Cardio en casa: entrenar y preparase para el verano

No siempre se debe concurrir a gimnasios o entrenadores personales para ejercitar. Hay varios ejercicios para hacer cardio en casa y los podés aprender en esta nota.
cardio en casa

En cualquier entrenamiento, para cuidar la salud y optimizar el balance energético es fundamental poner el sistema cardiovascular y respiratorio en movimiento. Es la mejor manera de combatir el sedentarismo, de lograr progresos saludables y de quemar calorías y perder peso. Conoce cuáles son los mejores ejercicios y rutinas para hacer cardio en casa.

Cardio en casa

Hacer ejercicios cardiovasculares en tu casa es fácil: solo hay que ponerse creativo y aprovechar los recursos que tenemos en casa. Desde una escalera hasta tu smartphone, hay muchas maneras de incrementar el ritmo tu corazón y acelerar tu metabolismo y consumo de calorías.

Lo primero es entender qué son los ejercicios cardiovasculares y para qué sirven. Básicamente, entramos en ese tipo de actividad física cuando logramos agitarnos, acelerar el ritmo cardíaco y exigir un poco más la oxigenación. Podemos hacerlo de muchas maneras: bailando, saltando lazo, haciendo burpees, crossfit y otras alternativas fitness que podés realizar fácilmente en casa.

Cardio en casa: 5 ejercicios para adelgazar

Hay muchas variedades de ejercicio para activar el “core”, algunos de ellos son más divertidos como el baile y otros son ejercicios más mecánicos que se pueden hacer en gimnasios. Algunos ejercicios de cardio en casa son:

1. Burpees

Es un ejercicio espectacular para activar todo el cuerpo porque al hacerlo usamos: brazos, piernas, torso y glúteos. Para hacerlo se parte de posición de pie, te agachás y te tiras al suelo haciendo una flexión de brazos; luego te volvés a poner de pie, y das un salto vertical. Este ejercicio lo hacés unas cuantas veces seguidas y vas a empezar a entrar en calor.

cardio para quemar grasa

Podés leer: Ejercicios de burpees sencillos para entrenar desde casa

2. Rodillas al pecho y saltos

Este ejercicio si bien es de cardio, intensifica el trabajo en piernas y glúteos. Para hacerlo comenzá de pie con los pies separados a la altura de las caderas y los codos doblados de modo que las manos estén rectas frente al pecho. Ahora agachate levemente y pegá un salto hacia arriba con ambas piernas, lo importante es que con las rodillas puedas tocar las manos al momento del salto. Volvés a descender suavemente y repetís por mínimamente durante un minuto.

cardio para principiantes
Las rodillas al pecho sirven para entrar en calor y acelerar el ritmo cardíaco. Foto de Gabin Vallet en Unsplash.

3. Estocada con elevación de rodilla

Este ejercicio es perfecto para hacer cardio en casa y sirve para activar los músculos de todo el cuerpo. Hacerlo es fácil, vas a tener que ponerte en posición de estocada con el pie derecho adelante y el izquierdo atrás, ambos doblados a 90°, el torso debe estar bien derecho y ambos brazos extendidos hacia el piso. Luego das un salto y levantás la rodilla izquierda del suelo y conduciéndola hacia el pecho. Volvés a descender e invertís el orden de la estocada y volvés a pegar el salto. Repetís una serie de estos ejercicios y vas a sentir como te aumenta el ritmo cardíaco.

ejercicios de cardio
Las estocadas o “lunges” sirven para fortalecer las piernas y los glúteos. Foto de Anna Shvets en Pexels

Podés leer: Entrenamientos cortos: los beneficios de ejercitar todos los días un poco

4. Mountain climbers

Es básico para quemar grasa, para empezar debés ponerte en posición de “plank” con los brazos bien estirados. Luego mantené todo el torso a la misma altura y de a poco vas a ir haciendo movimientos de “escalar” acercándo primero la rodilla izquierda al pecho y después la derecha. Cuando te sientas más cómoda podés aumentar la velocidad pero siempre recordá que el ejercicio se hace mientras mantenés los brazos estirados y acercás las rodillas a las piernas.

ejercicios de cardio en casa

Podés leer: Ejercicios para quemar grasa y modelar el cuerpo

5. Pasos rápidos con puños

Es un ejercicio que hacen los boxeadores para activar el cardio. Además es excelente para mejorar la coordinación ya que hacés muchos movimientos al mismo tiempo. Para hacerlo vas a tener que poner los pies separados a la altura de las caderas, las rodillas un poco flexionadas y tus brazos flexionados en posición para hacer puños como los boxeadores. Empezás a dar pasos rápidos con los pies mientras extendés los brazos dando puñetazos con la izquierda y luego con la derecha. Volvés a repetir toda la secuencia y lo hacés cuantas veces quieras, siempre alternando con otros tipos de ejercicio.

entrenar en casa
Los pasos rápidos con puños son perfectos para activar todo el cuerpo. Foto de Anastase Maragos en Unsplash.

Ya te dijimos cuáles son los ejercicios esenciales para hacer cardio en casa, son sumamente fáciles de hacer y ayudan a entrenar todo el cuerpo. Recordá que si los hacés para ponerte en forma para el verano, lo ideal es acompañar las rutinas de ejercicio con una dieta saludable que complemente el cardio.

Te puede interesar: