Ejercicios de burpees sencillos para entrenar desde casa

Te presentamos diferentes maneras de hacer un burpee para ejercitarte desde las comodidades de tu hogar.

Los burpees consisten en un ejercicio físico intenso que trabaja todos los músculos del cuerpo, al mismo tiempo. Es conocido por ser uno de los ejercicios más agotadores a la hora de entrenar nuestras musculaturas. Si bien el entrenamiento con burpees es cansador, trabaja con tus músculos de manera tal que los tonifica y te brinda más resistencia. Es cuestión de práctica hasta acostumbrarse a repetir este mismo ejercicio rutinariamente.

Tipos de burpees

Dentro de la actividad física, existen muchas variantes para un mismo ejercicio. Estas variantes se pueden aplicar en los gimnasios, en clases deportivas, entrenamientos o en rutinas de ejercicio propias. Uno mismo puede aprender y realizar las versiones de los ejercicios con los que se sienta más cómodo.

Estas variante también se aplican para el ejercicio de los burpees. Existen diversas maneras de realizarlos, trabajando diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, antes de mencionar cinco tipos de burpees que podemos hacer, explicaremos cuál es la forma correcta de hacer un burpee clásico.

Burpee clásico

En primer lugar, para comenzar nuestro burpee debemos estar parados  para luego apoyar nuestras manos en el suelo. A continuación tenemos que hacer que nuestro pecho también toque el piso. En esta misma posición realizamos una sola flexión de brazos y nos volvemos a poner de pie. Es importante aclarar que al momento de levantarnos debemos agarrar impulso del piso y pegar un salto, levantando ambos brazos hacia arriba. Cuando caemos repetimos los pasos nuevamente, y así uno va manejando la cantidad de burpees que desee hacer.

Burpee invertido

El burpee invertido es muy parecido al burpee clásico pero, como su nombre lo dice, debemos hacerlo al revés. Comenzamos el ejercicio estando parados y luego flexionamos las rodillas para hacer una sentadilla. En esa posición, en lugar de tocar el piso con nuestras manos y pecho, vamos a ir tirándonos lentamente hacia atrás hasta que nuestra espalda haga contacto con el suelo.

Para evitar movimientos bruscos, la espalda debe estar redondeada para no recibir un impacto grave. Además, el movimiento hacia atrás no debe ser tan brusco, sino que debe ser de a poquito. Una vez que nos encontramos acostados en el piso boca arriba, tenemos que buscar impulso con nuestro abdomen y volver a levantarnos. Cuando nos encontramos nuevamente de pie, hacemos un salto con los brazos hacia arriba y repetimos el ejercicio nuevamente.

Burpee para atletas

Este tipo de burpee tiene la variante de levantar un pie tanto en el momento de hacer la flexión como cuando damos el salto.

En la flexión levantamos una pierna hacia arriba y al momento de saltar elevemos hacia atrás la pierna contraria. De esta forma ambas piernas se van intercalando durante la ejercitación.

Burpee over the bar

El burpee over the bar consiste en hacer un burpee y saltar a ambos lados de una bar. Al ser ejercicios en casa, no siempre contamos con las barras que hay en los gimnasios. Pero podemos simularla usando algún palo de escoba como para darnos una idea de dónde debemos saltar.

Para empezar, vamos a poner paralelamente al lado de nuestra barra y comenzamos haciendo un burpee normal. Una vez que nos volvemos a levantar vamos a dar un salto lateral que pase por encima de la barra. Cuando llegamos al otro lado realizamos otro burpee. Y continuamos el ejercicio hasta que deseemos parar.

Burpee con balanceo

Este tipo de burpee tiene la particularidad de no hacer una flexión a la hora de estar boca abajo. Lo que hacemos en este ocasión es colocando nuestro cuerpo lateralmente apoyándonos en uno de nuestros brazos. Debemos mantener esa posición por unos segundos y hacer el mismo paso pero cambiando el brazo.

Cuando terminamos nos volvemos a poner de pie, damos el salto y repetimos el ejercicio. Con este ejercicio también estamos trabajando nuestra zona abdominal al hacer las planchas laterales.

Burpee box jump

En esta ocasión vamos a necesitar de una casa con resistencia en la cual debemos apoyarnos. Una variante recomendada para reemplazar a la caja es utilizar los bancos de cemento que hay en los parques y plazas.

Empezamos dando un salto en nuestra caja o en un banco y luego hacemos otro salto hacia atrás, para bajarnos. Con ese impulso apoyamos nuestras manos y pecho en el suelo para hacer la flexión del burpee. Nos ponemos de pie y volvemos a hacer el salto en la caja. De esta manera repetimos el ejercicio.

Cabe mencionar que realizando burpees box jump no solo trabajamos nuestros músculos, sino que también entrenamos nuestra resistencia con cada repetición y con cada salto que hagamos.

Leer también: