Cuáles son los países europeos donde más se practica deporte y por qué es así

Mientras las calles se llenan de corredores contagiados por la moda del running, existe otro amplio grupo de gente que lleva una vida mucho más sedentaria. De hecho, la falta de ejercicio físico y el sedentarismo están creciendo alarmantemente en los países occidentales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo en mortalidad mundial, y es la causa principal de más del 21% de los cánceres de pecho y de colon, el 27% de los casos de diabetes y cerca del 30% de la carga de cardiopatías isquémicas.

Los niveles de inactividad física son elevados en prácticamente todos los países desarrollados y en desarrollo. En los países desarrollados, más de la mitad de los adultos tienen una actividad insuficiente.

Y esto lo pone de manifiesto claramente un estudio sobre el nivel de actividad física de los europeos el cual además deja en claro una vez más las diferencias entre los países de la UE y nuevamente, la brecha entre el norte y el sur aparece, incluso en algo tan alejado de la economía como lo es el deporte.

Según este estudio elaborado por la Universidad de Barcelona (UB), que concluye que el nivel educativo y económico está relacionado estrechamente con este hábito, Suecia, Finlandia y Dinamarca son los países de la Unión Europea donde se practica ejercicio con más regularidad, mientras que en Portugal, Italia, España, y muy especialmente en Grecia, los índices de práctica deportiva entre la población figuran por debajo del valor medio de Europa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se definen como inactivas aquellas personas que no realizan más de 90 minutos de actividad física a la semana. Siguiendo este parámetro, el estudio no se ha centrado en ningún deporte en particular sino en el mero hecho de realizar algún tipo de actividad física.

Para realizarlo, el equipo formado por los expertos Antonio Monleón-Getino, Marta Cubedo y Martín Ríos, de la Facultad de Biología de la UB, y por el profesor del Instituto de Sales de Viladecans (Barcelona) Daniel Ríos examinó datos de cerca de 27.000 personas de 27 países europeos.

Los participantes fueron divididos en 4 categorías que miden su nivel de actividad: sin actividad deportiva, actividad física prácticamente nunca, ejercicio con cierta regularidad y actividad física regular.

“Una vez analizada la regularidad con la que se practica ejercicio o deporte en 27 países de la Unión Europea, se ha observado que en los nórdicos esta práctica es más regular”, explica Daniel Ríos, coautor del trabajo.

Esto se debe, según los autores, la práctica de deporte es llevada a cabo por los adultos más implicados en actividades formativas, y con un destacado grado de satisfacción con su estatus económico y perfil laboral.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!