o correr? Beneficios de cada uno

Ambas son actividades naturales y muy saludables que se recomienda practicar a personas de todas las edades. Como te venimos diciendo, difiere mucho su elección dependiendo de tu estado de salud y aptitud física.

  • A nivel cardiovascular, caminar o correr son altamente beneficiosos.  Para que te des una idea, una persona que camina a ritmo acelerado por siete kilómetros obtiene los mismos beneficios cardíacos que quien corre cinco kilómetros.
  • Caminar y correr permiten prevenir la hipertensión, el exceso de colesterol, la diabetes o una enfermedad coronaria en los seis años posteriores al inicio de dichas actividades.
  • Si hablamos del estado anímico, los expertos consideran que es mejor correr que caminar ya que las actividades intensas como el correr, proporcionan una sensación de bienestar psicológica y de euforia.
  • Si tenés problemas de articulaciones o lesiones en las piernas, es preferible caminar a correr porque el impacto que reciben las piernas al caminar es más leve que al correr.
  • Correr es ideal si lo que estás buscando es perder peso rápidamente. Al ser una actividad de resistencia e intensidad, se pierden más calorías. Haciendo una power walk podés lograr beneficios similares pero no quemarás la misma cantidad de calorías que al correr ya que caminar es un ejercicio de bajo impacto.

¿Caminar es mejor que correr?

Tanto caminar como correr tienen sus beneficios y de hecho, hacer cualquiera de las dos hace igual de bien a la salud. Acordate que hacer cualquier actividad f´´isica es mejor que no hacer nada. Si sos una persona que prefiere caminar a correr vas a disfrutar de los siguientes beneficios.

  • Aumento en las defensas del sistema inmunológico.
  • Tonificación de músculos, especialmente los del tren inferior como las pantorrillas, muslos y glúteos.
  • No solo nos ayuda a quemar muchas calorías sino también a mejorar el ánimo y a tomarse un tiempo para uno mismo.
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol, la azúcar en sangre y la hipertensión.

Recordá que con power walks o caminatas aceleradas nos referimos a un ejercicio constante y energético, no es lo mismo ir a caminar por un shopping o salir a pasear.

caminar y correr

Podés leer: Beneficios de correr: por qué el running hace bien

De todas maneras, la decisión verdaderamente está en uno, ambas actividades son igual de buenas para el organismo y mejoran nuestra salud general. Dependiendo del fin que pretendas conseguir deberás pensar cuál te va a convenir mejor. Incluso también tené en cuenta que si estás en condiciones físicas y te interesan los dos, podés combinar ambas actividades y conseguir aún mejores resultados.

Te puede interesar: