Cómo prevenir las lesiones más frecuentes del ciclismo

El ciclismo es un deporte muy recomendado por sus numerosos beneficios. Al andar al menos durante treinta minutos fortalecemos toda la musculatura: desde la parte superior (pecho, espalda y hombros) hasta el tren inferior (muslos, nalgas pantorrillas). Además, el ciclismo es un deporte en el que no hay impacto articular, por lo que es muy adecuado para personas que tienen lesiones de rodilla o en las articulaciones.

Estas cualidades convierten al ciclismo en un deporte muy recomendable para la rehabilitación de una lesión, junto con la natación, otro de los deportes sin impacto. Está especialmente indicado para personas que han sufrido una afección de meniscos, de cartílago de rodilla, para aquellos que tienen problemas de espalda o una prótesis de rodilla, ya que ayuda al fortalecimiento y rehabilitación de ciertas lesiones”.

Conviene practicar en las mejores condiciones para evitar lesiones

Errores más comunes cuando se monta en bicicleta

El error más frecuente es elegir mal la talla de la bicicleta. Normalmente se compra una bici más grande o más pequeña. Hay que identificar qué talla le va bien a cada persona, por la inversión económica que supone y para prevenir lesiones.

Otro error muy común es llevar mal colocado el sillín, aunque también hay que vigilar la correcta posición del manillar y de los pedales. La postura de la pierna puede afectar a la rodilla produciendo sobrecargas musculares en el cuádriceps, la rodilla, los gemelos, la musculatura de la cadena anterior y, sobre todo, lumbalgias, algo que muchos ciclistas sufren por adoptar una mala posición del sillín o distancia del manillar.

Es importante asesorarse por un especialista en una tienda de ciclismo que pueda recomendarle cuál es la talla de bicicleta que mejor se adapta a nuestra anatomía

También es fundamental comprar una bicicleta acorde con el medio en el que se va a utilizar: de carretera o de montaña.

 

Bicicleta estática y spinning

Ahora que las clases de spinning se han vuelto tan populares en los gimnasios. En ese tipo de bicicletas estáticas, es difícil poner las medidas adecuadas porque las toca todo el mundo: estas medidas complicadas de ajustar. Por eso hay que intentar que sean más o menos adecuadas al tamaño de cada persona para prevenir lesiones.

El spinning es una actividad que siempre es aconsejable. Es una práctica distinta del ciclismo y que se hace durante menos horas, así que no tiene por qué ser perjudicial

 

Estiramiento y calentamiento

Los dolores de cuello, espalda y rodillas que se producen por una mala posición de la bicleta pueden ser temporales o permanentes y son comunes en las personas que se están iniciando en el deporte: todo está relacionado con la posición de bici aunque también influye mucho la anatomía de cada persona.

Para prevenir estas lesiones es fundamental realizar un buen calentamiento y estiramientos tanto antes como después de realizar el ejercicio. Además, es importante realizar otras actividades deportivas que impliquen trabajar el core (grupo de músculos centrales del cuerpo), como pilates.

El estiramiento, sobre todo de la cadera posterior (isquios, gemelos, cuádriceps, zona lumbar, zona cervical…) también es importante. Como cualquier otro deporte, el calentamiento y el estiramiento son necesarios. Durante el calentamiento, podemos empezar a un ritmo tranquilo durante unos 15 o 20 minutos e ir aumentando la intensidad del ejercicio.

Del Río enumera las lesiones más frecuentes: molestias y dolores metatarsales, en la planta del pie (fascitis plantar), uñas del dedo gordo encarnadas (sobre todo en ciclistas profesionales), dedos rígidos, tendinitis de Aquiles, sobrecargas de gemelos, rótula de rodilla, de cuádriceps y de isquios.

En la parte superior, es típico el adormecimiento de las partes blandas, en el caso de los hombres, escozor al orinar, molestias en la zona piramidal, cervical, dolor cuello, sobrecarga en hombros, trapecios y el adormecimiento de las manos.

Si se hace un correcto calentamiento acompañado de un buen estudio biomecánico y un ajuste de las posiciones de la bici, lo común es no sufrir estas molestias.

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