Cómo calcular científicamente las calorías que quemamos haciendo cualquier actividad física

Durante todo el día, todo lo que hacemos quema calorías. Algunas cosas – como sentarnos – nos mantienen en nuestra “tasa de descanso”. Pero, en el extremo opuesto, una actividad vigorosa puede quemar más de 10 veces esa energía.

Sabiendo que el conteo de calorías no es necesariamente la mejor manera de perder peso, puede ser útil o simplemente divertido saber si ese partido de fútbol después de la jornada laboral es suficiente para quemar las medialunas que algún compañero de trabajo trajo esta mañana.

Afortunadamente, hay una manera respaldada por la ciencia para calcular cuántas calorías se queman haciendo casi cualquier cosa. Claro, hay aplicaciones por ahí que ayudan a calcular la cantidad de calorías que quemamos haciendo running o paseando en bicicleta, pero esto va más profundo que eso.

¿Querés saber cuántas calorías vas a quemar haciendo crossfit, ordeñando manualmente una vaca, limpiando una iglesia o teniendo un encuentro ardiente con tu pareja?

Los investigadores han evaluado la cantidad de energía necesaria para participar de cualquier tipo de actividades. Con el fin de facilitar a otros científicos la realización de estudios a gran escala, los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Universidad Estatal de Arizona han compilado versiones actualizadas de esos datos en un sitio web, el Compendio de Actividades Físicas.

Y cualquiera puede ir a ese sitio web, buscar una actividad, y calcular cuántas calorías se queman haciendo algo. Simplemente requiere algunas matemáticas simples.

Así es como funciona

Este cálculo se basa en un valor clave conocido como MET, que significa equivalente metabólico. Un MET es “aproximadamente equivalente al coste energético de sentarse en silencio”, según el Compendio, y puede considerarse igual a 1 kcal / kg / hora. Considerando entonces que estar sentado tranquilamente significa “usar” un MET, una persona de 70 kg quemaría 70 calorías (kcal) si se sentaban en silencio durante una hora.

Si el valor MET de una actividad era de dos, esa misma persona quemaría 140 calorías en una hora.

En el sitio web se puede buscar un gran número de actividades pero quien desee hacer el cálculo por sí mismo, así es cómo funciona.

En primer lugar, calcular el peso en kilogramos.

En segundo lugar, buscar la actividad en el Compendio. Hay un menú desplegable en el sitio denominado “Categorías de actividad”. Bajo ese menú, se verá una larga lista de categorías, comenzando con “andar en bicicleta” y terminando con “actividades voluntarias”. Si se abre una categoría, se puede ver las actividades que se incluyen en ella.

Al abrir “Deportes” (categoría 15) se puede seleccionar una actividad. Hay muchas listas para algunas actividades – hay una diferencia entre el boxeo en un ring y el boxeo haciendo guantes con una bolsa de boxeo, por ejemplo.

Si el valor MET es azul, hay estudios publicados que apoyan ese valor. Si es rojo, es una estimación.

Aquí está la ecuación: el valor MET multiplicado por el peso en kilogramos nos dice la cantidad de calorías quemadas por hora (MET * peso en kg = calorías / hora). Si sólo se quiere saber cuántas calorías se quemaron en media hora, hay que dividir ese ese número por dos. Si fueron unos 15 minutos, hay que dividir ese número por cuatro.

Hay algunas advertencias. La tasa metabólica en reposo de todos difiere ligeramente – algunas personas del mismo peso queman naturalmente más o menos calorías, dependiendo de una serie de factores, y estas diferencias pueden ser significativas.

Como explica la página web del Compendio, este tipo de cálculo no tiene en cuenta las diferencias causadas por la masa corporal, la grasa corporal, la edad, el sexo, la eficiencia del movimiento y las condiciones como la altitud que pueden tener un impacto en la energía requerida para una actividad .

También, estos cálculos se realizan basados ​​solamente en tiempo pasado en el movimiento – así que si la mitad de nuestro “juego competitivo del fútbol” fue realmente apenas andar alrededor de los demás caminando tendríamos que dividir ese número por la mitad y después agregar en la cantidad de calorías que quemamos.

Sin embargo esta es la forma más fácil de obtener una estimación respaldada por la ciencia de las calorías quemadas en una actividad. Y cuando uno se mete en el sitio descubre todo tipo de cosas divertidas que figuran la lista. Aunque sea para eso, vale la pena tomar un tiempo para explorar.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!