Cómo sacarle el máximo provecho a la bicicleta del gimnasio

La bicicleta elíptica es una de las máquinas más populares del gimnasio y una de las más útiles y completas a la hora de entrenar y beneficiar a los músculos y al corazón. Además, tiene la ventaja de que, si se practica bien, presenta pocos riesgos de lesiones, ya que es de bajo impacto, adecuada para proteger las articulaciones.

Entre los múltiples beneficios de la bicicleta se encuentra la reducción de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca en reposo, y mejora la capacidad aeróbica.

Las ventajas son muchas, pero para potenciar esos beneficios hay que usarla bien. Esto es lo que debés que tener en cuenta al usar esta máquina:

  1. La postura a la hora de realizar el ejercicio es muy importante. Lo recomendable es sujetar las palancas de la máquina con las manos, porque de esta forma aumentarás la quema de calorías.
  2. Si tu nivel de resistencia no es muy alto, podés colocar las manos en el soporte central, lo que te permite caminar. Otra opción es no agarrar las palancas, de forma que la parte baja del cuerpo haga un mayor esfuerzo, lo que requiere más trabajo de los músculos centrales y equilibrio.
  3. Es importante no encorvarse al utilizar la máquina: no echarse hacia delante ni encorvarse, sino mantener la espalda recta y la cabeza alineada con el resto del cuerpo.
    Si te inclinás hacia delante, el ejercicio se te hará mucho más fácil y los beneficios se reducirán.
  4. Los pies se colocan encima de las plataformas, separados por una distancia equivalente al ancho de las caderas, lo mismo que las rodillas.
  5. No se debe poner todo el peso sobre las puntas de los pies, manteniendo los talones levantados demasiado tiempo. Si al acabar el ejercicio sentís un hormigueo en los pies, es probable que hayas hecho demasiada presión sobre los dedos. Es clave levantar los talones sólo para acompañar el ejercicio, no todo el tiempo.
  6. Resistencia y ritmo: cuando se utiliza la máquina elíptica, no se trata de ir rápido. Si la resistencia está muy baja y vamos muy rápido, no obtendremos resultados. Para evaluar si lo estás haciendo bien, un buen tip: un buen nivel de intensidad permite mantener una conversación con frases pequeñas, no más.
  7. La mayor parte de la gente que utiliza la bicicleta elíptica sólo pedalea hacia delante. Pero se puede pedalear hacia atrás, lo que nos permite ejercitar otro tipo de músculos.
    Pedaleando hacia delante, los músculos que se ejercitan son los cuádriceps, mientras que si pedaleamos hacia atrás trabajamos más los isquiotibiales y los glúteos.
  8. Un aspecto que mucha gente desconoce es que el entrenamiento no debe ser siempre constante, sino que es mejor hacerlo con intervalos. Podés hacer intervalos de cinco minutos, aumentando cada vez la resistencia. O mantener el ritmo pero cambiar la inclinación de la máquina.
  9. Cuando se termine el entrenamiento, hay que ir reduciendo la intensidad de forma progresiva, como cuando se hace cualquier tipo de ejercicio aeróbico.
  10. Los expertos recomiendan un período de enfriamiento de unos 10 minutos, según la intensidad del ejercicio y el estado físico.

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Si tu objetivo es adelgazar, compará los beneficios de correr con los de andar en bicicleta, y decidí con fundamentos.

 

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